Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 21 de julio de 2008

BATMAN: El Caballero de la Noche

en Pre-Estreno
por Carlos Medina. Fotos Frank Arvelo.

El pasado jueves 17 de julio de 2008, atendiendo a la gentil invitación recibida por la gente de EXO2 Magazine, dirigido por el Sr. Nelson Prato Barbosa, asistimos al PRE-Estreno (un día antes de su estreno mundial) de la esperada continuación de la franquicia del Hombre Murciélago iniciada con BATMAN Begins en 2005. La sala 7 de CINEX Tolón, en conjunto con las restantes 6 salas de cine, recibieron a los diversos invitados de los medios de comunicación, entre los podemos mencionar al equipo de Sin Flash TV, comandado por la siempre cordial Federica Guzmán, el archiconocido Víctor X, conductor del espacio 35mm, de Globovisión,y voz para Latinoamérica del personaje Master Monkey en la película animada KUNG FU PANDA; RCTV Internacional, ARumbear.com, cinéfilos y público en general. Éxito rotundo resultó la convocatoria realizada por Warner para la presentación de esta cinta, que desde hace tiempo ya acapara la atención de crítica especializada, medios y fanáticos.

Victor X, conductor del programa 35 mm por Globovisión.

Federica Guzmán, de Sin Flash TV

Las chicas de Nokia en su stand de promoción.

LA TRAMA: ¿Ciudad Gótica o Caótica?: ¡Ciudadanos al borde del abismo!
El Caballero de la Noche, (secuela de BATMAN Begins) dirigida por Christopher Nolan (Memento,2000) nos presenta un universo en extremo sombrío y desesperanzado, en el que el bien y el mal se coquetean y se susurran al oído constantemente y cualquiera muestra lo peor de sí cuando es llevado al extremo. Aquí, en Ciudad Gótica, cual si fuera un titular de primera plana, todos están al borde de un abismo. Todos menos El Guasón (The Joker), quién ya está sumergido en las profundidades de la locura y el caos. Y justamente ése es el trabajo de El Guasón: cual Marqués de Sade, será el encargado de explotar y exacerbar las debilidades del héroe enmascarado.
Considerada por muchos críticos como la mejor película de superhéroes hecha hasta el momento (título que ostentaba Spiderman 2) BATMAN: El caballero de la Noche retoma la historia desde el final de la anterior y se enfoca más en las consecuencias negativas de las acciones del Hombre Murciélago en Ciudad Gótica. Es decir, aquí BATMAN es menos superhéroe y más una criatura siniestra, vulnerable, y de ambiguo proceder de la urbe.

El público invitado colmó las salas del Cinex.

LOS PERSONAJES
El director Nolan explica en las notas de producción lo siguiente: “Al final del primer filme dimos algunos indicios de las consecuencias y del peligro que las acciones del Hombre Murciélago habían causado: es que al combatir los carteles criminales, y al atacar sus intereses, BATMAN podía provocar una reacción aún mayor por parte de los criminales; y justamente eso es lo que sucede ahora. Todo ha empeorado.”
La historia (escrita por Christopher Nolan y David S. Goyer) presenta a BATMAN (de nuevo interpretado por Christian Bale) atravesando un dilema moral por sus acciones. Su lucha contra los delincuentes de Ciudad Gótica, en la que ha contado con la ayuda del teniente JIM GORDON (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito HARVEY DENT (Aaron Eckhart), ha resultado efectiva, pero de pronto sus acciones los llevan a enfrentarse y ser perseguidos por el cerebro criminal conocido como THE JOKER, encarnado por el tempranamente fallecido actor HEATH LEDGER.


LEDGER FOREVER
Sobre su actuación, podemos decir que merece mención aparte. Como en toda película de BATMAN, el villano principal es la gran estrella del filme. Esta secuela no es la excepción y Heath Ledger se roba el show de principio a fin. Gran parte de la expectativa de la película radica en ser testigos de su magistral interpretación. Su Joker, a diferencia del presentado por Jack Nicholson (Batman,1989) y el de César Romero en la serie de TV de los años 60’s, es un villano sin áreas grises. Ledger recrea en su Joker la demencia y la maldad en su máxima expresión. Un ser que no se rige por ninguna regla. Su maquillaje rabiosamente aplicado y resquebrajado, acentúa las aterradoras cicatrices en sus mejillas. Mientras el Joker de Nicholson mostraba su lado divertido con invenciones cómicas, lo más gracioso de éste es anunciar que desaparecerá un lápiz. Y lo hace, sólo que lo logra clavándolo en le cráneo de otro delincuente. Además que su sadismo (mata con un cuchillo porque eso le permite “saborear” el momento) su masoquismo lo lleva a deleitarse en ser golpeado. “Escojo el caos”, afirma El Joker en un momento de la película, y esas palabras podrían resumir su objetivo en la historia, porque él quiere que Batman también escoja y abrace el caos. Desde ya se hacen apuestas y postulaciones para un Óscar Póstumo para Heath Ledger por su excepcional y extraordinario desempeño como The Joker, lo cual sería una forma justa de reivindicar la labor de un actor que se despide de este plano con las acciones en alto. El tiempo dirá la última palabra…

UN ELENCO DE PRIMERA LÍNEA
Además de la presencia de Heath Ledger como The Joker, el sociópata, y payaso asesino, homicida masivo y de sangre fría, al cual el director Chris (Nolan) le dio total libertad de llevar al límite, su elenco destaca por su efectividad y convicción en sus caracterizaciones. Michael Caine (Alfred) le da un toque de sofisticación a la trama, con su acento británico y humor irónico, Morgan Freeman como Lucius, sobrio y comedido aliado informático de Batman, Gary Oldman (Comisionado Gordon) también destacan en medio del vértigo de toda la acción del filme. Maggie Gyllenhaal sustituye a Katie Holmes como Rachel Dawes, el gran amor de Bruce Wayne. Es más efectiva en su rol pero no tiene química con Christian Bale (Wayne/Batman) que, aún cuando logra plasmar el dilema ético de su personaje, resulta a ratos inexpresivo y es opacado por Ledger.



INNOVACIONES Y TECNOLOGÍA
Los cineastas también hicieron varios cambios al mundo de Batman. La mansión Wayne se quemó totalmente en Batman Begins, por lo cual ahora Bruce vive en un moderno apartamento penthouse de aires minimalistas y con vista a la ciudad. El traje de Batman también fue rediseñado para darle mayor movimiento y campo de visión. De acuerdo a lo publicado por CCS, El Semanario del Entretenimiento , ahora Batman tiene un nuevo medio de transporte, el ágil y poderoso Bat-Pod, una especie de motocicleta que serpentea a través del tráfico de Ciudad Gótica, en una escena de inquietante persecución filmada en las calles de Chicago.
Nolan utilizó innovadoras técnicas de filmación, usando cámaras IMAX para las escenas de acción más importantes de la película, logrando meter al espectador dentro de la acción, de una manera que ningún otro formato de filmación puede lograr, convirtiéndose en el primer director en usar el formato grande para filmar alguna de las escenas, en un largometraje filmado en formato tradicional.
En síntesis, BATMAN: El Caballero de la Noche, es, sin lugar a dudas, una excelente opción para ir al cine y disfrutar, cotufas y refrescos mediante, de una experiencia vertiginosa, un decatlón de choques, explosiones, volteretas, rescates, horror y suspenso.
DIVERSO MAGAZINE la recomienda ampliamente. No se arrepentirán…

Reiteramos nuestro agradecimiento al equipo de EXO2 Magazine por su invitación.

Dayana Mendoza, la actual Miss Universo 2008 fue la portada del primer número de esta revista, fue un excelente augurio para el equipo de EXO2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas