Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 16 de noviembre de 2020

Los secretos del arte de Jean-Michel Basquiat

Con la subasta de su obra “Untitled” de 1982 realizada con pintura en spray, óleo y acrílico, la casa Sotheby’s obtuvo en 2017 la suma de $110.5 millones de dólares ubicando a su autor como uno de los primeros artistas estadounidenses contemporáneos y el artista de color con mayor recaudación por la venta de una obra. Conoce su vida y obra en cinco pasos para que puedas entender a este gran artista. 


Retrato de Jean-Michel Basquiat "el niño radiante" por el pintor francés Thomas Mainardi 

 1  Su influencia cultural hacia las minorías étnicas como la afroamericana y latina se debe a que su padre es haitiano y su madre fue una diseñadora gráfica puertorriqueña de renombre cuyos trabajos pudieron influenciar sus primeros pasos a nivel visual. Su madre lo educó en el mundo del arte y lo llevó desde temprana edad a visitar museos y en la lectura poética. 


Las calaveras fueron tema de varias de sus obras, en el centro la romperecords “Untitled” de 1982

 2  Su corta pero conflictiva vida se ve reflejada en lo grotesco de su arte, las líneas fuertes y el primitivismo formaron parte de su tendencia aunque no llegó a definirlo del todo. Estudio en varias escuelas, entre católicas y especializadas donde fue expulsado por rebeldía. Vivo en edificios abandonados en Manhattan una zona donde abundaba la delincuencia y la drogadicción para finales de la década de los 70’s. 


El primitivismo se basa en arte prehistórico, líneas ingenuas y formas simples. El negro pleno estuvo presente en casi su totalidad de obras

 3  Sus primeros pasos los dio en las calles como grafitero, formó parte del extenso grupo de anónimos callejeros que tomaron con pintas de spray los vagones, túneles y andenes de los guetos que protestaban en contra de los establecido, lo que Indudablemente le dio destreza y en alguna ocasiones utilizo esa técnica en sus cuadros pintorescos como fondos y degradaciones de color. 


Keith Haring, Andy Warhol y Basquiat. Con Madonna y la controversial portada en Time

 4  El entorno y las personalidades que lo circundaron fueron momentos claves para determinar parte de su proceso creativo. Su mentor fue Andy Warhol un notable artista en el mundo del Pop Art que hizo de suerte de micenas y padrino, presentándose en los círculos de New York más convenientes para su carrera. Otro de sus contemporáneos fue el también artista venido del graffiti, Keith Hearing quien manejaba un estilo más depurado, de líneas gruesas y definidas que abrazaban la síntesis gráfica y los colores planos.

Una parte develada de su vida amorosa fue la tormentosa y conflictiva relación de tres meses con otra estrella que venía ascendiendo dramáticamente, Madonna quien según el autor Andrew Norton en la biografía de la estrella, Basquiat era autodestructivo y celoso de la gran fama que Madonna comenzaba a tener, cuando apareció en la portada de la revista Time consideró su sensibilidad artística violada ya que dijo a un amigo cercano, que era su cara y no la de ella la que debía estar en las portadas de las publicaciones. 


Antropomorfismo y voodoo en una mezcla neoexpresionista con colores básicos y saturados. Las pinceladas muy gestuales y aplicadas con fuerza

 5  La última etapa de su corta carrera artística fue realizada entre 1986 al 88 figurando las culturas primitivas como fuente de inspiración. Basquiat fallece como consecuencia de una sobredosis de heroína el viernes 12 de agosto de 1988 a los 27 años dejando un legado artístico que ha ganado más valor con el pasar de los años. Su obra “Untitled” de 1982 fue originalmente comprada a su creador por 16 mil dólares y luego subastada por primera vez en 2017 cuando logró los $110.5 millones de dólares, lo que demuestra el valor exponencial para este artista contemporáneo. 

Por: José Fernández / @DiversoMagazine
Fotos: Cortesía / www.pamono.es
Fuente consultada: Andrew Norton – Biografía de Madonna (2001). The Guardian Art&Desing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas