Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 24 de junio de 2010

Endry Cardeño

“Me siento beneficiada por Dios”.

En el marco del 4to. Ciclo de Cine de la Diversidad Sexual, el pasado sábado 19 de junio tuvo lugar, en los espacios de la Fundación CELARG, en Altamira, la proyección del film venezolano Cheila, Una Casa Pa’ Maíta, del realizador venezolano de origen cubano Eduardo Barberena, contando con las actuaciones estelares de Endry Cardeño (Cheila), Violeta Alemán (Maíta), José Manuel Suárez (Cheíto), Aura Rivas (La Abuela), Randhy Piñango (El Primo) y Luke Grande, entre otras figuras, casting a cargo de William Cuao y guión de Elio Palencia.

Endry Cardeño, captada por el lente Diverso.

Cabe destacar que la proyección, en pre-estreno, de la película Cheila, Una Casa Pa’ Maíta, tuvo 3 funciones: 5pm, 7.30pm y 10:20pm, dado la gran demanda de público, presentándose a casa llena. A las 9:00pm se efectuó el esperado cine foro, con una representación del elenco y realizadores de la película: Elio Palencia (guionista), Eduardo Barberena (director) y Endiy Cardeño (Cheila). John Petrizelli, reconocido realizador venezolano y documentalista, fungió como moderador del cine foro en Cine Celarg 3, contando con el apoyo de ONUSIDA, En Ambiente Tu Guía, Alianza Lambda Venezuela y Circuito Gran Cine, entre otros.

Endry Cardeño, liderando el distinguido panel del CineForo en CELARG 3, junto a Elio Palencia (Guionista), Eduardo Barberena (Director) y John Petrizelli (Moderador).

El estreno se realizará el próximo 16 de julio en las distintas salas de cine a nivel nacional, y cuya gran premiere está programada para llevarse a cabo en el Millennium Mall, el 14 de julio, con un aforo de 800 personas aproximadamente.

Elio Palencia, guionista de la película Cheila, Una Casa Pa' Maíta.

Un elemento esencial en la realización de este film, ha sido el guión. Consultado acerca de cómo nació la historia, Elio Palencia, creador del celebrado guión, señaló que es providencial el pre-estreno para la comunidad glbt. Cheila proviene de una adaptación cinematográfica de la obra de teatro La Quinta Dayana (2008), protagonizada por la actriz Elaiza Gil (El Tinte de la Fama / Alejandro Bellame Palacios / 2001- Estrenada en 2008).

Dicho montaje teatral trataba acerca de una mujer venezolana asilada en la Embajada de Francia, demandando por la vulneración de sus derechos humanos.

(Maíta) “Fue escrita para que yo la hiciera”
Hay un componente de magia presente en el proceso, de acuerdo a lo expresado por Endry Cardeño. Sin falsa modestia, señaló “que fue escrita para que yo lo hiciera. E inmediatamente dije que sí”. Palencia agregó que el caso de la realización del film “fue gran acto de valentía. No hubo censura previa”.

¿Tu opinión acerca del film?
Considero que la película es muy sincera y muy honesta. La gente, cualquiera sea su condición, puede ver que la película trasciende los estereotipos. Es una película honesta y generosa. Se trata de cómo estamos descomponiendo nuestras familias. De acogernos y respetarnos en familia. Es todo un carrousel de emociones. Si nosotros debemos celebrar un drama familiar, la ficción necesariamente no te lleva justificar la injusticia dentro del núcleo familiar, toda una realidad latinoamericana. Ella (Cheila) es fundamentalmente una persona.

“Me siento beneficiada por Dios”

¿Cómo ves al cine en la actualidad?
“Es nuestro momento de aprovechar el cine. Endry como persona, Endry como actriz, se siente halagada por ser tratada como actriz. Me siento como una reina, una condesa, una duquesa con título nobiliario cada vez que se me trata como tal”. Trata sobre la gente que se siente atrapada en el cuerpo equivocado –que no es mi caso- pero sí es verdad que es un cuento de hadas, en comparación con lo que muchos que conozco han tenido que vivir”.

¿Cómo defines tu personaje en la película?
“Esto es un personaje trans que hace de trans en el film. Me siento beneficiada por Dios. Me tocó a mí hacerlo. En el (personaje) prevalece su deseo de ser lo que es”.


¿Tu percepción del colectivo GLBT colombiano con respecto a Venezuela?
La percepción que tengo de la comunidad GLBT colombiana es de un paso de avanzada. Estamos en la lid del libre desarrollo de la personalidad. La constitución del ’91 sienta las bases para la aprobación de la Leyes de Patrimonio Adelantado, en el papel. Lo importante es cómo unirnos y encontrar un punto en común. Es la igualdad la que sigue faltando. En el caso de una mujer con pelotas, no se trata de vivir en la clandestinidad, sino que soy una trans (género) y a mí se me respeta.

¿Has sido invitada a algún ciclo de cine en tu país?
He sido invitada al Ciclo de Cine Rosa, pero no he podido participar.

¿Cómo ves la Marcha del Orgullo GLBT?
Debe ser una marcha, hay que preservar, presentarnos con la altura del caso, respetar a los otros, porque puede haber niños, personas mayores que les parezca incómodo la desnudez y actitud de desparpajo. Si queremos una fiesta, hagamos una fiesta. Por el contrario, si queremos un carnaval, hagamos un carnaval.


Cheila, Una Casa Pa’ Maíta, ha ganado premios como mejor película, dirección, guión, mejor actriz (Endry Cardeño), mejor actriz de reparto (Violeta Alemán) y Premio del Público en el Festival de Cine de Mérida 2009. Dicho film hará su periplo por las diferentes ciudades del interior del país, además de los festivales más importantes del exterior, como el Iberoamericano de Huelva, Festival de Cine G.L. de Madrid y el FestivalMain Hahn (Alemania), entre otros.

Laisa Reyes, rol interpretado por Endry Cardeño,
en el seriado colombiano de RCN Los Reyes (2005).


Cuéntanos, acerca de tu participación en el seriado colombiano Los Reyes (2005, de la cadena RCN Televisión.
Con la novela, la receptividad fue muy buena. Mi personaje, Laisa Reyes, era (es) muy bueno. Un personaje muy divertido y enmarcado en un personaje aleccionador que sirvió de talante para que así, con todo y su cantaíto, la gente terminara de asumirlo bien.


¿De qué forma accedes al rol de Cheila?
Gracias a la difusión de la novela Los Reyes, llegaron a contactarme para un personaje que tenían en mente en la Villa del Cine. Coincidencialmente me invitaron a “castear” para la obra de teatro Perla Negra y quedé. Me invitaron adicionalmente al casting en la Villa y recibo la buena noticia, con la condición de manejar el acento. Lo cual me costó pero logré hacer.

Momentos de Ensueño

En el film hay un momento sublime: el de la Coronación. ¿Cómo percibiste esta escena dentro de la propuesta fílmica?
Cheila lo recibe como parte de un tributo. El punto de partida de su gran sueño de ser “mujer total”. Ella lo recibe con gran agradecimiento, porque en dicha ceremonia, todos son iguales.


La entrada triunfal de Cheila al barrio, luego de su regreso de Canadá. Hablemos de ese punto.
Esta entrada triunfal a su casa, al barrio, rodeada de amigos y conocidos y toda la gente que ella conoce, se siente plena, porque llega a su casa. Plenitud total porque está evadiendo la realidad de su casa. Es un momento de ensueño y el correspondiente choque de ver que algo en casa no está bien.

Jonathan "Chino" Chang (der.) compartiendo en buena compañía durante su asistencia a la proyección del film "Cheila, Una Casa Pa' Maíta".

Reflexionando acerca de la diferencia

¿Cómo te sientes formando parte del cartel estelar de este importante ciclo de cine?

Orgullosa, realizada como actriz. Mi personaje es limpio, transparente. Emocionada que con nuestras historias pueden llegar a cautivar al público y reflexionar acerca de la diferencia.

Eres ahora percibida como un icono de la comunidad GLBT. ¿Qué opinión te merece este hecho en particular?
Como actriz, que la comunidad GLBT me perciba así es un orgullo y una motivación más fuerte. Una responsabilidad que tengo que sacrificar. Se trata de mi personalidad y no puedo defraudarlos ni traicionarlos.

Endry Cardeño, captada junto a la actriz Aura Rivas
(quien da vida al rol de La Abuela en el filme).


Violeta Alemán, junto a Aura Rivas y Endry Cardeño, en un fotograma del filme.

Háblemos acerca de tu experiencia con la actriz Violeta Alemán y los demás actores.
Ha sido muy importante para mí compartir con ella y todo el resto del elenco. Ha sido un privilegio, ya que todos son talentosos.

Merly Monascal, del programa radial Ni Falda, Ni Pantalón,
junto a Endry Cardeño.


Henry Parra, realizador audiovisual y activista, retratado con Endry Cardeño,
artífice del rol de Cheila.


Carlos Medina (DiversoMagazine.com) junto a Endry Cardeño.

Miguel Ferrari (El Tinte de laFama) y José Manuel Suárez
(Cheíto en en la película Cheila, Una Casa Pa' Maíta).


Acerca de Alianza Lambda de Venezuela
Asociación Civil sin fines de lucro fundada el 12 de Febrero de 1998, Avalada por el Programa Nacional de SIDA e ITS de Venezuela / Miembro de: ILGA – ILGALAC. Task Force América Latina en HSH y VIH – Beneficiario de Asical América Latina. Red Metropolitana de SIDA de Caracas. Inscrita el 20 de Julio del 2000 ante el Registro Mercantil con RIF y NIT.


ALV es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro que, a través de los años y por adaptación natural se ha especializado en la promoción del desarrollo integral de la población Gay u homosexuales masculinos. "Motores de Tolerancia, Dignidad, Respeto y Orgullo GLBT en Venezuela" Proclamados como motores de tolerancia, dignidad, respeto y Orgullo GLBT en Venezuela, su trabajo se desarrolla a través de diferentes estrategias de intervención que favorecen la participación del individuo como ciudadano venezolano y su auto-reconocimiento como un ser humano completo libre de preconceptos y discriminación, promoviendo su inserción en los diferentes espacios sociales de nuestro país, mediante la promoción de la igualdad efectiva de todos los ciudadanos Gays de Venezuela equiparándolos al resto de los venezolanos, tal como lo expresan los artículos 19, 20, 21, 22 y 23 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde 1999. Así como la educación, promoción y vigilia de los Derechos Humanos (DDHH), así como denunciar violaciones a los derechos de la comunidad Gay, tanto de fuentes internas como externas.

Y así finaliza esta interesanta entrevista (EntreDiversos) con ENDRY CARDEÑO, un personaje fascinante, que ha logrado reivindicaciones importantes dentro de su desarrollo profesional, erigiéndose en una referencia actoral de primera línea. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso...

Para mayor información visite:
A G R A D E C I M I E N T O S
Aprovechamos la ocasión para agradecer, los buenos oficios por parte del Lic. Ricardo Hung, Vice-Presidente y Activista de Alianza Lambda Venezuela, Edgar García, Encargado de Prensa de Alianza Lambda Venezuela, así como el impulso recibido por parte del documentalista y cineasta venezolano John Petrizzelli, clave a la hora de pautar una entrevista con Endry Cardeño, Elio Palencia y Eduardo Barberena y avalar nuestra presencia como forista en el 4to. Ciclo de Cine de la Diversidad Sexual. Asimismo, expresamos nuestra gratitud por la colaboración brindada a nuestra labor por Henry Parra (activista GLBT), Meryl Monascal, locutora de radio y ancla del programa Ni Falda Ni Pantalón, Magdiel J. Sevilla, de Cityvega.com; además de la buena vibra para nuestro equipo Diverso mostrada por Elka y Edgar, de www.ambienteradio.com, los actores Miguel Ferrari, José Manuel Suárez, Verónica Arellano, Daniela Alvarado, Carmen Julia Álvarez y Aura Rivas. A todos Ustedes les decimos: ¡Muchísimas gracias!

Texto y Fotos: Carlos Medina.
Gráficas de Cine Foro: Cortesía Ricardo Hung.
Imágenes de Soporte: Amazonia Films / Alianza Lambda Venezuela / Blogspot.com / Celarg (Cortesía) / ElTiempo.com.

5 comentarios:

  1. Hola!
    Soy Henry Parra. Gracias por el artículo y tus agradecimientos a mi persona. Un abrazo. Tqm.

    ResponderBorrar
  2. Gracias x tan loable labor. Felicidades. Manejar los temas de actualidad con profesionalismo no todos lo logran.
    Edgar García.
    Alianza Lambda de Venezuela.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Carlos,

    Espero que te encuentres bien. Acabo de revisar mi buzón de correo y efectivamente nunca respondí tu mensaje. Mil disculpas. Como mejor es tarde que nunca te escribo para agradecerte el envío de tu artículo.

    Por cierto, de todas las entrevistas y artículos que se hicieron sobre Endry, tu artículo fue uno de los más completos.

    Estamos en contacto.

    Magdiel J. Sevilla
    Team Cityvega.com

    ResponderBorrar
  4. excelente reportaje, y muy buena pelis , los felicito un venezolano que vive en españa , y ha visto su peli... exitos... y. r. p

    ResponderBorrar
  5. la verdad me encanto la pelicula ,, al principio pense ella era una mujer que estaba actuando como chela de hombre ,, pero me di cuenta ,,,fue cuando sale que la violado , fue q pude notar que era hombre ,, tambien el cuerpo se veia ,, yo dije a lo mejor tenia que hacer gimnacio par formar musculo

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas