Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 21 de agosto de 2009

Libertador Morales

El Justiciero
Film venezolano en LA PREVISORA, del 21 al 27 de agosto
Fuente y Texto: Ana Teresa Delgado / Sergio Moreno González / Carlos Medina.
Fotos cortesía de Amazonia Films / Blogacine.com / Google.com


Fundación Previsora y la Sala Alternativa de Cine Arte La Previsora presentan del 21 al 27 de agosto, en Funciones de 2:00pm, 4:15pm y 6:30pm, la obra cinematográfica Libertador Morales, El Justiciero, film venezolano de la Villa del Cine.

Desde el pasado viernes 31 de julio, y arribando a su cuarta semana de proyección, sacude las salas de cine del país este film, con un relato que refleja los matices característicos de nuestra Caracas, y que aborda las vivencias de un mototaxista caraqueño, llamado Libertador Morales, que por las noches tras un atuendo negro y una veloz moto Vespa amarilla, llamada Manuelita, como el amor de Bolívar, cuyo escudo muestra el lema "Moral y Luces”, se transforma en El Justiciero, luchando contra el crimen en la comunidad.

La impotencia de ver injusticias cometidos en su entorno lo leva a convertirse en una especie de Robin Hood urbano: ladrón de los ladrones, un “héroe” que se ve obligado a comportarse de la misma forma que los delincuentes, con la firme convicción de que tendrá los consabidos 100 años de perdón.

LIBERTADOR MORALES, El Justiciero: Primer Estreno de la Vila del Cine en 2009
El largometraje cuenta con las actuaciones de Rafael Gil (Libertador Morales), Alba Vallvé (Daysi), Dilia Waikkarán (Doña Luisa), Yugui López (El Chaparro), José Manuel Suárez como Simón, hijo del protagonista, Alberto “Paisa” González y Yúlika Krausz, entre otros; y con la música del destacado compositor Aquiles Báez, que refleja el carácter urbano y caribeño de los escenarios caraqueños.

En este sentido Libertador Morales, El Justiciero se convierte en el primer estreno de la Villa del Cine de 2009, una creación que pavimenta el camino hacia retratos llenos de originalidad, humor, pasión y cadencia venezolana; una oportunidad para disfrutar del talento hecho en Venezuela con producciones que se gestan en pro del desarrollo cinematográfico del país.

Acerca de Efterpi Charalambidis, autora y directora del film
Su autora y guionista, la encantadora Efterpi Charalambidis obtuvo su título de maestría en cine en la Universidad de Columbia en Nueva York en el año 2002. Es, además, Licenciada en Comunicación Social, graduada en la Universidad Central de Venezuela. Como actriz, se formó y trabajó en el TNJ y en el TET, y como directora teatral trabajó durante tres años en el Centro Cultural Griego de Nueva York. Ha escrito y dirigido cortometrajes de producción independiente, entre ellos, Niko’s Restaurant, filmado en Nueva York, el cual obtuvo premios a la edición y al mejor actor en el Festival de Columbia University en el año 2001.

Su segundo cortometraje, El Chancecito, se filmó en Caracas y se estrenó en el 2003 en Estados Unidos, donde fue galardonado por la distribuidora New Line Cinema con el premio a mejor dirección y por el canal de televisión Lifetime Television con el premio a la mejor directora. El Chancecito se exhibió en salas de Cines Unidos en Venezuela en el 2004.

Ganó el Premio a la Calidad del CNAC (Mejor Dirección, Mejor Cortometraje de Ficción), Premio Municipal de Cine (Mejor Dirección y Mejor Fotografía), Premio de la ANAC (Mejor Música, Arte, Actriz Secundaria, Actor y Actriz Principal) y otros premios en festivales internacionales. Ha dirigido varios documentales y cortometrajes y el unitario Bolívar eterno, ciudadano de la libertad para la Fundación Villa del Cine.

Datos del largometraje
La filmación duró 11 semanas en las avenidas y calles del centro de Caracas lo cual desde luego constituye un gran reto. En este film encontraremos aventuras, humor y muchísima acción. Nos encontraremos con la historia de una moto taxista caraqueño quien respeta todas las leyes y señales del tránsito y de pronto se convierte en un justiciero implacable quien incluso se disfraza para capturar una banda de gangsters. La película dura 105 minutos y fue realizada en HD y 35mm, y desde mediados de Agosto podrá ser vista en las salas de cine de Margarita.

Aciertos y Actuaciones
Este film cuenta con actuaciones de buen nivel. Destacan en el desarrollo de la trama los personajes interpretados por Yugui López, como el pintoresco “gansta” caraqueño apodado “El Chaparro”, quien atrapa al espectador desde el primer momento en que aparece en escena.
Otras actuaciones memorables son las de la primera actriz Dilia Waikkarán, en el rol de Doña Luisa, quien conmueve a través de sus emotivos parlamentos; Alba Vallvé, muy convincente como Daysi, la acontecida novia de Libertador Morales y José Manuel Suárez, conocido en la pantalla chica como el Junior de Cosita Rica, telenovela del escritor Leonardo Padrón (Venevisión / 2003-2004), quien interpreta de forma sobresaliente el papel de Simón, descarriado hijo del protagonista del film.

Rafael Gil como Libertador Morales, El Justiciero, despliega un rol característico muy peculiar: pintoresco, novelesco, patriótico, casi irreal, fanático de los Pensamientos de Simón Bolívar, de allí radica su particular nombre. A ratos aleccionador y conmovedor, a veces acartonado, es un mototaxista alejado de los estereotipos y apegado a las leyes. Juzgue y fórmese su propio criterio viendo esta cinta.

La cinta acierta al denunciar y criticar la “deficiente actuación y mirada cómplice” de los cuerpos de seguridad, y retratar la inseguridad real que padecen los venezolanos. El film, que tardó más de dos años desde el rodaje hasta su estreno, presenta encuadres con colores vívidos, buena edición de sonido en líneas generales, condición que es agradecer, dado a que éste elemento ha sido uno de los talones de Aquilés del cine venezolano durante su historia.
El ritmo narrativo es progresivo, increscendo, de menos a más, haciendo flashback al evocar pasajes trascendentales en la vida del personaje principal, y que explican, en cierto modo su proceder, con algunas situaciones que transitan entre la hilaridad y el absurdo, que al ser proyectadas en la sala de cine, generan reacciones en los espectadores que fluctúan, cual carrousel de emociones, entre la complicidad y la indignación, al identificarse con el drama planteado en pantalla, aguardando hasta el final para ver, en los créditos, la resolución de la historia del singular mototaxista.

Libertador Morales es un personaje contradictorio, ya que aunque cumple las leyes no cree en las instituciones y tiene que actuar por sí mismo. Una especie de legitimación de la violencia popular, el pueblo contra la inseguridad, por la incompetencia de las autoridades. Cualquier parecido con la realidad, no es pura coincidencia…

LIBERTADOR MORALES, El Justiciero: un film venezolano dirigido por Efterpi Charalambidis, que cuenta con actuaciones sólidas y revela parte de nuestra idiosincrasia y realidad como país, para ser disfrutada en las principales salas de cine comercial e independiente de nuestro país. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Para mayor información visite:
http://www.previsora.com/fundacion
Facebook: Fundación Previsora
Fundación Previsora
Av. Abraham Lincoln, Torre La Previsora, Mezzanina I, Ofic. Galería, Plaza Venezuela, Caracas, Venezuela 1050.
Telf. + (58-212) 709.1841
Fax. + (58-212) 709.1888

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas