Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 24 de julio de 2008

El Dada...

¿Caballito de juguete?

Movimiento que nació en Suiza (Zurich) en 1916 a consecuencia de lo que estaba sucediendo desde hace dos años antes en la I Guerra Mundial, como reacción a la inestabilidad que se dejó ver tanto en la sociedad, como en el sistema, produciendo tantas muertes y originándose entonces tantos cuestionamientos, frustraciones y decadencia a nivel mundial. Trayendo como consecuencia que un grupo de artistas comenzaran a expresarse como modo de protesta ante lo que estaba sucediendo, y al mismo tiempo eliminando cualquier patrón que podía definir el arte, queriéndose así romper todos los esquemas y comenzar de cero, es decir, un renacer del arte; reflejándose entonces como un movimiento anti arte, que luchaba contra la definición de la belleza, contra los formatos preestablecidos pero sobre todo contra la inmovilidad de los pensamientos colocándose irónicamente a favor de lo inestable, del desorden, de lo feo, de lo imperfecto.


“Rueda de bicicleta”Cadeau” por Marcel Duchamp

Todo comenzó cuándo un grupo de artistas exiliados a Suiza, (que era un país neutral entre la guerra), decidieron tomar como sitio de encuentro un café bohemio donde se acostumbraba a recitales de poesía, este sitio fue denominado como “El Cabaret Voltaire” en 1916. Ahí fue la explosión total de la expresión Dadaísta, siendo más pronunciado en la literatura.

Fountain” por Marcel Duchamp

Su definición del Dada en muy confusa, tiene varias versiones, una de ellas es que fue seleccionado de un diccionario al azar, abriendo en cualquier hoja y eligiendo la primera palabra a la vista, “Dada” como caballito de juguete en idioma francés… también se dice que proviene del Café Terrassa, (lugar de encuentro de estos artistas), pues los camareros siempre nombraban la palabra “da da”, que significaba “si si” en ruso, y hay otra versión que dice que es la primera palabra balbuceada de los bebés, simbolizando el nuevo nacimiento del arte. Cualquiera de estas versiones puede tener lógica, pues es una palabra sin sentido adecuada a lo que esta sucediendo con el movimiento.

El iniciador de este movimiento fue Tristan Tzara, enfatizado en la literatura, pero luego se extendió a las artes gráficas, visuales y a la música. Con la intención de renovar las expresiones artísticas mediante formas desacostumbradas, manejando planos de escritura y composición, no usados antes.

Por esta razón es que el dadá fue catalogado como un movimiento rebelde, contradictorio en todos los aspectos, haciendo su forma de expresión la provocación agresiva, el humor, el escándalo, la burla, los gestos fuertes, el exhibicionismo, además de lo absurdo y lo ilógico.

Entre los principales artistas destacados estan: Triztan Tzara, Marcel Janko, Marcel Duchamp, Richard Huelsenbeck, entre otros.

Pintura "El Dadaismo " por Tzara

De este Movimiento nació el “Cadáver Exquisito (Cadavre Esquís en francés ) es la composición literaria cuya finalidad principal era eliminar la lógica y coherencia de la escritura, borrando la espiritualidad armoniosa y romántica de la poesía, su técnica de fabricación es enlazando colectivamente un grupo de palabras, generalmente una persona escribe una frase, la pasa a la siguiente persona y esta escribe otra sólo viendo la ultima palabra que se escribió de la frase anterior, y así sucesivamente… también se puede jugar con imágenes. El resultado es una composición literaria sin sentido específico sino de libre interpretación y así se podrá crear un poema totalmente original y lleno se imaginación.

El nombre de este tipo de escritura nació con la primera práctica de este juego. Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau (el cadáver exquisito beberá el vino nuevo)

El hombre aproximativo

Tristan Tzara

(1930)

(fragmento)

el agua del río ha lavado tanto su lecho

que también la luz resbala en la onda lisa y cae al fondo con el sordo golpe de las piedras

las campanas suenan sin razón y nosotros también

los cuidados que llevamos con nosotros que son nuestras ropas interiores que nos ponemos todas las mañanas

que la noche deshace con manos de sueño adornadas de inútiles jeroglíficos metálicos purificados en el baño de paisajes circulares

en las ciudades preparados a la carnaza al sacrificio cerca de los mares a los balanceos de perspectivas

en las montañas a las inquietas severidades

en los pueblos a las dolorosas negligencias

la mano que pesa sobre la cabezalas

campanas suenan sin razón y nosotros también partimos con las partidas llegamos con las llegadas

partimos con las partidas llegamos cuando los demás parten sin razón un poco secos un poco duros severos

pan alimento más pan que acompaña la canción sabrosa en la gama de la lengua los colores descargan sus pesos y piensan y piensan o gritan y quedan y se alimentan de frutos ligeros como el humo

quien piensa en el calor que arruga la palabra

palabra de su hueso el sueño que se llama nosotros…

Libro: 7 Manifiestos Da Da de Triztán Tzara

Les invitamos a practicar este ritual literario, a ver que cosas originales pueden surgir a través de él en esta actualidad tan distinta pero tan semejante a aquel momento y otros muchos periodos artísticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas