Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 17 de septiembre de 2019

Manuel Rangel

lleva su música a Francia y Estados Unidos.
Durante esta nueva gira, el destacado artista caraqueño nominado a los premios Pepsi Music 2019 en la categoría Música tradicional venezolana por el disco "Tipico Ma Non Troppo", ofrecerá conciertos en distintos formatos, asiícomo clases magistrales sobre su método de interpretación de las maracas venezolanas.


Manuel Rangel emprende una nueva gira que lo llevará a mostrar su trabajo como músico y presentar a la vez su innovador método de ejecución de las maracas venezolanas, 5 movimientos son la clave que, desde su lanzamiento en 2017, ha transformado el modo de entender el instrumento, siguiendo un sistema escrito adecuado a la técnica, factor que hasta ahora solo se había transmitido por tradición oral. 

Considerado uno de los más destacados músicos venezolanos de la reciente generación, Rangel está nominado a los premios Pepsi Music 2019 en la categoría Música tradicional venezolana por el disco "Tipico Ma Non Troppo" del proyecto Fernando Álvarez & Joropo Jam.

El maraquero de depurado estilo inicia su gira en Lyon, Francia, donde se presentará el 27 de septiembre en la Opera Underground, el sábado 28, hará escala en la Péniche Anako, de París, antes de viajar al sur para bautizar el disco Tipico Ma Non Troppo" de Joropo Jam en La Salle Musicatreize de Marsella.
Octubre comienza con tres presentaciones: el jueves 3 en la alpina ciudad de Grenoble, el viernes 4 en Saint Christophe D'Allier y el domingo 6 en Lyon, donde ofrecerá una Master Clas de maracas venezolanas.

Luego, viajará a Estados Unidos para interpretar, en dos importantes conciertos, la obra Pataruco: Concierto para Maracas y Orquesta, del compositor venezolano Ricardo Lorenz, el 16 de octubre en la ciudad de Kentucky, y el 3 de noviembre en Nashville, acompañado de la Wind Symphony. También realizará clases magistrales en Boston y Nueva York.

Esta obra contemporánea, compuesta en 1999, ha sido tocada en distintos escenarios del mundo por percusionistas académicos. Fue reescrita por Rangel empleando su original método, buscando sintetizar “una práctica instrumental que superficialmente aparenta ser un mosaico arcano de gestos rítmicos, para convertirla en una secuencia de movimientos relativamente sencillos —pero muy precisos— que se rigen por una coreografía totalmente lógica”, tal como asevera Lorenz en el prólogo de 5 movimientos son la clave.


Sobre este, Rangel ha dicho: “con el método he querido compartir la experiencia que me ayudó a entender las técnicas tradicionales de interpretación de la maraca venezolana, haciendo énfasis en cinco movimientos básicos que considero claves para la interpretación de la maraca… Movimientos que no he inventado yo, sino que son el vocabulario de la tradición”.

La versatilidad y apertura que han dado origen a este trabajo de investigación, han sido características que han signado su trayectoria musical. Egresado del Conservatorio Vicente Emilio Sojo como guitarrista clásico, con formación paralela en música venezolana, latinoamericana y universal, Manuel Rangel (Caracas, 1986), se dedica al estudio y ejecución de las maracas venezolanas desde el año 2000, cuando en 1999 dejó de formar parte de los Niños Cantores de Lara y su directora Carmen Alvarado lo incorporó como músico acompañante del coro.

Ha formado parte de agrupaciones como Los Sinvergüenzas, Arcano y la Movida Acústica Urbana y ha ganado festivales como El Silbón de Oro (Venezuela) y Villavicencio (Colombia). En 2013 fue seleccionado entre 2.500 músicos para participar como único latinoamericano en el programa de intercambio musical internacional OneBeat.


Con su propuesta ha conquistado al público de ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima, La Paz, Sao Paulo, París, Madrid, Barcelona, Lisboa, Londres, Estambul, Nueva York, Miami, Boston, entre otras.

Cabe destacar que, en los últimos dos años, Rangel ha desarrollado un intenso itinerario de conciertos de diferentes formatos, desde solista hasta sinfónico, así como conferencias y clases magistrales, desentrañando el fascinante universo de las maracas.

En la actualidad, paralelamente a su carrera como solista, forma parte de las agrupaciones internacionales Joropo Jam y Venezuela Roots.

Luego de esta gira volverá a Venezuela para presentar el concierto Maraca Fusión el 15 de noviembre en el Centro Cultural BOD.

Por Yubirí Arraiz Pinto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas