Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 29 de junio de 2009

E n t r e D I V E R S O S

CARLOS AGUILAR
un artista en 3D, con sentido social

P r i m e r a ....P a r t e
Por Carlos Medina. Fotografías: Grupo Diverso - Cortesías
Artista, Asesor, Audaz, Autocrítico, Buen Amigo, Consejero, Conversador, Creyente, Diseñador, Efusivo, Extravagante, Idealista, Iconoclasta, Fraterno, Neo-Gótico, Positivista, Proactivo, Rompe-esquemas, Rumbero, Tolerante, Sensible, Solidario, Tolerante, Vanguardista, Visionario...

Nombre Completo:
Carlos Luis
Aguilar Alvarado.

Fecha de Nacimiento:

31 de octubre de 1974.

Lugar de Nacimiento:

Urachiche,
Estado Yaracuy.

Signo Zodiacal:

Escorpión.

Horóscopo Chino:

Tigre

Cualidades y Defectos:

Coraje, Poder Arrojo y Temple de Líder / Mal Genio.

Número:

8. Representado en el Tarot por la balanza de la justicia, por tanto significa también equilibrio. Lo creativo y lo destructivo, lo femenino y lo masculino, lo receptivo y lo impulsivo, el ying y el yang. Es por eso también que el 8 es símbolo de mutabilidad y equilibrio al mismo tiempo. A esta unión entre la mutabilidad y el equilibrio se le llama Pi en el I Ching, que significa Solidaridad.

Estado Civil:

Soltero.


Estos son algunos atributos y características que definen a nuestro entrevistado de hoy. En la comodidad de las instalaciones de una cafetería (La Montañuela) de Plaza Las Américas, tuvo lugar el encuentro que sirvió de marco para sostener una amena, larga e interesante conversación con el joven Asesor de Imagen, Diseñador de Modas, Maquillista, Fundador de Padrinos Sin Límites, CARLOS AGUILAR, un artista con sensibilidad social, quien realiza su travesía en el fascinante y complejo mundo de la moda y la imagen con sentido del espectáculo, orgulloso de sí mismo y del trabajo realizado, manifestando claridad y seguridad del norte que persigue. En su caso, siempre lo mejor está por venir…

¿Hace cuánto tiempo empezaste con la Fundación Padrino Sin Límites?
Tengo dos años con el proyecto. Hasta ahora sólo solicitábamos medicamentos de primeros auxilios, ropa en buen estado, y juguetes; pero como las necesidades sobrepasan esto, quise tomar y asumir mayor compromiso haciendo que Padrino Sin Límites tenga un espacio en el mundo legal, porque de esa manera sé que puedo recibir donativos más significativos de empresas privadas.

¿Cuál es la filosofía de Padrino Sin Límites?

El Dar de Corazón. Aprendí a través del Cristianismo, que Dios se agrada de los sacrificios de corazón, no de la ofrenda abundante obligada. El Dar de Corazón es recibir bendiciones, no sólo para quien da, sino para el que recibe. Como su nombre lo dice, “Fundación Padrino Sin Límites…” “No hay Límites de Nada”.
Si quieren contribuir una vez, sólo lo hacen una vez y, si así lo desean, pueden contribuir cuantas veces quieran. Como Director no quiero obligar a nadie a dar cuanto quiera.

Próximos proyectos para el 2009
Tener los recursos suficientes para mejorar las instalaciones de las escuelitas, como bibliotecas y parques. Por otra parte, así como el próximo Calendario 2010, tengo planificado hacer un desfile, además me gustaría que en ambos proyectos (Calendario y Desfile) pudiera contar con un fotógrafo diferente, con un diseñador diferente, y no es porque no tengamos los contactos con los diseñadores, porque aquí todos los diseñadores que son conocidos, que ya son consagrados son súper colaboradores, pero en este caso como se trata de una Fundación, y nuestro propósito es también enaltecer y apoyar a los nuevos talentos, que también son nuestros pilares fundamentales en lo que sería la Historia de la Moda en Venezuela, o sea, me gustaría contar con los diseñadores emergentes, que son excelentes, así como lo hicimos en el Calendario 2009, que quisimos que la portada fuera con el diseño de una de las chicas que participó (Nabel Martins) al igual que Héctor Machuca. Ya muchos saben que son diseñadores que están empezando, pero que el talento y la costura es excelente, o sea, que es tal cual la alta costura. Entonces, ¿Por qué no darles la oportunidad a esos diseñadores? Así como ellos dos sé que hay muchísimos más que están allí, y entonces me gustaría hacer un desfile con todos estos designers, cuyo trabajo es excelente, al igual que quisiera tenerlos en el próximo Calendario que haga Fundación Padrinos Sin Límites, contar con un fotógrafo diferente por cada mes, una o varias modelos para que todas puedan tener la oportunidad de participar y los diseñadores, y sería genial tenerlos a todos involucrados en el desfile a beneficio de la Fundación, por supuesto. Ese es uno de los proyectos.

Entrevistado por Jessica Chaya conductora de Moda Latina.

Experiencia con ribetes bíblicos: La Multiplicación de los Juguetes
Lo cierto es que, aparte de eso, ya culminamos con nuestra actividad que hacemos a final de año, que es la Entrega de Juguetes, en la cual pudimos vivir varias experiencias, una de ellas fue la “Multiplicación de los Juguetes”. Dios es un Dios Grande, y no me canso de decirlo, es mi Dios, y aunque no vaya a una Iglesia en particular a darme golpes de pecho, o sea, soy un cristiano, pues, soy un creyente en Dios, y creo que es Grande y Poderoso que todo lo puede, y sé que con la ayuda de Él vamos a romper muchísimas barreras para llevar este proyecto a cabo, y para que mucha gente pueda ser beneficiada.

Carlos Aguilar con elementos donados por Los Marlins de Florida durante el evento de las Regionales del Joven Venezuela.

Por allí tuviste algo que ver con un concurso, háblanos acerca de ello
Sí. De hecho, otro de los proyectos que llevamos a cabo (18 de enero de 2009) fue el Miss Gay Venezuela, concurso que lleva el Sr. Marcos Govea, reconocido estilista y asesor de imagen venezolano, y es el Presidente a cargo de esta Organización. Este año amablemente me convocaron como Fundación para hacerlo (el certamen) a beneficio de esta labor. Me siento súper orgulloso de haber sido llamado. ¿Por qué? Siento que estamos en un tiempo donde la sociedad civil, y no una en particular sino toda en general, debemos abocarnos a esto. En verdad, cuando vas y compartes con esta gente que necesita muchísimo apoyo, no sólo económico sino hasta moral y espiritual, a nivel de alimentos, ropa, calzado, tú te das cuenta de todas las necesidades que puede tener un ser humano.


¿Cuáles son los logros obtenidos hasta el momento?
Gracias a la modelo y actriz Myriam Abreu y la colaboración de estilistas, diseñadores, orfebres como Adriano Russell y fotógrafos como Luis Crespo, la Fundación tiene su primer calendario (ver día del lanzamiento aquí). El día de la entrega de juguetes, Rossy Rincón, animadora de Hablemos del Sexo Fuerte y conductora de la revista matutina Lo Que Ellas Quieren, por La Tele (C-12), ella amablemente nos apoyó, y contamos con ella al 100%. Igualmente, El Guaro, el animador de Ají Picante, ese chico es pequeño de estatura pero inmenso de corazón, nos ha sorprendido gratamente, su profesionalismo no tiene precio. Inclusive, logró tener la autorización en la emisora de radio donde él trabaja para un patrocinante, y que ese cliente nos donara una cantidad de juguetes. Eso es grande. Estoy súper contento de que la gente se ha estado abocando a esta tarea, la gente que mejor me hubiera imaginado ha llegado con juguetes a mi tienda, con alegría y con amor, que son estandartes de nuestra ideología: Dar de Corazón, por convicción y no por obligación. Como Fundación mi deber es canalizar la ayuda recibida y crear la responsabilidad social a los personeros de las empresas privadas y sociedad civil.

El diseñador Carlos Aguilar, Fundador de Padrino Sin Límites junto a Myriam Abreu.

¿De dónde proviene el nombre de Padrinos Sin Límites?
Quise que llevara el nombre de Padrino Sin Límites por el simple hecho de garantizar su continuidad en el tiempo, que no muera cuando yo esté, y que siga haciendo realidad los sueños de jóvenes que como yo anhelaban vivir en mejores circunstancias. Esta es una Fundación sin fines de lucro, donde Carlos Aguilar no gana un sueldo de esto, de hecho es una de mis empresas que no lleva mi nombre. No quise, ya que no se trata de apoyar a Carlos Aguilar, sino a un montón de gente que realmente lo necesita, y que requiere de ayuda, por muy poco significativo que pudiera parecer, es súper importante. Si lográramos la colaboración de todos, sin distingos, podríamos cambiar muchísimas cosas.

Durante la realización de las fotografías para el calendario.

¿Cómo surge la inquietud de crear tu Fundación?
Cuando tuve la inquietud de crear esta Fundación, es porque yo vengo de ese pueblo, (se refiere a su pueblo natal, Urachiche, Edo. Yaracuy) Nuestra intención no es sólo que se quede allí, sino extenderlo a sus alrededores y que vaya creciendo, lograr mayores adhesiones, que se incorpore más gente que quiera colaborar, así como lo han hecho dos hermanas morochas, que me han estado ayudando los dos últimos años, Clara y Claudia Puerta, las cuales inclusive, han realizado una labor de difusión importante entre sus amigos y sus contactos, y lo más maravilloso es que son chicas que no tienen nada que ver con el medio, ni son actrices ni modelos no lo hacen por afán de figuración, sino por colaborar.

Con la modelo Vanessa Peretti en una actividad de la Fundación Padrinos sin Límites.

¿A qué sectores va dirigida la Fundación?
Arranca en el Estado Yaracuy con la ayuda de mi hermana Yolanda Aguilar junto con otras maestras. Nace allá porque logísticamente resulta más fácil manejar la infraestructura. Ellas, al igual que mi hermana, son docentes en las zonas rurales, y son las que me ayudan a hacer el estudio socioeconómico de cada niño, de las escuelitas, acondicionarlas con bibliotecas, parques recreacionales, juguetes, películas y tareas educativas. El sacrificio y la labor hecha por ellas ha sido también inmensa, porque esto arrancó desde cero. Las fotos para las fichas de los muchachos fueron tomadas con sus celulares, colocando en hojas blancas al lado de la foto bajada al computador el estudio realizado a cada niño, edad, talla, peso. Con su ayuda logré tener en mi Salón de Plaza Las Américas unos portafolios donde aparecen fotos y datos personales para que así mis clientes pueden tener una idea de cómo y quienes son los niños y poder apadrinar con pleno conocimiento a alguno de ellos. Hasta el punto que muchos de estos chicos y chicas tienen un contacto directo con sus padrinos y madrinas a través de los años, quienes dentro de su candidez e inocencia sólo piden no ser olvidados. Es satisfactorio oír eso, porque siento que esta labor está tomando el curso que se había pensado en un principio. Que la gente se vaya involucrando cada vez más, se identifique y sensibilice más con el proyecto.

¿Cómo se puede contribuir con la Fundación?
En estos días de diciembre que estuve allá, en verdad, te soy honesto, me regresé muy, muy triste y muy golpeado anímicamente, porque vi muchas cosas que me movieron el piso, como por ejemplo, una niña que le amputaron el brazo porque le picó una serpiente. Como no había disponible el suero antiofídico, pues decidieron cortarle el brazo. Que esto pase a estas alturas de la vida, me parece algo injusto. ¿Qué le vamos a decir a esa niña cuando pasen los años y tenga más conciencia? ¿Que por una negligencia perdió parte de su cuerpo? De hecho, la madre dice que la niña no entiende aún qué pasó con su bracito. Y así como ese hay otros casos que me afectaron, ya que visitamos muchas casas de gente pobre que tenía muchas carencias y necesidades. Decidí entonces regresarme antes de lo estipulado.

Con Henry Licett, Mister Turismo de las Americas.

¿Cómo defines la naturaleza de tu proyecto?
Este es un proyecto autogestionario, que no está negado a respaldo institucional de cualquier ente gubernamental, sin distingos de tendencias. Por el momento no los posee, pero está abierto a esta posibilidad. Pueden traer ropa, alimentos no perecederos, cobijas, medicamentos de primeros auxilios, juguetes y útiles escolares a mi Salón en Plaza Las Américas. También tenemos nuestro Número de Cuenta, que pueden solicitar al visitarnos en nuestra Tienda.
Sin caer en la crítica política, quiero hacer un llamado a la comunidad civil y que tomemos cartas en el asunto, ya que si a los entes gubernamentales se les ha escapado esto de las manos, bien podrían intervenir otros sectores que puedan lograr una ayuda más efectiva para luchar por los intereses colectivos, y no sólo los individuales.

Con el actor Jhosuees Villaroel.

¿De qué forma influyeron tus padres en la consecución de tus metas?
Aprendí gracias a mi madre, la Sra. María Aguilar, a ser consecuente y no desviarme del camino trazado. De muy niño, ella me llevaba a una Iglesia Cristiana, incluso estando embarazada de mí lo hizo, inculcándome la fe en Dios y lo maravilloso y justo que Él puede ser, y hace todo con un propósito. Recuerdo que estando trabajando en Protocolo en una Iglesia Cristiana (CCN), uno de mis primeros trabajos aquí en Caracas, era un chamo, un adolescente. Cuando fuimos a buscar al Pastor del Templo al aeropuerto que asistiría a un Congreso Internacional, el señor se voltea, me señala y me dice: “Dios tiene un propósito grande contigo. Tú vas a ayudar a muchísimos jóvenes” Yo me sorprendí y me dije sorprendido ¿Qué? ¿Conmigo? Yo no tenía idea de nada. Pasaron todos estos años y hoy por hoy me he dado cuenta de que es parte de mi vocación, ¿Sabes? A mí me encanta el aconsejar a los chicos que me rodean en la Fundación, a mis empleados, a mis amigos y hasta a los que no son mis amigos también, trato de darles un buen consejo, de lo poco o mucho que he aprendido en el transcurso de mi vida. Para mi es motivo de orgullo.

Junto a Bárbara Sánchez en su intervención durante el Vanity Uomo. (ver evento aquí)

próximamente la segunda parte de nuestro EntreDIVERSOS con este gran diseñador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas