Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 23 de diciembre de 2019

Parque Municipal Serranía La Guacamaya

Un paseo por el techo de Valencia.
En ocasión a conmemorarse el 10mo. Aniversario del Parque, se realizó el pasado sábado 21 de Diciembre la última caminata para cerrar el ciclo de eventos organizados durante el 2019. 


La Gran Cruz de Valencia

Siguiendo los pasos de Malaussena, fue el común denominador para motivar el encuentro de conservacionistas, ambientalistas y aficionados que partieron desde el teatro Municipal de Valencia atravesando la histórica calle Colombia.


Parte de la abandonada ermita en el nicho de roca

La primera parada del ascenso fue en una abandonada Ermita o Capilla de La Piedad, ubicada en el Cerro el Calvario y que es visible desde gran parte de la ciudad. Su estado deplorable es signo del abandono y descuido que ha sido sometida por las autoridades valencianas. 
Esta estructura tiene la característica especial de mantener el nicho de la roca, lo que la convierte en la única construcción de este estilo en toda la ciudad. 

Una placa aún se conserva

Milagrosamente aún conserva la placa conmemorativa donde se puede apreciar que el sitio existe desde 1905 cuando se comenzó a contruir desde el 1 de Abril y se bendijo el 31 de Diciembre de ese mismo año, el lugar también es conocido como la estación del viacrucis. 

Primera parada para compartir anécdotas al pie de la gran cruz.

Continuando el recorrido se encuentra la imponente Cruz de Constantino, que rige la ciudad de Valencia por lo que también es llamada La Cruz Mayor o Cruz Grande de Valencia. Construida en 1913, para celebrar los 1.600 años de la proclama que hiciera el Edicto de Milán, Constantino El Grande. Muestra signos aparentes de vandalismo y lo que pareciera ser un ataque localizado para tratar de derribar su base. Rodeada de maleza y abandono, este imponente símbolo reclama el respeto que se merece como Santa Cruz. 

Desde el Techo de Valencia. 


Torre Empresarial, Torre 4 y Conjunto Residencial y Profesional Don Pelayo

El Hospital Central, Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera.

Las zonas de Valencia que podemos observar desde este recorrido son: el Centro de Valencia, La Catedral Nuestra Señora del Socorro, los edificios de la Av. Cedeño, La Plaza de Toros, Ciudad Chávez, Res. Don Miguel en Santa Rosa, asi como el Gran lago de Valencia hacia el fondo.

Botánica de la zona. 


La zona está regida por vegetación agreste, escasos o casi ningún tipo de árbol grande, debido a la dureza del sustrato rocoso, por lo que no permite que se arraiguen con fuerza grandes árboles. 


Podemos observar florescencias de Mastranto, planta que despide un gran aroma, familia de la hierbabuena, es usada para dolores abdominales y como repelente contra insectos y parásitos. 


Algunas xerófilas y en su mayoría suculentas de Agabe Cocuy crecen en algunas zonas cerca del camino, esta planta es originaria del trópico seco suramericano y produce una inflorescencia única, a partir de la penca que se desarrolla en un largo talla con varias flores en la copa. 

Un Paisaje Ondulante 


La serranía está formada por ondulaciones de base rocosa, con afloramientos que muestra signos evidentes de erosión por los efectos del ambiente. 


Esta zona pertenece a la Serranía del Interior, que es una formación de montañas que atraviesa Carabobo, naciendo en Yaracuy y atravesando varios estados hasta Sucre. Por lo que Valencia se encuentra al pie de esta formación. 

La Cueva de la Guacamaya 


La entrada a la cueva vista desde el interior


El techo de la cueva, se aprecia el manto arbóreo que la corona

Es una catedral ancestral que inicia con una entrada en arco con forma de ovalo inclinado. Para llegar se debe ascender primero por una quebrada. Está formada por una cúpula de roca con aperturas hacia la cúspide que permite traspasar la luz desde el frente en forma de ventanal hacia la concavidad, siendo el escenario para el encuentro de los artistas que organizaron el encuentro. 

Nuestro Guía Tin Marin, tiene más de 40 años realizando el recorrido

Jesús Perdomo conocido como Cámara Azul

La Nave Central de la formación rocosa es el escenario de las actuaciones

Un "palo de agua" aborigen para declamar sobre el Tiempo

Poesía, origami, canto y actuación con el sonido del palo de agua como fondo, se mezclaron con anécdotas históricas y el reclamo de las invitaciones a las autoridades de la Alcaldía de Valencia y Gobernación de Carabobo, que han sido ignoradas hasta los momentos, manteniendo una pobre o nula inversión turística sobre estos lugares, dando paso a la necesidad de las organizaciones involucradas a proceder con sus propios recursos. 


Para el público en general, amantes de la naturaleza y las actividades ecoturísticas que deseen realizar este recorrido, le recomendamos que busquen la guía e información adecuada de los grupos que se encargan de organizarlas y no sean realizadas por cuenta propia, para mayor seguridad de la experiencia. 


Se recomienda llevar hidratación suficiente, merienda que puede consistir en frutas, vestimenta fresca y adecuada, calzado en buenas condiciones, llevar pañuelos o pañitos para el sudor, usar protector solar o gorra, no dejar bolsas ni material plástico de desecho y ascender en horas tempranas del día bajo la seguridad del guía. 

Puedes ubicar las siguientes agrupaciones para seguir sus actividades: Grupo Cultural y Conservacionista Tabare, Zona de Descarga Bloque Cultural. ONG Valencia La Nuestra @valencialanuestra

Texto y Fotos: José Fernández
@diversomag

ACTUALIZACIÓN

Debido a los fuertes vientos ocurridos en la zona el día martes 14 de Julio de 2020 en horas de la tarde, la gran cruz de Constantino colapso siendo derribada desde la mitad de su base. El monumento está en espera de la visita y solución de parte de las autoridades competentes, en las cuales esta incluida la Alcaldía de Valencia y su autoridad Alejandro Márvez quienes deben ser los encargados de velar por la restauración y cuidado del patrimonio histórico de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas