viernes, 13 de septiembre de 2019

Rawayana

Agrupación venezolana bailará con ritmo #Sádico en México.

Los chicos de Rawayana estarán de regreso en México. El cuarteto deleitará a su público con reaggae y ritmos latinos, aprovechando la promoción de su single #Sádico. Rawayana: bailando como Sádicos en su gira por México. Uno de los artistas latinos que ha generado más arraigo entre el público mexicano son los Rawayana. Al menos en esta última década, la banda originaria de Caracas, Venezuela, cada vez conquistan escenarios más importantes en nuestro país. Parte de ese éxito lo deben a su habilidad por transmitir la herencia latina en canciones que se sienten modernas. 


Una base de romántico reggae, cadencias funk, explosiones de ska y lírica inspirada en los grandes del pop en español. Los Rawayana empacan estas cualidades en un cuarteto que excede en carisma y talento instrumental. Se integran por “Beto” Montenegro (voz-guitarra), “Tony” Casas (bajo), Andrés “Fofo” Story (batería) y Alejandro “Abeja” Abeijón (guitarra). Engranes que en vivo transmiten una cohesión envidiable para cualquier banda. 

Su historia inició en Venezuela en 2007 como un proyecto entre familia y amigos. El padre de Fofo inclusive fue uno de los primeros percusionistas de la agrupación. Lograron cimentar su identidad y trabajando constantemente ganaron en 2010 un lugar en el Festival de Nuevas Bandas. Para 2011 y habiendo compartido escenario con artistas como La Vida Boheme y Cuarteto de Nos, lanzaron su primer disco. Licencia para Ser Libre (2011), popularizó a Rawayana como una propuesta ideal para todo buen fan del reggae. En especial las canciones Fuego Azul y Algo Distinto les dieron el renombre que esperaban en su país. 

Su segundo disco, además de refinar sus influencias latinas, protagonizó interesantes aportes de sus invitados. Dj Afro de Los Amigos Invisibles, Natalia Lafourcade y Ramses de McKlopedia, fueron algunos de los colaboradores del Rawayanaland (2013). Vocabulario Básico, Hoy y Ay Ay Ay, son algunos tracks destacados de este lanzamiento. 

Ya desde su segunda placa, surgía el término de Trippy-Pop para etiquetar su singular estilo. Esto gustó al conjunto venezolano y lo tomaron finalmente de inspiración para nombrar a su tercer álbum. Tryppy Caribean (2016) fue la producción que popularizó a la agrupación. Ejemplo de esto fue el video de su sencillo High, en colaboración con Apache. El videoclip alcanza hasta el momento más de 60 millones de vistas en YouTube. 

A partir de la vorágine provocada por su tercer LP, Rawayana se embarcó en una gira mundial. Estados Unidos, Canadá, México y buena parte de Europa, formaron parte del itinerario de este tour. Sobra decir el éxito que tuvieron en Sudamérica, con fechas que incluyeron importantes festivales en el Cono Sur. 

Después de tres años, este 2019 presentaron al fin un nuevo single. Estilizado como #Sádico, la canción es un experimento que hace uso de sonidos de notificaciones de internet. Al igual que su sello internauta, la letra se deja envolver por situaciones posibles solo en las redes sociales, además de su contagiante ritmo, influenciado por beats & loops electrónicos, fusionados con la fulía y los tambores de las costas venezolanas, en el outro (cierre) del sencillo. El estreno es excelente pretexto para el regreso del cuarteto al país azteca.  

La gira de Rawayana en su gira de presentación de #Sádico en México comprende actuaciones en vivo y directo, que tendrán lugar en Nandas Barrio Antiguo de Monterrey, C3 Stage de Guadalajara y El Plaza Condesa de CDMX.

IG & TW: @Rawayana


Fuente: Bizarro.FM. // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: Brócoli Records (Cortesía). 

0 comentarios :

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Revistas Digitales

Los 5 Más Diversos