Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 8 de junio de 2019

José Humberto Balza Jr.

El realizador audiovisual venezolano afirma: "No hay nada ni nadie más que pueda impedir lograr tus objetivos que uno mismo". 

Desde Suramérica llegan buenas noticias. Y es que la nación chilena recibió en buena lid el todo el talento artístico del actor y director de cine y cortometrajes venezolano José Humberto Balza Jr. Conocido en redes sociales como @MisterBalza, decidió residenciarse, desde comienzos de 2019, en la ciudad de Talca. Bautizada como "La Ciudad Cultural" de Chile, esta céntrica y cosmopolita localidad sureña da forma a su amplio equipaje de sueños y futuros realizaciones. Al respecto afirma lo siguiente: "Tengo un proyecto en puerta para realizar un documental sobre los inmigrantes de todo el mundo. Ya hemos tenido varias reuniones y estamos en fase de preproducción, la semana que viene tengo que presentar la propuesta para que me entreguen los recursos para comenzar la filmación de la película".

El realizador venezolano José Humberto Balza Jr. prepara sus nuevos proyectos desde Talca, céntrica, cosmopolita y cultural capital chilena.


¿Cuáles son tus expectativas con respecto a la receptividad del público?
En realidad lo que busco demostrar con mi trabajo es que no se necesita una superproducción para llegarle al público, cuando tú haces algo de corazón, con pasión, con amor e integras a las personas de la calle, que son actores de la vida real, automáticamente se forma una fusión entre lo real y ficción creando lo que llaman: "La magia del cine".

Queremos conocer algunos detalles sobre la realización del corto: Locaciones, duración del rodaje, interacción entre el elenco y los realizadores, cuántos componen el equipo técnico, etc... Anastasia la rodamos en su totalidad en el Este de Caracas (Venezuela. tuvo una duración de rodaje de 6 semanas, y fue una experiencia diferente a mis otras producciones, ya que era la primera película que yo no era el director de la misma, aunque de igual manera yo era el que tenía la última palabra de toda la producción la dirección estuvo a cargo de Rafael Oldenburg. Entre otros Fernando Valbuena en la Cámara, Luisa Marcano en el maquillaje, Claudia Palmar en vestuario, Carlos Martínez en la edición, Sra. María en la parte de la logística, Rick Balza en la iluminación, Jesús García en Audio y Sonido, y este humilde servidor, José Humberto Jr., como Guionista, Productor y Director General. 

¿Qué tan complejo fue asumir el reto de dirigir y actuar al mismo tiempo y qué te impulsó a encomendarle la dirección a Rafael Oldenburg?
Es una mayor responsabilidad que debes asumir porqué yo mismo escribo los guiones de mis películas y al personificar a uno de los personajes, entonces debes desvincular al actor del director, no fue tan difícil y me gustó la experiencia ya que mi personaje era parte fundamental e importante en la historia de la película. Cuando comenzando a rodar la primera escena fue cuando le propuse la idea a Rafael Oldenburg de dirigirla y él con mucho gusto aceptó.

Poster de Anastasia, el primer cortometraje del director venezolano José Humberto Balza Jr. @MisterBalza

 ¿Alguna anécdota en particular vivida en el rodaje que desees compartir?
Bueno, hay una muy particular: Para el personaje de Anastasia tuvimos que grabar varias veces con 3 diferentes actrices, porque luego de hacer la escena del semidesnudo, se iban de viaje, no tenían el tiempo disponible, abandonaban el proyecto y por respeto a los otros actores yo decidí cambiar a la actriz. Así que tendríamos que volver a repetir todo desde el comienzo. Un buen día Rafael Oldenburg me recomienda que entreviste a Pierina Martínez una actriz y bailarina que trabajó algunos años en Venevisión, y desde ese primer día que me entrevisté con ella, supe que ese papel de Anastasia era para ella. 

¿Qué tan difícil fue asumir la dirección de este corto, tomando en cuenta la crítica situación que afecta al país? 
Desde que comencé en el año 2015 siempre tuve presente que no es fácil asumir la producción de cualquier proyecto que vayas hacer, más aun cuando eres tú mismo que colocas el dinero de tu bolsillo. Todos mis trabajos han sido entre amigos, colaboraciones, intercambios y sin fines de lucro, lo que yo denomino como "Cine Guerrilla" Todo eso con miras a que me conozcan y admiren el material de trabajo que yo hago.

 ¿Cuáles son tus próximos proyectos en materia cinematográfica? 
Tengo varias proyectos por ahí que me han ofrecido, pero en la parte de escribir guiones para algunos programas, vídeos musicales, hasta para un canal de televisión regional. Y un para un libro de historietas. 

¿Tienes previsto realizar algún largometraje en el futuro? 
Por supuesto, ese es uno de mis objetivos cuando comencé a realizar mis cortometrajes. Tengo listo el guión desde hace tiempo, solo estoy esperando a que llegue un productor que quiera invertir y trabajar en ese proyecto y listo, solo hacerlo realidad. En qué país? No lo sé, pero de que voy hacer un película para la pantalla de cine, ¡escríbanlo que así va a ser! 

¿Qué mensaje deseas transmitir con la trama de tu corto? 
Mira en realidad solo hago esto porque me apasiona, y si hablamos de mensajes, podría haber uno muy subliminal: "No hay nada ni nadie más que pueda impedir lograr tus objetivos  que uno mismo". 

¿Incursionarías en un género diferente, como la comedia, policial o documental? ¿Te han propuesto rodar videoclips? 
En cuanto a géneros, me gustaría algún día hacer un documental que creará conciencia en la humanidad, que dejara una huella que perdure por épocas. Y videoclip he realizado 3 hasta los momentos. El más reciente fue a la cantante Diveana "Tengo ganas de vivir" búsquenlo en YouTube. 
  
¿Has recibido alguna oferta de trabajo para filmar en el extranjero? 
Sí, tengo varias ofertas la cuales estoy estudiando con cual quedarme y Dios mediante estaría ya firmando contrato para comenzar a trabajar en los proyectos que comenzaron su curso desde Enero de 2019.

Tu mensaje para los venezolanos ante el creciente éxodo en búsqueda de un mejor futuro...
Mi consejo es hacer las cosas bien, con disciplina, educación, porque al final uno en otro país no es Jose Humberto Jr., uno se convierte en embajador de Venezuela y eso es lo que debemos realzar con nuestro comportamiento, nuestra forma de hablar y con nuestras acciones. Si nosotros estamos buscando nuevos horizontes, es para crecer y mejorar cada día. Así que si van hablar de nosotros que sea para que sigan nuestro ejemplo y se sientan orgullosos de los venezolanos. 

Sigue a José Humberto Balza Jr. en sus redes sociales: 

Instagram: @misterbalza YouTube: MisterBalza


Texto: Carlos Medina TW @carlosmedina1 | IG @medinaaceromusica
Fotos y poster: @misterbalza (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas