Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 18 de diciembre de 2009

José Bardina

Muere a los 70 años el actor y galán de telenovelas en Miami
José Bardina, actor predilecto de la escritora cubana Delia Fiallo en los años 70 y que como protagonista fue punta de lanza de la internacionalización de las telenovelas venezolanas, falleció el viernes. Tenía 70 años. Bardina murió en horas de la madrugada en un hospital de la ciudad de Miami, donde residía desde 1982, informó su hijo José, citado en un comunicado por la cadena de TV Venevisión. Hace dos años le habían diagnosticado un cáncer de vejiga, que acabó por propagarse a otros órganos. Nacido el 27 de marzo de 1939 en la ciudad española de Barcelona, Bardina comenzó su carrera como actor de teatro y televisión en 1961 y llegó a participar en casi 40 telenovelas. En 1968, con “Rosario”, pasó a ser actor indispensable de la escritora de telenovelas Fiallo.
Junto a Lupita Ferrer, Bardina protagonizó Esmeralda (1970), conformando una de las más recordadas y emblemáticas parejas de telenovela de todos los tiempos.
Bardina protagonizó todos los dramáticos de Fiallo entre 1968 y 1977, incluida “Esmeralda” (1970), primera telenovela que salió de las fronteras venezolanas y alcanzó el primer lugar de sintonía en México. En 1997 los mexicanos Leticia Calderón y Fernando Colunga protagonizaron una nueva versión de aquel primer éxito internacional de Bardina.
La prestigiosa escritora de telenovelas Delia Fiallo.
Fiallo lo recordó como una persona noble y sencilla que llenó de ilusión el corazón de miles de mujeres. “Fue el galán de mis novelas”, expresó la escritora profundamente conmovida al conocer la noticia, según Venevisión. Bardina también estelarizó títulos como “Peregrina” (1973), “Mariana de la noche” (1975), “Una muchacha llamada Milagros” (1974) y otras producciones de la pluma de Fiallo, cuyas nuevas versiones siguieron acaparando grandes audiencias, como en el caso de “Rosalinda”, una novela protagonizada en 1999 por la estrella mexicana Thalía, inspirada en “María Teresa” (1972).
Fotograma de la inolvidable telenovela de Julio César Mármol "La Fiera" (RCTV / 1978), con Doris Wells y José Bardina.
Entre las numerosas parejas televisivas de Bardina destacan la afamada mexicana Irán Eory, en “Rosángela” (1979), y las venezolanas Lupita Ferrer en “La zulianita” (1977) y Doris Wells en “La fiera” (1978).
José Bardina, junto a la primera actriz Flor Nuñez.
Confesó que tras la muerte de su esposa, la también destacada actriz Amelia Román, decidió regresar al mundo de los dramáticos con el propósito de despejar su mente y superar la soledad. "Quise mantenerme activo para no caer en la depresión, y qué mejor manera de hacerlo que con lo que realmente me gusta: Actuar".
Bardina y Ferrer en el dramático Ligia Sandoval (1981).
Su última telenovela en Venezuela fue “Ligia Sandoval”, en 1981, junto a Lupita Ferrer. Tras un retiro de casi dos décadas y luego de morir su esposa, la también actriz Amelia Roman, regresó a la actuación en 2002 con la telenovela “Lejana como el viento” producida en Miami y transmitida por Venevisión, junto a Elluz Peraza y Arnaldo André.
José Bardina 1939 - 2009.
JOSÉ BARDINA, una figura estelar de la televisión venezolana, galán de galanes, cuya impecable carrera actoral dejará una honda huella en el firmamento artístico nacional e internacional. Ejemplo del profesional a carta cabal y un ser humano fuera de serie. Atributos que le conferirán por siempre, sin duda, un indiscutible toque Diverso...
Descanse en paz, Señor Galán.

Texto: AP / Noticias24.com / Adiciones: Carlos Medina. Fotos: Venevisión.net / ElImpulso.com / EditorialLibertad.com / ImageShack.us / Noticias24.com.

8 comentarios:

  1. Excelente reportaje sobre este galan de galanes venezolano, un gran artista, un gran actor.

    ResponderBorrar
  2. q.e.p.d. el mejor galán q ha tenido la televisión venezolana... los galanes de hoy debería estudiar la carrera de este actor de oro... tengo 38 años y no me pelé una novela de él, por lo menos a las q tuve oportunidad de ver... q Dios lo acobije...

    ResponderBorrar
  3. BUENO SE HA IDO UNA GRAN FIGURA DE LA TELEVISION VENEZOLANEA A LO QUE EN DRAMATICOS SE REFIRE CON SU TEMPLE Y SU PECULIAR CARISMA ATRJO LA ALMIRACION DE MUCHOS TELEVIDENTES QUE LO RECORAREMOS COMO EL HOMBRE QUE DOMO AL LA FIERA(DORIS WELLS) Q.E.P.D

    ResponderBorrar
  4. Adios a Jose Bardina Galan de galanes

    ResponderBorrar
  5. El mejor galan de Venezuela, ejemplo de elegancia y caballerosidad, que supo ganarse un puesto sin excesos ni escandalos. Lastima que venevisión su canal no le haya rendido al momento el homenaje que se merece y merecera siempre.

    ResponderBorrar
  6. lamento mucho la perdida de este gran actor, se puede decir que venezuela ha perdido unos de los mejores actores de los años 70.tuve el honor de ver las novelas que protagonizo. que en paz descanse, y que dios lo tenga en su santa gloria.

    ResponderBorrar
  7. Desde niña me encantaba ver estas telenovelas con este gran galan, lamento muchisimo esta perdida y para mi fue el mejor de su epoca sin menospreciar el talento de otros venezolanos que tambien son buenos actores, Descanse en paz Sr Jose bardina y Dios le tenga en su Gloria.

    ResponderBorrar
  8. que descanse en paz junto a su señora es´posa.Que Dios lo tenga en su reino.

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas