Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 20 de enero de 2009

E n t r e D I V E R S O S

L i z a n d r o...M e l e a n
Fotos: José Fernández.
Entre portadas de Urbe, uno de los semanarios con mayor circulación en Venezuela, conversamos sobre los nuevos planes de este periódico con uno de sus editores y redactores, en su sede ubicada en la Torre de Prensa de la Cadena Capriles de la ciudad de Caracas.

"Desde mayo de 2008 Urbe cambió sus páginas internas para imprimir a todo color, siguiendo las tendencias europeas y llegando al nivel de cualquier publicación mundial. Sigue teniendo ese tono de irreverencia y trata temas que de alguna forma le son interesantes a la juventud venezolana, pero también trata temas como las elecciones y otros, que siempre están en primera plana de los principales periódicos del país como "El Nacional" y "El Universal", solo que nosotros lo tomamos de otro punto de vista para que los jóvenes se enteren de la realidad nacional pero de una forma que sea más digerible para ellos".
De esta forma su coeditor Lizandro Melean quien junto a Gerard Cortez forman la cabeza de esta publicación, nos relata sus proyectos para este año que comienza.


Camila Canabal, una de las portadas de Urbe. No siendo la típica modelo es una figura mediática de gran aceptación.

Publicaciones U
"Ahora tenemos en desarrollo tres productos que planificamos para este año, los cuales son: U Rock, U Moda y Cultura U
U Rock, es como una pequeña Rolling Stone, que a final de cada mes viene dentro del semanario; son 12 páginas en donde le damos cabida tanto al rock nacional como internacional y reseñas de todos los eventos que han pasado durante el mes.
Cultura U es una guía de todo lo que pasa en el país, en la ciudad: obras de teatro, pintores, le damos cabida al artista de calle.
U Moda busca realzar el talento de la moda en el país, no solamente ir a los más famosos, sino también darle cabida a marcas alternativas, diseñadores que de alguna forma están en la palestra pública pero que no tienen cabida en los medios diarios. Como ellos hacen ropa para personas que son nuestro target, le damos apoyo en nuestra sección.
Todas las publicaciones saldrán como separatas dentro del mismo periódico, como una especie de revista agregada y este año se les hará un refrescamiento".

Seguimos siendo una guía de lo que sucede en Caracas y las ciudades más importantes del interior. Valencia, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto y Merida nos pasan datos para eventos y saber todo lo que pasa a nivel de cultura, toques y todo lo demás.


Sabrina Salvador Chantal y Ramón Castro
Rosalinda Serfaty

En esta nueva etapa de la publicación, ¿cómo han estado a nivel de números en ventas?

"Se ha mantenido. Al momento de hacer el cambio siempre hay el riesgo de personas que puedan abandonar el periódico, pero también hay que pensar en las personas que quieran adoptarlo, porque con el cambio te puedes dar cuenta que las portadas era de mucha carga sexual, estamos apostando de nuevo al contenido más que a la portada.
Mucha gente sólo lo compraba por la atracción de la modelo de la portada. Hay personas que dejaron de leer el periódico y que han vuelto, también personas que se interesan de alguna manera por ser ahora más temático y tocar temas que de alguna forma son más diversificados, al contrario de las ediciones anteriores que sólo giraban en torno a la carga sexual que contenía.
Ahora se toca la responsabilidad social y cosas nuevas que interesan a los jóvenes como la biorexia, y otras problemáticas a nivel mundial que aquí ningún medio las toca".


Urbe Portadas.
Edgar Ramírez tenía una columna y cubría cosas que pasaban en la Universidad Católica a finales de los noventa y su deseo era estar involucrado en la política, solo que término siendo actor de Hollywood.

Astrid Carolina Herrera se sumergió en una piscina de pastillas para posar ante Alberto Hernández y simular su momento más crítico por tantas píldoras tomadas. Su fabulosa mirada y su bella cabellera resaltaron gracias a José Manuel Roo.

"Urbe ha tenido tres o cuatro refrescamientos. Las primeras ediciones eran muy planas, muy en blanco y negro. La segunda temática era Raver, porque estaba muy de moda la música rave a finales de los 90 y todo lo que implicaba. En el 2002 se hizo el rediseño Punk, que estaba de moda la escolástica punk, el periódico era mucho mas sucio. Entonces en el 2006 se puso de moda lo que es el New Rave y el Tectonic que era la música que se dió con fuerza en Europa, con un tipo de baile bastante peculiar. Se le inyectó color para ser el primer periódico New Rave del país".

¿Cómo surgió la idea y que representó para ustedes el hecho de trabajar con personalidades como Astrid Carolina Herrera, Camila Canabal y Rosalinda Serfati, que no son las chicas que uno normalmente podría ver en una portada Urbe?

"De alguna manera ellas pueden diversificar ese público que tenemos. Lo que queremos es chamas que no tengan exposición mediática como también gente mediática. Con el cambio también logramos eso, que personas que estaban renuentes a estar dentro del periódico por diversas causas, ahora se sienten más a gusto. Ellas no son figuras juveniles como lo pueden ser los chamos de “Somos Tu y Yo” pero de alguna forma son personas que atraen a lectores de otras edades y que sólo comprarían el periódico por verlas en portada".

De esta manera, entre anécdotas, fotografías, frasquitos de pastillas utilizadas en la sesión de Astrid y planes para el futuro inmediato, terminamos de compartir con Lizandro Melean el comienzo de nuestra tarde llena de actividades, con la idea de seguir los pasos de Urbe y la cristalización de los proyectos de este semanario que de alguna manera ha sido el reflejo de la sociedad urbana a nivel visual y de los tiempos actuales que viven los jóvenes y adultos contemporáneos en Venezuela.

Visita Urbe todas las semanas en: www.planetaurbe.com

1 comentario:

  1. miren hay que ver que hay gente tan ignorante como se les ocurre poner a LA Gran Actriz Astrid Carolina Herrera Con eso de las Drogas de verdad que el que invento eso si que se la fumo verde, ojala Astrid no tenga problemas con esos inventos, besos para Astrid y adelante que todos confiamos en ti...

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas