Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 8 de octubre de 2018

Montserrat Caballé

Muere la célebre diva de la ópera española a los 85 años. 
El mundo del Bel Canto está de luto tras conocerse la noticia del fallecimiento de Monserrat Caballé, cuya voz se apagó la madurgada del sábado 06 de octubre a los 85 años en el hospital  Sant Pau de Barcelona, donde permanecía desde el paado 20 de septiembre. 


Montserrat Caballé (+).

Montserrat Caballé, la legendaria cantante de ópera española célebre por su potente voz y sus interpretaciones de Rossini, Bellini, Wagner y Donizetti, así como su magistral dueto con Freddie Mercury en el tema "Barcelona", Himno Oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, falleció, según informaron allegados a la cantante catalana. Tenía 85 años. Abraham del Moral, portavoz del Hospital Sant Pau, confirmó la defunción a la agencia AP. Dijo que la familia de Caballé había pedido que no se revelara la causa de muerte, pero que ella había estado hospitalizada desde septiembre. La prensa española informó que Caballé ingresó al centro hospitalario barcelonés en septiembre debido a problemas relacionados con la vesícula. Los honras fúnebres continúan este lunes 08 de octubre, primero en un acto íntimo familiar y luego en un velatorio con acceso al público, fans de la artista y quienes deseen rendir el último adiós a Caballé.

Las reacciones en las redes sociales Twitter e Instagram no se hicieron esperar. Al respecto, diversas personalidades, entre ellas el presidente de gobierno Pedro Sánchez, destacando que fue embajadora de su país; El Rey de España, que la denominó como "La Gran Señora de la Ópera"; el tenor José Carreras, quien resaltó su versatilidad vocal y el guitarrista de QUEEN Brian May, que resaltó en Instagram con un foto de Montserrat y Mercury juntos la influencia e inspiración que causó Cabal´´e en la carrera musical de Freddie Mercury, voz líder de la mítica banda brítanica, expresaron su pesar sobre el deceso de Caballé. "Su bella voz nos acompañará siempre", expresó May.


ACERCA DE MONTSERRAT CABALLÉ 
Nacida con el nombre de María de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch, era hija de una familia de clase trabajadora y todo un prodigio que entonaba cantatas de Bach cuando tenía apenas 7 años de edad. Tenía un repertorio casi ilimitado: Tuvo 90 roles de ópera y logró casi 4.000 presentaciones en vivo. 

 A los ocho años, Caballé ingresó al Conservatorio de Barcelona, donde entre sus primeros maestros estaban Eugenia Kenny, Conchita Badea y Napoleone Annovazzi. Se mereció la Medalla de Horo de esa academia en 1954. Fue a estudiar ópera en Milán y en 1956 se incorporó a la Ópera de Basilea, donde en el Staatstheater de esa ciudad consiguió su primer rol protagónico, como Mimi en "La Boheme" de Puccini. Cuatro años más tarde era una de las principales cantantes de Ópera de Bremen.


En 1964, Caballé ofreció una elogiada presentación de "Manon" de Jules Masenet en Ciudad de México, pero fue un año después en Nueva York que un golpe de suerte la catapultó a la fama internacional. Debido a que la soprano norteamericana Marilyn Horne se indispuso súbitamente, Caballé la tuvo que reemplazar de manera imprevista en una presentación de "Lucrezia Borgia" de Donizetti en el Carnegie Hall de Nueva York. La actuación fue estruendosamente elogiada.


Produjo una apreciada presentación como Elisabetta of Valois en "Don Carlo" de Verdi en la Arena di Verona en 1969. El concierto se hizo famoso por la dilatada sílaba "la" que entonó al final de la obra, para deleite del público. Caballé era también conocida por sus recitales, particularmente de las canciones de su España natal.

Como vocalista se destacaba por la pureza de su voz, los matices vocales y sus exquisitos pianísimos.  Tuvo una breve pero contundente incursión en el mundo de la música pop en 1987 con un dueto con Freddie Mercury, el cantante de Queen, para la canción "Barcelona" en un álbum de ese mismo nombre. La canción se convirtió en el himno oficial de las olimpiadas que se celebraron en esa ciudad en 1992. 

Caballé entonó esa misma canción "Barcelona" en vivo, acompañada de una grabación de Mercury ya fallecido, en el final de la Copa UEFA en 1999, en el estadio Camp Nou de Barcelona. En 1997, cantó dos canciones en un disco con Vangelis. En el 2015, Caballé tuvo que solventar su situación con el fisco, cancelando más de 500.000 euros (550.000 dólares) en impuestos que debía.

La artista se involucró en varias causas caritativas y fue embajadora de buena voluntad de la UNESCO. Además creó una fundación para ayudar a niños necesitados en Barcelona. En 1964 se casó con el tenor español Bernabé Marti. Tuvieron dos hijos: Bernabé Marti Jr y Montserrat Marti, quien es por su cuenta una exitosa soprano. 

Paz a su alma...

Montserrat Caballé
1933-2018.


Fuente: VoaVanguardia.es // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: EFE / Culto.LaTercera.com /  LaInformación / Marca.es / Verne -- El País (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas