Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 22 de abril de 2009

Jorge Drexler

complacerá peticiones en Caracas
Fotos: Internet / Palo de Agua
Datos Biográficos: Los Imposibles 3. Hoja de Vida, Pág.372, 373. Aguilar.2008 / Wikipedia.


El cantautor uruguayo, y profesional de la medicina (otorrinolaringólogo) Jorge Drexler, se presentará el próximo 9 de mayo en el Aula Magna de la UCV, en donde cantará y recorrerá los mejores temas de su prolífica y exitosa discografía, y presentará su nueva producción, Cara B, la cual grabó en cinco idiomas, y ha recibido nominación al Latin Grammy Awards (2008) como “Best Packaging” (Mejor Empaque); nominación al 51º Annual Grammy Awards (USA-2009) como Best Latin Pop Album y ganador del Premio de la Música 2009 (España) como “Mejor Álbum Pop”.

Al Otro Lado del Río

En aproximadamente dos horas, el intérprete entonará temas como, entre otros, No Soy Vos, Soy Yo (It’s Not You, It’s Me), Retrato de Mujer con Hombre al Fondo, Las razones de mis Amigos, Antigua Vida Mía, Spoils Of War, Cándida, El Nido Vacío y Al Otro Lado del Río, tema que lo hizo merecedor de un Premio Oscar de la Academia a la Mejor Canción Original, (2005), incluido en el largometraje Diarios de Motocicleta (2004) sobre la etapa temprana de la vida del Ché Guevara, del director Walter Selles, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal (Y Tu Mamá También / 2001) y los argentinos Rodrigo de la Serna (Crónica de una Fuga / 2006) y Mía Maestro (Secuestro Express / 2005).

Esta canción ha sido, hasta ahora, la única composición latina en obtener tal distinción de la Academia, e hizo historia, no sólo por ser el único latino ganador del rubro Mejor Canción Original en el Oscar, sino que el día de la ceremonia cantó acapella el tema compuesto por él para el film Diarios de Motocicleta, contraviniendo la decisión de los organizadores de la gala, que prefirieron dejar que el actor español Antonio Banderas y el guitarrista mexicano Carlos Santana interpretaran la pieza “Al Otro Lado del Río” en el show televisivo, “por no ser lo suficientemente conocido”, tal como lo señala en el libro Los Imposibles 3 (Editorial Santillana / 2008), del poeta y escritor Leonardo Padrón, bajo el sello Aguilar (Colombia).

Cabe destacar, como dato de interés, y para no confundir a Drexler con el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla (Bajofondo Tango Club), quien ganó dos veces consecutivas el Oscar a la Mejor Banda Sonora por los films Brokeback Mountain (2005) y Babel (2006).

Un Poco de Historia

El creador del tema Transoceánica (2006), ha grabado como solista 8 discos, desde La Luz Que Sabe Robar (1992) pasando por Sea (2001), su exitoso disco Eco (2004), y su re-edición en formato CD/DVD (2005), 12Segundos de Oscuridad (2006) y Cara B (2008). Fue con el álbum Sea (2001) que llegó a obtener una nominación a los Latin Grammy Awards, y ser votado entre los 10 mejores álbumes del 2001 por la revista Rolling Stone Argentina. Ha prestado su talento para la publicidad, para la campaña de la televisión argentina que incluía la canción “Me Haces Bien”, acreedora del premio Martín Fierro a la Mejor Pieza Publicitaria del año 2002.

Jorge Drexler se presenta en el país como una excepción

Consultado acerca de las razones que lo motivan a presentarse en el país, el próximo nueve de mayo, dijo que se trataba de algo excepcional. "Ahora mismo no estoy dando conciertos, esta es una excepción. Estoy dedicado a la creación de otro material, pero quise actuar en Caracas, entre otras cosas, porque me gusta el público y además, yo alucino cantando en el Aula Magna.

Admiro muchísimo esa obra de Villanueva", manifiesta y le agrega que se siente bien entre gente universitaria porque siempre lo refrescan con nuevas ideas, y se siente a gusto trabajando con la productora Palo de Agua.

Drexler mostrará su Cara B

Sobre el concierto que trae a Caracas en mayo, dijo que sólo lo acompañarán otros dos músicos sobre el escenario. "Será íntimo. Les voy a presentar mi más reciente trabajo, Cara B -un doble compacto-.Es un trabajo muy raro, tanto que increíblemente a pesar de no ser comercial fue nominado al Grammy Latino y norteamericano y que en España fue el disco de año. También voy a complacer peticiones musicales". A diferencia de Doce Segundos de Oscuridad, “que es un disco muy introspectivo y muy reflexivo, Cara B, es un álbum menos común”, cuenta el cantante. Para él, viene siendo la cara oculta, del proyecto, en el que el artista está acompañado solamente con la guitarra.

Show Interactivo

“También es la faceta oculta del show. No sólo se graba lo que está en el escenario, también se da espacio a los sonidos desde las butacas del público. Un disco como este era imposible hacerlo en estudio. En donde nos planteábamos grabar una audiencia, tenía que haber una audiencia”, dice Drexler sobre Cara B, su producción musical más reciente, compuesta por 32 canciones en vivo, de las cuales la mitad son versiones de otros autores, y siete presentaciones diferentes, en las cuales el público ayudaba a avivar el show y pedía canciones. Además, el disco incluye la interacción con los espectadores con Drexler.

Magia y Emoción al componer

Drexler cuenta que para él la música es inexplicable. "Es un lenguaje abstracto que nos lleva a asociar ideas sin una lógica muy clara. Es verbal y no verbal y cuando se le agregan palabras se convierte en canción". Consultado acerca de dónde sale la magia de sus temas, respondió: "De la emoción que es mi inspiración. Cada tema mío es una espora que contiene una emoción guardada que cobra vida cuando la escuchan", dice.

Jorge Drexler, un artista integral, que hace música y poesía inteligente, que responde y formula interrogantes con sus piezas, sensible e intenso con sus letras y su canto. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Las entradas pueden adquirirse en la Tiendas Esperanto del Centro Comercial San Ignacio y en el Centro Comercial Tolón, además de las Taquillas del Aula Magna y en la página web www.tuticket.com. El costo de los boletos parte de los 215 Bs.F por entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas