Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 22 de agosto de 2019

Celso Piña

Falleció "El Rebelde del Acordeón" en México a los 66 años. 

La cumbia latinoamericana está de luto. El conocido cantante y acordeonista Celso Piña ha muerto este miércoles 21 de agosto tras ser internado en un hospital de Monterrey, en el norte de México, por un paro cardíaco, según ha confirmado La Tuna Records,  su compañía discográfica y su hija. El artista mexicano de 66 años, conocido como El rebelde del acordeón, tuvo una trayectoria de más de 25 álbumes y saltó a la fama como uno de los primeros músicos que fusionaron ritmos tropicales y música norteña con el hip hop, el ska y el reggae, fusión inmortalizada en el tema "Cumbia sobre el Río" junto a la extinta agrupación de hip-hop Control Machete.. 

Celso Piña (+)

Su muerte fue inesperada. El cantante había regresado de una gira por Estados Unidos la semana pasada, después de presentarse el pasado viernes en Denver y dos días más tarde, en Chicago. "Con profundo dolor comunicamos la inesperada partida de un miembro de la familia, nuestro amigo el maestro Celso Piña", ha lamentado su discográfica, La Tuna Records, en un comunicado.

Piña se caracterizaba por tener una apretada agenda de trabajo con conciertos en Estados Unidos, México y Latinoamérica. El artista también recorrió España, Alemania, Francia, Reino Unido y otros países de Europa como un icono de la cumbia colombiana, un estilo cercano al vallenato y que está dominado por la presencia del acordeón en las melodías. 

Celso Piña se consagró poco a poco en la escena musical colaborando con artistas de otros géneros a principios de los años 2000. Piña grabó junto a Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Lila Downs, Gloria Trevi, Ely Guerra, Café Tacuba, Control Machete y su vocalista Pato Machete. También se grabó "El rebelde del acordeón", un documental que sigue su recorrido musical y que fue producido por la televisión pública de México. Aparecía ante los medios casi siempre sonriente, sin pretensiones y sin querer involucrarse en temas polémicos o alejados de sus producciones musicales.


"Celso es el último de los ídolos del pueblo,quizá el único que fue querido y respetado por todos: los rockeros, los poperos, los raperos, los productores de música electrónica... estuvo y experimentó con todos, por eso su legado fue tan vasto", cuenta Lara, que estaba planeando sacar un disco con Piña. "Fue más punk que cualquier punk, el rebelde y salvaje que muchos rockeros querían ser", agrega Lara. 

"Celso fue lo más parecido al flautista de Hamelin, encontró en el acordeón la herramienta y en la cumbia el código para formar una especie de Macondo del siglo XXI", afirma Antonio Hernández Toy, su amigo y parte del extinto grupo mexicano de hip hop Control Machete: "Ese Macondo fue Monterrey y nosotros los que aprendimos, crecimos y mamamos de eso. Siempre le estaremos agradecidos". "Siempre amable y coqueto, siempre alegre y chido [bueno] y siempre humilde como él solo. Te vamos a extrañar tanto mi Celso Piña, caballero del vallenato regiomontano", ha escrito en Facebook la cantante Lila Downs. 

Su influencia fue precursora del auge de la cumbia en la música popular y su fusión de estilos rompió barreras de género y fronteras. "El rebelde del acordeón" es recordado por su sencillez, su espíritu creativo y como un artista trasgresor que irrumpió en las listas de popularidad con un estilo que había sido relegado de la escena convencional y se gestó fuera de México. Su legado deja un vacío en el mundo de la cumbia, pero también para miles de seguidores que llegaron a ese estilo de la mano del gran Celso Piña.

Paz a su alma...
Celso Piña
1953 - 2019

Fuente: ElPaís.com // Adiciones: Carlos Medina TW @carlosmedina1
Fotos: PGSuite.com / LyricsTranslate.com / Twitter (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas