Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 22 de noviembre de 2008

MOVISTAR 2008

R.E.M y TRAVIS junto a DURAN DURAN y MAROON 5 brillaron en el FESTIVAL DE MUSICA.

Texto: Carlos Medina
Fotos MAROON 5 y DURAN DURAN: Cortesía de Jesús Rodríguez

El Campo de Fútbol de la Universidad Simón Bolívar albergó, para beneplácito de los fanáticos de la buena música y del público en general, por vez primera y durante el pasado fin de semana (sábado 15 y domingo 16 de noviembre de 2008) a las bandas estadounidenses R.E.M, Abanderada del Rock Alternativo y MAROON 5, exitosa banda de pop-rock, junto a la Banda Pop inglesa DURAN DURAN, icono de los años 80 y la banda escocesa de BritPop TRAVIS, quienes a lo largo de la jornada demostraron su talento en escena en el marco del FESTIVAL DE MÚSICA MOVISTAR 2008 en su primera edición, organizado por la reconocida empresa de eventos y espectáculos EVENPRO en sociedad con esta importante compañía de telefonía móvil y fija, siguiendo la tradición impuesta por su predecesor, el CARACAS POP FESTIVAL. Para ambas fechas EVENPRO concibió y preparó una logística especial, relacionada con la seguridad, el transporte, puntos de venta de comida y bebidas, así como la debida asistencia médica y puestos sanitarios que se cumplió a cabalidad, solventando los contratiempos de último minuto que siempre aparecen en la realización de estos eventos de tipo masivo.

Día 1:
MAROON 5 y DURAN DURAN unieron a Dos Generaciones con buena dosis de Pop-Rock

El sábado 15 de noviembre se montaron en tarima MAROON 5 y DURAN DURAN, desmembrando las fronteras generacionales, ya que el público que se encontraba en la primera tanda del Festival de Música Movistar gritó, aplaudió, disfrutó y bailó tanto al beat del pop-soul melódico y fresco de MAROON 5 como por el buen ritmo, nostalgia y veteranía de DURAN DURAN.
A las 5:20pm comenzó la sesión maratónica de pop-rock ofrecida en el cartel, iniciada por las bandas venezolanas Mochuelo, comandada por la valenciana Mariana Rengifo como voz líder y las destacadas versiones del grupo EA, conformando así la participación local del Festival en su primer día.

MAROON 5 sedujo a todos con su carga melódica de Pop-Rock
Los californianos de MAROON 5, con su carismático líder vocal Adam Levine, hicieron las delicias de chicos y chicas con su rock híbrido mezclado con sonidos del R&B, a través de los hits comprendidos en sus dos producciones discográficas Songs About Jane (2003) y su más reciente álbum It Won't Be Soon Before Long (2008).

Un fondo lírico, al mejor estilo de una aria de Puccini, recibió a Levine y su combo, quienes abrieron fuego, pasadas las 6:30pm, con el movido This Love, con los gritos y euforia de los más jóvenes como telón de fondo. Levine, con su voz aguda y delicados movimientos ene escena, vestido de chaqueta de cuero, jean y franela blanca, se mostró gratamente sorprendido por la entusiasta respuesta del público apenas arribara al escenario, moviéndose a sus anchas en el escenario durante algo más de una hora. Se dirigió a los asistentes en varias ocasiones, en tono pícaro y seductor, con frases como “Arriba Caracas”, “Canten Conmigo”, “Los Queremos Mucho” y ¿”Dónde Están Las Chicas”? La respuesta no se hizo esperar…

Temas bien recibidos y mejor ejecutados
The Sun, Won’t Go Home Without You, Makes Me Wonder y Sunday Morning, fueron coreados correctamente por los fans. Hubo tiempo para la reflexión, al expresar, complacidos, lo siguiente: “Es grandioso poder llevar tu música a lugares tan distantes de tu hogar”. Bromearon con sus fans al comentar sus impresiones acerca de la fauna caraqueña, al mirar Levine anonadado una inmensa mariposa que se posó en el centro del escenario y decir “¡Aquí tienes los bichos más grandes que he visto en mi vida!”.

La version de Wicked Game (I Wanna Fall In Love) del guitarrista estadounidense Chris Isaac fue el preludio para la super balada She Will Be Loved, con la cual se despidieron por primera vez. Al ritmo de los gritos de la fanaticada presente, regresaron para obsequiaron el bis de rigor con los temas Harder to Breathe y The Sweetest Goodbye.

Levine se despidió de su público, cerca de las 8pm, con una reverencia entre los merecidos aplausos de agradecimiento recibidos por la impecable ejecución a nivel musical de su espectáculo, vertiendo una mezcla de pop contagiante, romanticismo y buen humor, sin estridencias ni solos monumentales, sonando bien en conjunto, similar a como suenan en la radio, conquistando el gusto de propios y extraños, a lo largo de 15 buenos temas.

DURAN DURAN derrochó nostalgia y Pop del bueno en Re-tro Mayor
A las 8:45pm, con un preámbulo al mejor estilo del film de culto Naranja Mecánica, del realizador Stanley Kubrick, con el tema Title Music From A ClockWork Orange, Simon Le Bon apareció junto a los cuatro músicos y la corista vestidos de negro. En la Chaqueta de los músicos y del cantante se leía Massacre en letras rojas, frase que identifica la gira que trajo a Duran Duran a Venezuela, rememorando durante dos horas de espectáculo los grandes éxitos que les permitieron reinar como banda en la escena musical de la inolvidable década de los 80.


Los Amos del “New Romantic” en Acción
Confundiendo noche con día, Simon Le Bon, voz líder de Duran Duran saludó al público con un “Buenas Tardes”. Trajeado de Chaqueta Tipo Taller y Pantalón de color Negro, y teniendo la imagen de la ciudad de New York como fondo junto a un juego de luces impresionante, Le Bon abrió su enérgico show con los temas The Valley y Nite Runner, de su más reciente producción discográfica titulada Red Carpet Massacre. Los adultos, que acompañaron a sus chamos en la primera parte del cartel, se expresaron a sus anchas, recreando los clásicos de esta legendaria Banda Pop. Le Bon gritó si había algún hambriento, y la respuesta delirante no se hizo esperar. Fue el preámbulo perfecto para interpretar el súper hit de 1982 Hungry Like A Wolf. A pesar de la lluvia, ni la banda ni el público se inmutó, manteniendo el fervor intacto a lo largo del concierto. “Es una hermosa lluvia”, dijo el vocalista en inglés a los asistentes.

Alternaron sus éxitos con algunos temas de su nuevo cd, como Falling Down, Skin Divers, Tempted y el tema que da título al álbum, Red Carpet Massacre. Notorious, I Don´t Want Your Love, Save a Prayer, The Reflex, Planet Earth, A View To A Kill, Wild Boys y The Chauffeur fueron de los más coreados de la noche. A este punto ya se había logrado la fusión entre los adolescentes fans de Maroon 5 y los fervorosos adultos cultores de Duran Duran.

Regreso al escenario color vinotinto

El encore (bis) de la jornada ocurrió pasadas las 10:00pm, con los clásicos Papa Was A Rolling Stone del grupo The Temptations (1972) y el smash hit Girls On Film, aprovechando la ocasión para presentar a la hermosa y esbelta morena que acompañó a Le Bon en los coros: Anne Russ, demostrando su dominio vocal. Uno de los temas más pedidos de la noche fue finalmente interpretado: la poderosa balada Ordinary World, presentada para el beneplácito de todos.

Pero el concierto no había terminado aún. Simon Le Bon regresó, tras la eufórica petición de verle de nuevo en tarima, vestido con la camisa vinotinto y envuelto en la bandera venezolana (acción ya clásica de los artistas extranjeros quienes nos han visitado en fechas recientes) para interpretar el clásico Río, de 1982, altamente rotado por la Cadena de Videos MTV, tema que puso el final de fiesta y el mágico cierre de una velada majestuosa, en la cual los británicos se despidieron de Caracas recibiendo la admiración, aplausos, gritos y ovaciones de un público respetuoso y efusivo.

Día 2:
R.E.M y TRAVIS dictaron Cátedra de Rock Alternativo y Pop Británico, conquistando al público venezolano.

El domingo 16 de noviembre las súper bandas R.E.M y TRAVIS cerraron, con broche el oro, la primera edición del FESTIVAL DE MÚSICA MOVISTAR 2008. Michael Stipe, voz líder de la agrupación nacida en 1980, en la estadounidense Georgia, controló al público a su antojo gracias a su magnetismo y carisma volcados en el escenario, además de un repertorio conocido en gran parte por la mayoría de los asistentes. Por su parte, Francis Healy, vocalista de TRAVIS y estandarte del BritPop, cautivó a su audiencia con su buen humor y empatía al dirigirse al público durante la hora y quince minutos que duró su bien logrado show.

Cartel Venezolano de Altura

Luis Chataing en la presentación de los Paranoias.

A las 4:58pm se presentó FRACTALER, la primera de las bandas venezolanas que tuvieron el honor y la responsabilidad de alternar, en calidad de teloneras, con este destacado cartel. Interpretando temas en inglés, aunque su voz líder declaró ser “criollito”, entre los cuales destacaron Hello The Rain y Fire Ice.

Luego le secundaron, a las 5:45pm, LOS PARANOIAS! quienes mostraron un rock fuerte, fresco, digerible y bien recibido por el público, alternando piezas de su repertorio habitual con temas de su reciente producción discográfica, Leslie Sessions EP.

Temas como My Fish Half Dying, Es Mejor, Sobre Mí y Prescripción, entre otros, sonaron para ratificar la acertada decisión de EVENPRO al presentar a estos venezolanos en el Campo de Fútbol de la U.S.B. Cerraron su show a las 6:15pm, agradeciendo la receptividad de los asistentes e invitando, por parte de su vocalista Luis Irán, a disfrutar el cartel internacional de la noche.


Somos TRAVIS, No R.E.M
A las 6:45pm se montó la banda escocesa TRAVIS en tarima, comenzó el espectáculo con el tema Selfish In, durante el cual mostraron su gratitud por estar de visita en el país y bromeó con el público diciendo al presentarse: “Somos TRAVIS. Lo digo para que no crean que somos R.E.M, aunque sabemos que a ustedes les gusta mucho”.

Luego tocaron piezas como Closer, la inédita Song To Self, la muy popular Sing, de su tercera placa The Invisible Man (2001), Flowers In The WIndow, U16 Girls, Good Feeling, Driftworld y Side, así como algunos temas de su más reciente álbum Ode To J. Smith (2008).


Audacia y Entusiasmo en el Escenario
Digno de ser reseñada fue la hazaña de la joven fanática, de nombre Gaby, que logró rebasar la seguridad y llegar a la tarima, abrazando posteriormente al simpático vocalista, quien respondió en consecuencia y le permitió estar en el escenario durante el resto de la pieza. La interacción del vocalista Francis Healy, al montarse en el bombo de su baterista, Neil Plumrose, para agitar el ánimo de sus seguidores, junto al entusiasta desempeño del guitarrista Andy Dunlop, quien se trepó en una de las torres de sonido para ejecutar un solo con una mano sobre su alucinante guitarra Gibson Les Paul, dictaron el ritmo de la cálida velada. Esto ocurrió durante la presentación del tema All I Want To Do Is Rock, extraído de su primer álbum Good Feeling (1996).

TRAVIS, los Chicos de la Escuela de Arte que se formaron como banda a comienzos de los 90, cerraron su paso por Caracas con el festivo y muy coreado Why Does It Always Rain On Me?, de su laureado segundo álbum The Man Who (1999), invitando al público a saltar, frenéticamente, al ritmo de su contagiosa melodía, acto correspondido de inmediato. No hubo bis. Sin embargo, ya habían logrado el cometido de cautivar a todos con su música suave, sin estridencias ni efectismos.


R.E.M revolucionó el escenario del Festival de Música 2008
La pandilla exponente del Rock Alternativo Contemporáneo, conformada por Michael Stipe, Mike Mills y Peter Buck, junto a dos músicos invitados, estaba por tomar por asalto las riendas del gran escenario. Y así lo hicieron. Su show comenzó a las 8:45pm con el tema Living Well’s The Best Revenge, de su más reciente placa, de nombre Accelerate (2008). La temperatura empezó a subir con la siguiente pieza, What’s The Frequency, Kenneth?, incluida en el álbum Monster (1995). Saludó al cautivo auditorio, diciéndoles: “Muchas Gracias. ¡Es grandioso estar aquí en Caracas!

Presentaron bajo un impresionante juego de luces y profusió de imágenes impactante en Pantallas LED y convencionales, temas más recientes, como Hollow Man, I’m Gonna DJ y She Just Wants To Be, junto a piezas como The Great Beyond, Drive y Electrolite, momento en el cual el vocalista invitó a los presentes a prender sus cámaras y celulares, gesto con el cual cautivó a todos, lo cual le ganó los mayores aplausos de todo el Festival. “Ahora levanten sus manos. Así con miles de lucecitas, se ve Caracas de noche", dijo Stipe.

Mensajes claros y contundentes
El mensaje político se hizo sentir, luego de mostrar su desacuerdo con la actual administración de Estados Unidos, sentenciando lapidariamente: "Durante los últimos años he odiado al gobierno de mi país (USA), pero desde el 20 de febrero lo amaré”, agregó en tono de celebración, luego de mostrar imágenes del Senador Barack Obama, ex candidato del Partido Demócrata recién electo como Presidente de los EE.UU y próximo ocupante de la Casa Blanca. Acto seguido Stipe le dedicó el tema Man-Sized Wreath, de su nueva producción discográfica (Accelerate / 2008).

Lo mejor estaba por comenzar
Sin embargo, los coros y aplausos empezaron a desatarse al sonar, uno tras otro, los temas clásicos de su repertorio, como la mítica balada rompecorazones Everybody Hurts, coreada con sentimiento y vehemencia por el público, e incluida en el álbum Automatic For The People (1992), The One I Love, del álbum Document (1987), clásico que los puso en la palestra musical, al rotar por la Cadena de Videos MTV, Imitation Of Life, del disco Reveal (2001) y la pieza festiva con toques new wave It’s The End Of The World (As We Know It), también de Document (1987), que marcó el falso final.


¿Quieren Más R.E.M?
Uno de los momentos que permanecerá encapsulados en los recuerdos del público asistente a esta primera edición del Festival de la Música 2008 será el referido a la aparición, en las pantallas, justo antes de regresar a la tarima Michael Stipe y su combo, de unos mensajes reveladores, en seguidilla: ¿Quieren Otra? ¿Quieren Más R.E.M? ¡No Los Escuchamos!¡Hagan Más Ruido! ¡Más Fuerte! La apoteosis, el júbilo y el delirio no se hicieron esperar.


Puro Rock del Bueno en un Viaje Musical Fascinante e Histórico
Al final, regresaron al escenario para brindar 4 temas más: Supernatural, Superserious, del nuevo álbum Accelerate (2008), seguida de la más esperada por todos, Losing My Religion, del multiplatino Out Of Time (1991), el disco que representó el punto de inflexión en la popularidad de R.E.M., contando con la destacada ejecución de la Mandolina por parte del guitarrista Peter Buck.

La clásica Pretty Persuasion, un tema de sus inicios (Reckoning, 1984), el cual Stipe, quien había mostrado interés en conocer grupos latinoamericanos, dedicó a los miembros de la bandas venezolanas Fractaler y Los Paranoias!, mencionándolos en público, gesto de gran nobleza de su parte, que dice mucho de su talante como artista y hombre de escenario.
Con la pieza Man Of The Moon del CD Automatic For The People (1992) cerraron con broche de oro este viaje musical fascinante e histórico, que marca un hito importantísimo en la realización de eventos masivos en suelo venezolano. La ausente de la noche, para mucho, fue el tema Shiny Happy People, del álbum Out Of Time (1991). No obstante, será en una próxima oportunidad, donde tengamos la dicha de tenerlos nuevamente en nuestro país, y que ellos decidan desempolvar este clásico.

R.E.M: Referencia Indiscutible en el Mundo del Espectáculo a Nivel Mundial
Un espectáculo redondo, conciso e impecable, que dejó por sentado el talento de esta banda, que se renueva con el paso de los años, y suena más fresca conforme se presenta en vivo. Seguirán su periplo por Sudamérica, esta vez en la Ciudad de México, como parte de su gira 2008, que incluyó ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile, Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo, Lima y Caracas.

Recientemente ingresada al Salón de La Fama del Rock & Roll, R.E.M (Rapid Eye Movement), destacada agrupación pionera del denominado rock alternativo, sigue siendo una de las bandas más importantes e influyentes de todos los tiempos, conocida tanto por sus críticas políticas como sus posturas en pro de la ecología y el medio ambiente. Es además, una indiscutible referencia obligada en el mundo del espectáculo mundial, atributo que le confiere un indiscutible toque Diverso…


Aprovechamos la ocasión para agradecer a la Lic. Yorimar Ron, Mirla Dazza, y el Sr. Luis Sosa, por toda la colaboración prestada al momento de cubrir este gran evento y las atenciones recibidas de su parte. A Todos Ustedes, ¡Gracias Totales!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas