Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 22 de febrero de 2010

Monólogos de la Vágina

Gran Estreno de la obra de Eve Ensler en la Sala de Conciertos de Corp Banca Centro Cultural
Texto y Fotos: Carlos Medina. Adiciones: Betty Vásquez (NP).


María Cristina Lozada, Julie Restifo y Eulalia Siso reivindican al sexo femenino con la nueva temporada de los “Monólogos de la Vagina”, estrenada el pasado viernes 19 de febrero en la Sala de Conciertos de Corp Banca Centro Cultural.

La tríada de actrices, Restifo, Lozada y Siso, en pleno performance.

La pieza teatral Monólogos de la vagina, escrita por Eve Ensler , galardonada con los premios Obie (1997) y Guggenheim de Teatro (1999) y representada en más de 40 países del mundo, regresa a la escena capitalina de la mano del Grupo Actoral 80, esta vez al Pent House del Centro Cultural Corp Banca, en cartelera desde el sábado 20 de febrero a las 10:00 pm, con las actuaciones de María Cristina Lozada, Julie Restifo y Eulalia Siso, bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción de Carolina Rincón.

Enrique Bravo, escritor de teatro y músico, en compañía de Catherina Cardozo,
actriz y productora teatral.


Martín Hann, escritor de teatro y telenovelas,
junto a la actriz y modelo Astrid Carolina Herrera.

José Simón Escalona, Director del Grupo Theja y Gte. de Variedades de RCTV Internacional junto al actor y director teatral Javier Vidal.

La velada contó con la presencia de diversas personalidades ligadas a las tablas, el mundo del espectáculo, cronistas de arte y espectáculos, representantes de medios de comunicación social e invitados especiales, quienes durante hora y media disfrutaron de una amena, sencilla y contundente puesta en escena, con las regias actuaciones de la triada Lozada, Restifo y Siso.

María Cristina Lozada y Eulalia Siso.

SINOPSIS
Monólogos de la Vagina aborda experiencias sexuales femeninas, tanto placenteras como traumáticas. En ella se habla de la sexualidad de la mujer y de sus deseos más íntimos de una forma sutil, con la intención de no trastocar su integridad como ser humano. La misma a su vez atañe a todas las personas, porque ahí está reflejados de alguna forma nuestros problemas, aunque en definitiva la trama es totalmente feminista. Es un tema profundo, ciertamente trasgresor, que requiere de una lectura inteligente.


Monólogos de la Vagina se erige como una pieza teatral que por su crudeza y verdad remueve las más sensibles fibras del ser, que debe ser presenciada y apreciada en conjunto: Hombres y mujeres por igual, sin distingos. Es un acto profundamente pedagógico y terapéutico, que revela la catarsis de todas aquellas mujeres que reflejaron todo su drama, su postura de vida, dudas, miedos, mitos, certezas y lagunas sobre el tema.


La vejación, humillación, violación física y mental, las diferentes acepciones que el término tiene a nivel latinoamericano -uno de los momentos más hilarantes de la obra-, relatos estremecedores de mujeres víctimas del horror vivido en Bosnia y Serbia, los tipos de orgasmos y gemidos, celebrado pasaje de la pieza, a cargo de Julie Restifo, conforman un universo fascinante y generador de conciencia a la vez.


La puesta en escena, sencilla, minimalista, con pocos recursos de iluminación, por parte de José Jiménez, y la asistencia de dirección de Gisela Rojas. crea la atmósfera necesaria para recrear los distintos pasajes del texto: alegría, gozo, dolor, drama, pesar, ironía, mordacidad, fantasía, realidad, información, disertación, conflicto, vejación, maltrato, reivindicación, éxtasis, vida, muerte… Cuenta con nueve monólogos que son interpretados magistralmente por estas primeras actrices venezolanas.

Julie Restifo.

Estas tres damas de la actuación venezolana forman un terceto magnífico, rico en matices, donde la calidad histriónica de las tres nunca se pone en entredicho, así como no hay invasión del espacio actoral de cada una. Al contrario, existe un sentido simbiótico e integrado entre ellas, logrando, para beneficio del montaje y deleite de los espectadores., lo cual permite que el texto fluya libre y armónicamente en el desarrollo de la obra.


Eulalia Siso.

Lectura Dramatizada Vs Texto Aprendido

Originalmente el montaje, por expresa indicación de su autora, debía leerse integro, para respetar fidedignamente la veracidad de los relatos volcados en el texto. Las actrices cumplen con esta premisa: leen los impactantes testimonios que contiene el rico texto valiéndose de fichas. Por supuesto, hay pasajes donde las actrices apelan a la memoria, pero en esencia, la dinámica de la obra transcurre de la forma antes descrita.

María Cristina Lozada.

Si a ratos parece una lectura dramatizada o si por el contrario, las actrices tendrían que memorizarse el texto, podemos decir es irrelevante y discutible. La intensidad, matices y perfecta dicción del talento actoral involucrado, la picardía y contundencia de Eulalia Siso, la magistral intencionalidad y carácter de la señora María Cristina Lozada y la sensualidad y talante para la comedia, no muy explotado por parte de Julie Restifo, generan una riqueza sinérgica, donde el todo es mayor que la suma de sus partes.

Julie Restifo y María Cristina Lozada.

Vestuario acorde a la formalidad del contenido
El vestuario, a cargo de Eva Evanyi, sobrio y discreto, de color negro, no genera ruido visual alguno. Justo y adecuado para revestir a la pieza del rigor requerido. Descalzas sobre el escenario, las actrices muestran la quintaesencia del pensamiento femenino, valiéndose de desgarradores e impactantes testimonios.


Los relatos plasmados en el texto, fruto de una exhaustiva investigación y un ciclo de preguntas y respuestas, con rigor científico, trabajo realizado por la laureada escritora estadounidense Eve Ensler.

Al respecto, la escritora relata que estaba “preocupada por las vaginas. Preocupada sobre lo que pensamos acerca de ellas y, más aún, porque no pensamos en ellas, así que decidí hablarle a las mujeres sobre sus vaginas y realicé entrevistas que luego se convirtieron en monólogos sobre vaginas (…) Al principio eran renuentes con el tema, un poco tímidas, pero una vez que se soltaban no paraban de hablar…”


En fin, Monólogos de la Vagina es una obra que hace abrir los ojos al público con respeto a la mujer, porque habla de sus necesidades, de mujeres que sufren y se divierten; en definitiva, es una obra teatral necesaria y es por eso su éxito en el mundo entero.

ANTECEDENTES
Monólogos de la Vagina se estrenó en Venezuela en el año 2001, hace 9 años, precisamente en el Ateneo de Caracas (hoy UNEARTE), de la mano del Grupo Teatral de Caracas, con un elenco rotativo que ha venido variando y que incluyó también en sus inicios a la fallecida primera actriz Eva Moreno (Q.E.P.D), a Caridad Canelón, Gledys Ibarra, Marianella Salazar, Alba Roversi, Carlota Sosa, Beatriz Valdés, Elba Escobar, Tania Sarabia y posteriormente a Fabiola Colmenares, entre otras grandes actrices.

Eve Ensler.

Esta pieza subió el telón por primera vez en el Here Contemporary Arts Center de Nueva York en 1996, y obtuvo el premio Obie en 1997 a la mejor obra. En 1998 se trasladó al Off-Broadway lo que dio paso a su reproducción internacional con presentaciones en más de 200 escenarios del mundo, con la representación de destacadas actrices, de la talla de Melanie Griffith, Kate Winslet y Calista Flockart. La versión literaria de la pieza fue publicada por Villard Books, convirtiéndose en best-seller. En español ha sido editada por Editorial Planeta.

S O C I A L I T É

José Ferrer (izq.) Director de Teatro, compartiendo en buena lid el estreno de la obra junto a Johan Marcano y Enrique Guart (der.).

Marcia Piña y Rossy Rincón.

Jose Miguel Dao y Meche Barrios, actores.

Orlando Paredes, actor y director teatral.

Johan Marcano, actor, junto a la primera actriz Eulalia Siso.

Zadir Correa e Irving Coronel.

Martín Hann, José Simón Escalona y Javier Vidal.

Las funciones de esta nueva temporada con elenco renovado de Monólogos de la Vagina serán jueves, viernes y sábados a las 10:00pm y domingos a las 8:00pm. Las entradas tienen un precio de Bs.80.

Julie Restifo, María Cristina Lozada y Eulalia Siso.

MONÓLOGOS DE LA VAGINA, un espectáculo continental y revolucionario, que ha permitido brindar una faz de lo femenino muy distante de los fanatismos y radicalismos, menos apegada al dogma, con un discurso más intimista, cálido y humano, que por lo contundencia de sus relatos se vuelve una referencia obligada y necesaria para todos, hombres y mujeres, al presentar dramas y anécdotas de corte universal de una forma profunda, provocadora y polémica, sin ambages ni eufemismos, cruda y el matiz trasgresor que hace que genere debate y discusión. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…


Imágenes de Soporte: Corp Banca Centro Cultural / Feminist.com /
Grupo Teatral de Caracas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas