Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 24 de febrero de 2009

Premios Oscar 2009.

SEAN PENN, KATE WINSLET, PENÉLOPE CRUZ y HEATH LEDGER entre los ganadores
Fotos: Getty Images / Celebrity-Gossip.Net / Terra.Es

La película Slumdog Millionaire, producción británica dirigida por Danny Boyle y rodada en la India con intérpretes originarios de ese país asiático, fue la gran triunfadora de la noche, alcanzando un total de ocho estatuillas -de diez candidaturas-, entre ellas Mejor Director, Mejor Canción Original, Banda Sonora y Guión Adaptado, logrando desplazar a la cinta que poseía mayor cantidad de nominaciones a esta ceremonia, The Curious Case of Benjamin Button, la cual contaba con 13 nominaciones y sólo ganó tres, todos en categorías técnicas: Mejor Maquillaje, Vestuario y Efectos Visuales, secundados por Batman, The Dark Knight y Milk con 2 premios cada una.

La Ceremonia: El Musical está de regreso

210 minutos duró la ceremonia, menos que ediciones anteriores. Además de corta, incluyó novedades como la participación de Hugh Jackman con el objetivo de recuperar audiencia. Jackman bailó estuvo bien. Al mejor estilo de comedia musical, no solo canto, sino que lo hizo con muy buen humor, presentando las 5 películas nominadas.

Volvió a cantar en otro mini musical recordando, precisamente, grandes películas de dicho genero, junto a (nada menos) que Beyoncé. Excelente momento de la noche, donde se sumaron al canto las estrellas de High School Musical 3 y Mamma Mia (Zach Efron, Vanessa Hudgens, Amanda Seyfried). “The musical is back”, grito Jackman.
Los que predijeron que la alfombra roja de este año se iba a caracterizar por la más absoluta austeridad, se equivocaron. La 81 ª edición de los Oscar ha sido un auténtico despliegue de joyas, trapos y recursos tecnológicos e innovaciones, que en honor a la verdad, éstas lograron darle dinamismo y fluidez a una transmisión tradicionalmente larga y tediosa.

El Sol Siempre Brilla en TV

Los miembros de la Academia concedieron el máximo galardón a la dramática historia de un joven criado en los barrios marginales de Bombay que decide acudir al concurso Who Wants To Be A Millionaire? (¿Quién Quiere Ser Millonario?) por amor y que es acusado de fraude cuando está a punto de ganar el máximo premio del programa de televisión.

Este film que iba a ser enviado a formato DVD directamente sin ser estrenada en el cine, fue rescatado por la productora Fox-SearchLight y distribuido por Warner, confirmando su condición exitosa al sumar el Oscar a los numerosos premios internacionales que ha cosechado este film, entre ellos el Bafta (UK) y el Globo de Oro (USA).
The Sun Always Shines On TV (1985), tema del grupo noruego A-Ha perteneciente a la banda sonora de Slumdog Millionaire, refleja fielmente el mensaje de amor, optimismo y esperanza expresado en esta fascinante película: El Sol Siempre Brilla en TV.

Vicky Cristina Barcelona

La actriz española Penélope Cruz se consagró en la 81º Edición de los Premios Oscar al obtener su primera estatuilla como Mejor Actriz Secundaria por su papel de artista plástica celópata en el film Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen. Penélope hizo historia, al ser la primera actriz de España en conseguir un premio de la Academia.
Angelica Houston, Whoopi Goldberg, Tilda Swinton, Goldie Hawn presentaron el premio a Mejor Actriz de reparto, el primero de la noche, y lo hicieron de manera singular; hablando un poco de cada actriz, lo cual se constituyó en un gran acierto. Aunque le correspondía a Javier Bardem entregárselo, por haberlo recibido el año pasado como Mejor Actor Secundario por No Country For Old Men, finalmente éste declinó su asistencia al Teatro Kodak de Los Angeles, alegando estar en el rodaje de un film de (Woody) Allen.
Visiblemente emocionada, Penélope Cruz dijo en español: “Todos los que desde España están compartiendo esto conmigo, este momento se los dedico y a todos los actores de España”. De igual modo agradeció por la estatuilla a Woody Allen, sin dejar de recordar a Pedro Almodóvar y Bigas Luna, cineastas que marcaron su carrera.

Fiesta y Júbilo en España ante la noticia
Almodóvar opinó, al ser consultado sobre este triunfo, lo siguiente: "Lloré de alegría cuando escuché el nombre de Penélope", confesó el cineasta manchego. Además, el ayuntamiento de Alcobendas, donde nació la actriz, la nombrará Hija Predilecta.

Heath Ledger: El Caballero de la Noche

Cumpliendo con todos los pronósticos, Heath Ledger obtuvo un Oscar póstumo en el renglón Mejor Actor Secundario, por su memorable e icónica actuación como The Joker, en la película Batman, The Dark Knight, del director Christopher Nolan.

Christopher Walken, Cuba Gooding Jr., Alan Arkin, Kevin Kline y Joel Grey, 5 ganadores de otras entregas fungieron de presentadores. Los familiares del actor australiano subieron al escenario a recibir el premio. Kim Ledger, el padre de Heath Ledger, galardonado post mortem como Mejor Actor de Reparto, reconoció que el premio valida la "silenciosa determinación de Heath de ser aceptado" en Hollywood. Sin duda, éste fue uno de los momentos más sentidos de la noche. El público presente, se puso de pie. Fue uno de los Oscars más esperado de la noche, sin duda. Matilda (la pequeña hija que tuvo con la actriz Michelle Williams) recibirá el Oscar de su padre cuando cumpla 18 años.

Kate Winslet y Sean Penn premiados como mejor actriz y mejor actor

Otro de los premios interpretativos más esperados de la noche, el de mejor actriz fue otorgado a la británica Kate Winslet, la actriz más joven en recibir mayor cantidad de nominaciones a los premios Oscar (6), hasta alcanzar la estatuilla por el film The Reader (El Lector). Winslet, quien representa en esta cinta a una criminal nazi que se enamora de un jovencito era la favorita en este renglón, tras haber cosechado una serie de premios, entre ellos el Globo de Oro en dos categorías: como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. Aunque ella se desempeña como actriz de reparto en dicho film, la Academia la consideró en el rubro de Actriz Principal.
Para premiar a la Mejor Actriz, siguiendo con las innovaciones dentro de la Ceremonia, con la original forma de presentarlas y elogiarlas, subieron al escenario Shirley McLaine, Marion Cotillard, Halle Berry, Sophia Loren y Nicole Kidman.
Al recibir su premio, dijo emocionada: “Cuando era pequeña jugaba delante de un espejo con un pote de shampoo a que ganaba un Oscar, evidentemente éste no lo es”. Acto seguido, levantó entusiasta su premio.

Milk by Penn

La sorpresa de la noche llegó con la categoría Mejor Actor, en donde muchos apostaban que Mickey Rourke lograría su Oscar. Es que el actor de The Wrestler (El Luchador), había renacido desde las cenizas con una historia bastante parecida a la propia. Superestrella un día y un “don nadie” al día siguiente.
Sean Penn resultó ser el ganador. De la mano del director Gus Van Sant, Penn se alzó con el galardón de Mejor Actor por Milk, film basado en la historia real de Harvey Milk, el primer político y activista homosexual en reconocer su condición públicamente, el cual comenzó una cruzada a finales de los años 70 por la lucha de los derechos de los homosexuales en San Francisco (EE.UU.). Para premiar al mejor actor, subieron a presentar y elogiar a cada actor nominado, Robert DeNiro, Anthony Hopkins, Ben Kinsley, Michael Douglas y Adrian Brody.

El actor, quien se ganara una merecida ovación, dedicó el premio a sus mejores amigos que le han apoyado durante estos años y agradeció “la paciencia y la fuerza que tienen los directores”. Asimismo, Penn le dedicó también el Oscar a Rourke, en un claro gesto de que el premio lo tomó por sorpresa.
En cuanto al papel que interpreta en esta película Penn lamentó la oposición de algunos políticos homosexuales, declarados ilegales en algunos estados del país, e hizo un llamado por “la igualdad de derechos para todo el mundo”.

Oscar Honorario para Jerry Lewis
Eddie Murphy presenta el Premio Humanitario Jean Hersholt a uno de los cómicos más grandes del siglo, Jerry Lewis, de 82 años, quien junto al fallecido actor Dean Martin conformara una de las duplas humorísticas más exitosas de todos los tiempos dentro del séptimo arte. Pero es más que un comediante, es un humanitario, de ahí la razón para recibir el premio. El verdadero creador de la Teletón para ayudar a los niños con problemas. La platea le tributó honores de pie.
In Memorian

Otro segmento emotivo dentro de la entrega de los premios Oscar lo constituye, el tradicional recuento de los que se fueron, aquellos miembros de la Industria del Entrenimiento y de la Academia que fallecieron durante 2008. Queen Latifah, nominada en 2003 como Mejor Actriz de reparto por su rol de Mama Morton en el film Chicago (2002), fue la encargada de presentar este tributo, interpretando el precioso tema I’ll Be Seeing You. Paul Newman, Sydney Pollack, Bernie Mac, Isaac Hayes y Charlton Heston, entre los recordados. Para honrar la memoria de los grandes…

El triunfo de Slumdog Millionaire pone de manifiesto (y quizás sea una señal muy oportuna) la pertinencia de que se financie no sólo a las superproducciones, sino que, de una vez por todas, el esfuerzo y los recursos se centren en las historias. Después de todo, en épocas de crisis se generan oportunidades, las productoras revisarán muy bien en donde colocan cada dólar invertido y querrán recuperarlos con beneficios. Ganar - Ganar, dirían los economistas. Que Así Sea…

Les presentamos a continuación la lista de los Ganadores del OSCAR 2009
Mejor Película: Slumdog Millionaire
Mejor Director: Danny Boyle por Slumdog Millionaire
Mejor Actriz: Kate Winslet por The Reader (El Lector)span>
Mejor Actor: Sean Penn por Milk
Mejor Actriz Secundaria: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona
Mejor Actor Secundario: Heath Legder (*) por Batman: The Dark Knight
Mejor Película Animada: Wall-E (Disney – Pixar)
Mejor Corto Animado: La Maison en Petits Cubes (Japón)
Mejor Dirección de Arte: The Curious Case Of Benjamin Button
Mejor Maquillaje: The Curious Case Of Benjamin Button
Mejor Vestuario: The Dutchess (La Duquesa)
Mejor Fotografía: Slumdog Millionaire
Mejor cortometraje: Toyland (Alemania)
Mejor Película Extranjera: Japón por Departures (Okuribito), de Yojiro Takita
Mejor Guión Original: Milk
Mejor Guión Adaptado: Slumdog Millionaire
Mejor Canción Original: Jai Ho - A.R. Rahman de Slumdog Millionaire
Mejor Banda de Sonido Original: A.R. Rahman de Slumdog Millionaire
Mejor Documental: Man on Wire
Mejor Documental Corto: Smile Pinki
Mejor Corto Animado: La Maison en Petits Cubes
Mejor Corto de Acción: Spielzeugland (Toyland)
Mejor Edición de Sonido: Batman: The Dark Knight
Mejor Sonido: Slumdog Millionaire
Mejor edición: Slumdog Millionaire
Mejor Edición de Sonido: Batman: The Dark Knight
Oscar Honorífico: Jerry Lewis (Actor)
Mejores Efectos Visuales: The Curious Case Of Benjamin Button

(*) Oscar Póstumo. El segundo en toda la historia de los Premios Oscar. El primero fue otorgado a Peter Finch, quien lo ganó en 1976 por el film "Network", luego de haber fallecido de un infarto.

Para Mayor Información acerca de la 81a Edición de los Premios Oscar de La Academia visite:
www.oscar.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas