Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 18 de enero de 2010

Teddy Pendergrass

La leyenda del soul muere a los 59 años en Los Ángeles

Teddy Pendergrass, la leyenda del soul de voz aterciopelada Teddy Pendergrass, cuyas románticas baladas iluminaron los años 70 y 80, murió este miércoles 13, tras una larga batalla contra el cáncer de colon que lo aquejaba, señalaron informes de prensa emitidos este jueves. El artista estadounidense fue una de las figuras más electrizantes y exitosas de la música hasta que un accidente automovilístico hace 28 años lo postró en una silla de ruedas, continuando, aún así, su carrera musical a pesar de ello.


El cantante de Soul y R&B falleció el miércoles a los 59 años en el Philadelphia's Bryan Mawr Hospital, anunció su hijo Teddy Pendergrass II. Antes del accidente, Pendergrass era considerado todo un superastro internacional y símbolo sexual. Su carrera estaba en el tope y todavía en ascenso.


Estableció una nueva era en el género R&B con una voz áspera y explosiva que simbolizaba masculinidad, pasión y el sabor agridulce del romance en canciones exitosas, incluyendo clásicos como “Turn off the lights”, “Love T.K.O.”, “Close the door” y “Hold Me”, junto a Whitney Houston, convirtiendo en himno la canción "If you don't know me by now", y "Don't Leave Me This Way", que no triunfó en la versión de Harold Melvin & The Blue Notes (1975), sino como éxito de discoteca, popularizado en 1976 por Thelma Houston. Alcanzó muchos otros hits que llegaron a constituirse en clásicos para la historia musical.


El hijo de Pendergrass declaró al Philadelphia Inquirer que su padre, paralítico tras un accidente de automóvil, murió tras ser sometido a una cirugía por un cáncer de colon hace ocho meses, de la que no se pudo recuperar totalmente., señaló su hijo. Murió joven. Pero fue mucho lo que hizo. Siempre positivo, Pendergrass no se rindió y siguió cantando y grabando hasta 2006, cuando anunció su retiro.

Gamble & Huff.


Su amigo y colaborador Kenny Gamble, del renombrado dúo de producción Gamble & Huff, acompañó al cantante en sus mayores éxitos y dijo que Pendergrass estaba trabajando en una película. "Tuvo unos 10 álbumes de platino seguidos, de modo que era un artista muy, muy exitoso", comentó Gamble el jueves. "Tenía una brillante carrera por delante y el accidente prácticamente se interpuso en muchos de sus planes".


Acerca de Teddy Pendergrass

Oriundo de Philadelphia, Theodore DeReesse "Teddy" Pendergrass había nacido el 26 de marzo de 1950 y fue criado por su madre, Ida Pendergrass, después de que su padre los abandonara cuando él era pequeño. Según el sitio de Pendergrass en internet, el cantante comenzó a cantar en una iglesia a los dos años y fue miembro del All City Elementary School Boys Choir a partir de los seis años.

Harold Melvin & The Blue Notes.

If you don’t know me by now
Su carrera artística comenzó como baterista de The Cadillacs, que luego se fusionaron con Harold Melvin & The Blue Notes., saltando a la fama en la década de 1970 cuando se convirtió en el cantante principal de Harold Melvin & The Blue Notes, que disfrutó de éxitos como “If you don't know me by now” y “I Miss you”.


Luego de retirarse de Blue Notes para emprender una carrera como solista, el cantante interpretó una serie de baladas exitosas consideradas como "afrodisíacos musicales" por sus admiradores. Sus más exitosas canciones como solista, que se destacan por su suave voz de barítono y sensual interpretación.


Tras abandonar el grupo en 1976, Pendergrass inició su exitosa carrera como solista en 1977, con un trabajo homónimo que consiguió el Disco de Oro, alcanzando a la postre varios álbumes de platino. Para 1976 alcanza uno de sus mayores logros: ser el primer cantante masculino de raza negra que mereció cinco discos de platino consecutivos en Estados Unidos.

Whitney Houston.

Hold Me
Y en 1984 fue el primer cantante en hacer un dúo con Whitney Houston para la canción Hold Me, incluida en el álbum debut de la diva, titulado homónimamente y publicado en 1985, bajo el sello Arista Records, de su mentor y productor musical Clive Davis. Aunque el mayor alcance para el público blanco llegó a través del grupo Simply Red, que repopularizó en 1989 “If you don't know me by now” entre nuevas audiencias, prácticamente haciendo suya la melodía, lo que le redituó a Pendergrass una serie de royalties extras a través del tiempo.

Portada del exitoso single y cover de If you don't know me by now, por Simply Red (1989).

Live Aid
Pero su ascenso se vio truncado en 1982, cuando chocó su Rolls Royce en Filadelfia y quedó paralizado desde la cintura hacia abajo. El músico retomó su carrera el año siguiente con el álbum Love Language y regresó a los escenarios en silla de ruedas para participar en el memorable concierto a favor de África, denominado Live Aid en 1985, acompañado en tarima del dúo Ashford & Simpson.

Teddy Pendergrass, en silla de ruedas, junto a Ashford & Simpson, en LIVE AID (1985).


En cinco ocasiones estuvo a punto de ser nominado al Grammy, pero nunca se llevó el trofeo a casa. Grabó 13 discos de estudio y seis de recopilaciones. En 1992, publicó su autobiografía titulada Truly Blessed (Realmente bendecido). En 1998, fundó el grupo Teddy Pendergrass Alliance para ayudar a personas con lesiones en la médula espinal.

Portada de su libro autobiográfico Truly Blessed (1991).


Leon Huff, que junto con Kenny Gamble escribió y produjo muchos de los éxitos del cantante, recordó en una entrevista el primer concierto en solitario del artista en un club de Los Ángeles. "Esa noche vi la llegada de una superestrella", dijo a la cadena de radio WDAS. "Cuando Teddy salió al escenario ni siquiera había abierto la boca y el sitio se volvió loco de mujeres gritando. Tenía tanta fuerza, y cuando empezó a cantar les dejó boquiabiertos".

Teddy Pendergrass 1950-2010.

TEDDY PENDERGRASS, una figura emblemática del Soul y el R&B, toda una leyenda, que con su partida deja un hondo vacío en el mundo del espectáculo a nivel mundial. Obtuvo distinciones a nivel de ventas y reconocimiento popular importantes, siendo considerado como el primer artista de color en alcanzar 5 discos de platino consecutivos en USA, imponiendo además un estilo inconfundible, gracias a su voz aterciopelada, rica en matices, sensualidad y virilidad, que le imprimían fuerza y vitalidad a su puesta en escena. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…


Texto: AFP / AP / Reuters / Wikipedia / Adiciones: Carlos Medina.
Fotos e Imágenes de Soporte: AP/Amy Sancetta / Coveralia.com / Reuters.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas