Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 26 de agosto de 2009

Cheo Hurtado

pone a vibrar sus cuerdas junto a la FUNDACIÓN BIGOTT
Texto: N.P Yajaira Nuñez / Carlos Medina.
Fotos: Fundación Bigott / Internet.

La reedición del disco Cuatro Arpas y un Cuatro sirvió de marco para un concierto y un Taller de Luthería en el Estado Bolívar el pasado 15 y 16 de agosto, una presentación en la sala José Félix Ribas de Caracas el próximo 29 y una clínica musical en el Estado Zulia el 30 de septiembre.
Nuevamente este instrumentista venezolano se une al fondo discográfico de Fundación Bigott para mostrarnos la esencia de la música llanera.

El pasado martes 25 de agosto tuvimos la ocasión de compartir con el maestro y virtuoso del cuatro Cheo Hurtado, en una amena rueda de prensa efectuada en La Guayaba Verde, en Los Palos Grandes, con motivo de la reedición del álbum Cuatro arpas y un cuatro (2000).
La presencia del arpa como instrumento melódico y su rol como protagonista en la música venezolana es la razón por la cual Fundación Bigott y Cheo Hurtado se unen para la reedición de un disco compacto. Esta vez Cuatro Arpas y un Cuatro (editado por Musicarte en el año 2000 junto con Alejandro Rodríguez), formará parte del catálogo musical de Fundación Bigott, disponible para el mercado nacional, que ya tuvo a Cheo en su fondo con las producciones discográficas Seis Guayanés (2002) y el Cuatro Suelto (2004).


Reeditando el disco CUATRO ARPAS Y UN CUATRO
Presentado originalmente hace 9 años, en la MIDEM, una especie de feria mundial del mercado discográfico, y en ediciones privadas en empresas de Guayana, CVG y alcaldías, además de la Fundación Bigott, esta reedición representa un acontecimiento histórico, en cuanto a producciones discográficas de música tradicional venezolana se refiere.

“La primera edición de este disco fue un éxito total, recibió premio como disco de oro, se vendieron más de 9000 copias y fue editado en Alemania”, recuerda Cheo Hurtado a quien lo que más le gusta de este trabajo es el diálogo del arpa con los instrumentos que la acompañan. En el disco se incluyen piezas clásicas llaneras como el “Pajarillo”, la “Chapola”, el “Zumba que zumba”, el “Seis por derecho”, la “Quirpa” y el “Gabán”. “En este disco la gente podrá apreciar la evolución melódica del arpa tal como lo ha desarrollado el cuatro y como lo empiezan hacer la mandolina y la bandola”, indica Cheo. “En Venezuela, el arpista es un actor secundario, pues la melodía la lleva el cantante, el arpa hace acompañamientos, lleva la introducción y el preludio o intermedio. Con este trabajo propusimos algo diferentemente bueno y es que el arpa no se supeditó a la voz o al cuatro, sino que llevó la melodía de los temas”.
Cuatro arpas y un cuatro incluye la ejecución de Cheo en el cuatro junto a varios arpistas excepcionales como Eudes Álvarez, José Archila, Alexis Ojeda y Carlos Orozco. Ernesto Laya en las maracas, David Peña en el contrabajo y los bajos de Alejandro Rodríguez, Pedro Gómez, Aldemar Pérez y Gustavo Carucí completan la plantilla de músicos.


Capturando la magia del momento
“No tengo conocimiento académico, soy básicamente un músico popular. Si lo grabo me acuerdo, ya que es difícil que repita unas sesión igual de memoria” explicó el maestro. Referente al CD dijo que “se grabó en tonos no tradicionales, como Fa Mayor, y en 3 o 4 tomas, lo cual sonaba riesgoso, pero hoy en día con la tecnología si uno equivoca, puede corregirse el error sin alterar el resto”.
Con respecto al clima que rodeó a la grabación, Hurtado afirmó lo siguiente: “Todos los músicos que participamos en el disco queríamos tocar con todos. Era las ganas de grabar juntos, el encuentro, reproducir esa tertulia, la magia del momento, la cual se cultivó en nuestras casas, en reuniones domésticas de familiares llevadas al estudio, señaló.

Antes y Después de Reynaldo Armas
El maestro Cheo Hurtado consideró que en la música tradicional venezolana hay un antes y después de Reynaldo Armas, haciendo alusión a la calidad de las producciones Alirio Díaz, Antonio Lauro y Juan Vicente Torrealba, así como las letras de autores como Simón Díaz, Graterolacho y Pedro Emilio Sánchez, en detrimento de letras burdas, que usan expresiones soeces como “jalabolas”, por ejemplo.

“Reynaldo Armas contribuyó a masificar la música venezolana, pero la música llanera es una parte de la música nacional. La gaita, el vals, el galerón, el joropo, el tamunangue, los tambores de la costa, el golpe tuyero, el bambuco y la bandola llanera también forman parte de la música venezolana”, afirmó.

La cultura activa la economía
Hurtado expresó que la “cultura activa la economía”, ya que es una cadena que se activa para beneficio de todos”. Asimismo destacó que “las instituciones existen porque existen artistas”, instando a reducir las trabas burocráticas que complican los permisos para presentar al talento artístico en el interior del país”.

“El mejor momento de la música venezolana es éste”
“Desde el año 2000 ha habido un repunte de la música venezolana. “Aún cuando es muy difícil vivir de la música tradicional. El mejor momento de la música venezolana es éste. La salsa ha bajado un poco, pero siguen artistas como Oscar D’León, y se sigue haciendo buena música venezolana”, enfatizó. En cuanto a la fusión actual de la música venezolana con el jazz Hurtado la aplaude, pero agrega “que no hay que dejar de hacer la música venezolana como es, ya que afuera, en las tiendas de discos, el catálogo de música brasilera y cubana es impresionante. Obsequió, para deleite de los presentes una personalísima versión de la pieza “Gavilán, composición de José Rupertino Ríos, ejecutando el cuatro del luthier Edgar Ramírez, oriundo del estado Táchira.

Sonidos del arpa y el cuatro recorren Venezuela
El gran concierto de lanzamiento en Caracas se realizará el próximo 29 de agosto a las 5 de la tarde en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Las entradas cuestan Bs. F 30 y están ya a la venta en las taquillas del Teatro. En este espectáculo se contará además con 2 parejas de bailadores de la prestigiosa agrupación folklórica Los Vasallos del Sol, donde se conjugarán diferentes expresiones dancísticas, el arpa y sus diferentes melodías y armonías, arreglos en el cuatro, lo cual se convertirá en toda una fiesta llanera.

Entre las próximas actividades en agenda está la realización de una Clínica Musical la cual se desarrollará en el marco de la Feria del Libro de Maracaibo, en el Centro de Artes Lía Bermúdez el 30 de septiembre a las 5 de la tarde, como una forma de estrechar lazos con los músicos zulianos.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer la colaboración y atenciones recibidas por parte del Equipo de Prensa, Lic. Yajaira Nuñez, Evelyn Navas y Pierina de Angelis, Gerente de Comunicaciones Integradas de Fundación Bigott, así como al maestro Cheo Hurtado y su buena vibra y receptividad, durante en el encuentro con los medios. A Todos Ustedes les decimos: ¡Gracias Totales!

El disco Cuatro arpas y un cuatro está disponible en las principales discotiendas del país y en algunas librerías autorizadas, así como en la sede de la Fundación Bigott.
Para pedidos, llamar al Telf. (0212)-2057111.

Para mayor información visite:
http://www.fundacionbigott.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas