Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 9 de julio de 2009

The Beatles

Un Tributo se presentó con total y rotundo éxito en Corp Banca
Texto: Carlos Medina.
Fotos Cortesía de Paul Fernández Figuera

Retrato Principal: Richard Avedon (1923-2004).
Datos Históricos: Wikipedia /Folleto álbum compilatorio The Beatles 1 (2000. Apple-EMI Records-UK).

Todo un acontecimiento resultó la presentación, con localidades agotadas en todas las funciones durante el pasado fin de semana, en la Sala de Corp Banca Centro Cultural, desde el jueves 02 al domingo 05 de julio de THE BEATLES… Un Tributo.

Este gran concierto contó con un cartel de primeras figuras de la escena musical venezolana, conformado por Yordano, Guillermo Carrasco (quién además fungió como director musical del Tributo), Frank Quintero, Elisa Rego, Colina, Pedro Castillo, Los Beat3, Carlos Moreán, Sergio Pérez, Agni Mogollón, Jorge Spiteri, Leonor Jove, Horacio Blanco, Dina y Pablo Dagnino.

Los 60’s: La Década Prodigiosa
A las 8:15pm Chile Veloz, reconocido locutor radial e integrante del quinteto MEDIOEVO, en llave con el también locutor radial Julio César III Venegas, y durante todo el recorrido musical de más de 3 horas y 30 temas, bromearon e interactuaron con el público, sirviendo de vaso comunicante para inducir a los espectadores dentro del mágico mundo del archiconocido cuarteto de Liverpool, citando fidedignamente fechas, lugares, locales extintos, temas, álbumes, personajes y marco referencial vinculados a la década de los 60’s.

Agni y Dina: Buen Comienzo

Agni Mogollón, ex integrante dúo pop de comienzos de los 80’s Gina y Agni, y actualmente radicado en la Isla de Margarita, fue el primero en abrir fuegos, a las 8:23pm, iniciando el largo y fastuoso camino por la majestuosa y prolífica discografía de THE BEATLES con los temas “Get Back” (1969) y “Drive My Car” (1966). Enfundado con sombrero alto y botas, fue cálidamente recibido con vítores y efusivos aplausos, demostrando a cabalidad su talante artístico en este reencuentro con el público caraqueño.

Luego fue el turno para la cantante Dina, lanzada por Rodven a finales de los 90’s, y actualmente integrante de las agrupaciones Tres Bien (Ensamble Vocal) y Los Bellos Públicos, quienes versionan temas de los 60, 70 y 80, interpretando los temas “Yesterday” (1965) y “Eleanor Rigby” (1966), ambos de la dupla Lennon / McCartney. Recreó ambas piezas con un toque de Gospel, Blues progresivo y esa candencia negroide tan fascinante, que fue recibida con beneplácito por los presentes.

Spiteri, Yordano y Frank Quintero: Tríada Colosal

A las 8:39pm llegó el compositor y productor musical Jorge Spiteri al gran escenario de Corp Banca, que contó con el Diseño Gráfico e Ilustración de Alejandro Pérez, baterista de Los Beat3, quien recreó magistralmente la azotea del mítico Abbey Road, estudio donde el cuarteto de Liverpool grabara sus temas, así como los rostros en gigantografía de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en su etapa hippie, próxima a su disolución como banda.
Spiteri obsequió al público los temas “Strawberry Fields Forever”, guitarra en mano, del álbum y “Martha My Dear”, una no muy conocida pero muy buena pieza de THE BEATLES, perteneciente al fallido programa televisivo “Magical Mystery Tour”, encantando al auditorio, sentado frente al teclado, con su presencia y peculiar voz. ¡Bravo Spiteri!

Acto seguido apareció Yordano, a las 8:50pm, versionando en español piezas cortas como “Nena Eres Tú” (Baby It’s You), la única composición hecha por el pianista Burt Bacharach (música) junto a Barney Williams y Mack David (letra), cantada y grabada por The Shirelles y The Beatles (1963); “Sexy Sadie”, escrita por John Lennon en La India, incluida en el álbum doble WHITE ALBUM (1968) y dedicada por Yordano a “esos personajes carismáticos que alguna vez nos engañan”.
Cerró su presentación con la mítica “In My Life” (1965), del álbum "Rubber Soul", y según “John (Lennon), la mejor letra que había hecho Paul”. Estrenando una guitarra electroacústica color vino tinto, con la cual dijo sentirse “fiebrúo”, ofreció un performance redondo, cálido y mágico, lleno de bellos matices, sin estridencias ni efectismos.

Por su parte, Frank Quintero arribó a la “azotea” acompañado del guitarrista Hugo Fuguet a las 9.05pm, para ofrecer una personalísima visión de los clásicos “Dear Prudence” del célebre Álbum Blanco (1968), tema versionado en los 90’s por el grupo inglés Siouxsie and The Banshees, cuyo video tuvo amplia rotación en la cadena MTV y “Here Comes The Sun”, de George Harrison, del LP Abbey Road (1969), último disco que los Beatles hicieron como conjunto. Ambos temas fueron celebradas con aplausos enérgicos por parte de los asistentes. Quintero, iluminado en algunos pasajes del tema de Harrison con estrellas púrpuras sobre el escenario, confesó que “a los 14 años THE BEATLES cambió mi dirección en la música con sus piezas raras y llenas de imaginación”.

Leonor Jove: Los Caballeros las prefieren Rubias…

Parafraseando el título del famoso film de Marilyn Monroe, la corista de muchas de las grandes figuras de la escena musical local en los 80 y 90, como Melissa, Biella Da Costa, Franco De Vita, Kiara y Divine, entre otros, e integrante del cuarteto vocal Música Expresiva, Leonor Jove, apareción en escena a las 9:18pm conquistó a propios y extraños con su sensualidad, imponente presencia y gran voz interpretando “Wild Honey Pie” compuesta y cantada por Paul McCartney (pero acreditada a Lennon/McCartney) y lanzada en el Álbum Blanco (1968), la cual fue presentanda en clave de jazz y con ribetes a lo Chicago (El Musical); y la emblemática “Let It Be” (1970), tema que da título al último álbum LP lanzado por los Beatles como grupo, a pesar de que fue grabado antes que Abbey Road. Ambas versiones de Jove fueron muy bien recibidas por la audiencia. ¡Bella!

Sergio Pérez, Pablo Dagnino y Horacio Blanco: Genios y Figuras

A las 9:27pm llegó al escenario Sergio Pérez, el cantautor de “Mentiras”, “Mueve un pie” y “Tengo Corazón”, entre muchas otras canciones, para presentar el clásico “A Hard Days Night” de la película homónima conocida en español como “Que Noche la de aquel Día” y “Something” el tema de George Harrison que alcanzó el puesto Nº1 de la Cartelera Billboard en noviembre de 1969 por una semana.
Luego de solventar un inoportuno percance con la ecualización y retorno de su violín, el público pudo finalmente disfrutar, en la primera función y sucesivas, de este clásico con la atinada ejecución de Pérez con dicho instrumento de cuerdas, e interactuando con los músicos y los presentes.

Previa presentación de los músicos de este gran tributo, conformados por Rafael Greco (Saxofón, Flauta y Sintetizadores), Hildemaro Álvarez (Piano), Roldán Peña (Guitarra), Rafael Figliuolo (Bajo), Rodrigo Nuñez (Batería) y Álvaro Paiva (Guitarra), arribó, a las 9:40pm Pablo Dagnino, ex – integrante de la legendaria agrupación venezolana Sentimiento Muerto y actual miembro de Píxel, quien recreó “Julia” en clave de Bossa Nova y el clásico de la primera etapa Beatle “Can’t Buy Me Love” (1964). Con su desenfadada actitud en el escenario y su confeso nerviosismo cautivó a los asistentes con su franqueza y naturalidad.

Horacio Blanco, líder vocal de la agrupación venezolana de ska fusión Desorden Público hizo alarde de su ingenio y creatividad al versionar “Yellow Submarine” (1966) del clásico animado del mismo nombre, llegando en medio de gritos y alaridos al escenario a las 9:48pm, con la cortina musical del grupo británico “Skatallies” de una versión beatle de 1964. Jugando con el contexto venezolano, trasladó la flemática realidad del cuarteto inglés hasta la cotidianidad caraqueña, figurando unos “escarabajos” criollos: Juan, Jaime, Jorge y Gringo, lo cual causó hilaridad en el auditorio con su “Guaire Submarine” en acústico y con el beat del clásico de “Wanna Be Starting Something” del recientemente fallecido Rey del Pop Michael Jackson, para quien tuvo palabras de gratitud por su legado artístico.

Elisa Rego: Aquí viene el Sol en el Cielo con Diamantes
Como antelación a la rutilante presencia y potente registro vocal de Elisa Rego on stage, las majestuosas voces coristas del tributo: Maribel Villa (esposa de Guillermo Carrasco), Armando Lovera y Leonardo Lovera visitaron, a las 10:00pm con un impecable arreglo a capella y a 3 voces del clásico “Here Comes The Sun”, escrita por George Harrison para el álbum Abbey Road de 1969. Un momento sublime y sencillamente genial. Todo un deleite auditivo. ¡Bravo!

Elisa Rego, la intérprete de “Abismo de Corazón”, llegó ataviada con un top brillante, blue jeans y tacones nada lejanos a las 10:07pm, presentando, para deleite del público los temas Lucy In The Sky With Diamonds, del legendario álbum de 1967 Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y “Come Together” recreando el arreglo que Michael Jackson hiciera en vivo de esta pieza, dedicándole la misma al astro estadounidense, con movimientos intensos y acompasados en interacción con la banda. ¡Divina!

Pedro Castillo y Colina: El Talento No Tiene Fecha de Vencimiento

A las 10:22pm llegó al ruedo Pedro Castillo, ex – Aditus, locutor, jinglero y cantautor, haciendo gala de su afinación y simpatía ante el público, Ilan Chester dixit, para interpretar “Got To Get You Into My Life”, del álbum Revolver (1966), lanzado este track diez años más tarde como single en USA, la cual también fuera versionada, en 1978, por la agrupación pop - rock, funk & soul Earth, Wind & Fire (Tierra, Viento y Fuego) y la melancólica “While My Guitar Gently Weeps” (Rubber Soul / 1966), ejecutando un prodigioso e impecable solo de guitarra, plácidamente recibido por los presentes.

Oscar de Jesús Colina, cantautor de hits como “Si Tú Te Vas”, “Quién Será” y Amándote, entre otros, mejor conocido como Colina, demostró fehacientemente su indiscutible empatía con el público y su dominio escénico, al interpretar de forma entusiasta y enérgica, a las 10:25pm, “Day Tripper” (1965) y “The Long And Winding Road”, del mítico LP Let It Be (1970). Con el cabello largo y platinado, sus cuerdas vocales intactas y de apariencia física visiblemente relajada y mejorada, a lo James Brown y como sólo Colina podría hacerlo, revistió estos clásicos no sin antes reverenciar su admiración y tributación al Rey de Pop, para quién pidió “bulla y aplausos”. Colina logró levantar de sus asientos a los asistentes con su performance electrizante, demostrando que el talento no tiene fecha de vencimiento.

Damas y Caballeros: Guillermo Carrasco, Carlos Moreán y Los Beat3

Guillermo Carrasco, el director musical de esta tercera edición del Tributo a THE BEATLES se presentó en la “azotea” de este ingenioso Abbey Road caraqueño versionando, a las 10:45pm, los clásicos “The Fool Of The Hill (1967), del álbum y la película Magical Mystery Tour, conocida igualmente mediante el cover en bossa nova de Sergio Mendes y su BRASIL 66, cantada por Lani Hall (1968) y “Eight Days A Week” (1965), en clave country & folk y de forma cálida e íntima.
Carlos Moreán llegó, posteriormente estrenando en público, a las 10:52pm, su interpretación de “If I Fell” y su ya legendaria “Tú La Vas a Perder” versión en español de “You’re Going To Lose That Girl”, ambos incluidos en el álbum y film “A Hard Days Night” (1964). Cabalmente conocido por el gran público, cautivó a todos con sus anécdotas de esa década maravillosa. Suerte de contar aún con su presencia activa en los escenarios venezolanos.

Los Beat3 junto a Luky Grande arribaron al escenario, a las 11 en punto, para encender al auditorio con una efervescente recreación de los temas “Oh! Darling”, soberbiamente interpretando por el vocalista y guitarrista , además de los clásicos “Taxman” (1966), “I Saw Her Standing There” (1963), del disco Please, Please Me, versionada en Venezuelabajo el título “La Ví Parada Ahí” por LOS IMPALAS, liderados por Henry Stephen y Rudy Márquez y la festiva “She Loves You” (1963), del LP 'The Beatles' Second Album' y la primera etapa beatle.

Hey Jude: Final de Fiesta
Como gran final de este sentido tributo no podía faltar, la emotiva interpretación del clásico “Hey Jude” de LP Let It Be (1970) con la entusiasta presencia de casi todos los artistas participantes en el evento. Agni, Leonor Jove, Dina, Elisa Rego, Pedro Castillo, Sergio Pérez, Carlos Moreán, Colina, Pablo Dagnino, Horacio Blanco, Jorge Spiteri, Chile Veloz y Julio César III Venegas, comandados por Los Beat3, aupaban al público con palmas a corear este arquetípico himno universal en aras del respeto, tolerancia y celebración de la diferencia. Fin de cuento a las 11.22pm. Misión cumplida…

Aprovechamos la ocasión de agradecer las atenciones y colaboración para la realización de la presente reseña brindada por los Lic.Fadella Lares y José Luis Ventura de CORP BANCA CENTRO CULTURAL, así como a Chile Veloz, Julio César III Venegas, Jorge Spiteri, Sergio Pérez, Carlos Moreán, Guillermo Carrasco, Leonor Jove, Agni y Luky Grande. A Ustedes les decimos: ¡Gracias Totales!

THE BEATLES…Un Tributo, uno de los espectáculos más importantes de 2009, por las grandes figuras que componen su cartel, la calidad de las actuaciones brindadas, la respuesta entusiasta del público asistente y por el despliegue técnico y artístico involucrado en su realización.
Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…


Para mayor información visite:
www.corpbancacentrocultural.com
www.jorgespiteri.com
www.justfashioncaracas.wordexpress.com

1 comentario:

  1. Extraordinaria legion de artistas.... el talento que poseen cada uno es envidiable... sololes deseo muchos exitos a todos, pre quisiera preguntar si existe un vedeo de esos recitales... seria genial que estuvieran a la venta. es una joya para coleccionar

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas