Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 20 de marzo de 2018

Mateo Manaure fallece el insigne artista plástico a los 91 años

El mundo de las artes en Venezuela está de luto con el deceso del artista plástico conocido por ser autor de la mayoría de los murales que adornan la Ciudad Universitaria, así como el Mural Uracoa, considerado como el mural vítreo más grande del mundo, el cual decora la Av. Libertador, arteria vial ubicada en Caracas, Distrito Capital, entre otras valiosas obras.



Manaure nació en Uracoa, estado Monagas, el 18 de octubre de 1926. En 1947 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes. Más adelante, en 1952, trabajó en el movimiento de integración artística que se realizó en torno a la construcción de la Ciudad Universitaria. Allí realizó un conjunto de murales, policromías y vitrales bajo el concepto de abstraccionismo geométrico, exhibidas en los pasillos de "La Casa que Vence las Sombras", testigos silentes de infinidad de graduaciones y eventos histórico-culturales memorables.

2 M U R A L E S  D E 
M A T E O  M A N A U R E
E N   L A  U C V


Dos de las obras de Mateo Manaure que visten de luz y color a la 
Ciudad Universitaria de la UCV, captadas por nuestro lente Diverso

Por su reconocido trabajo, Manaure también fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en 1984, y en 2009 se inauguró en su estado natal (Monagas) el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure.

Diversas personalidades ligadas a las artes plásticas, el periodismo y el acontecer nacional, tales como Eduardo "Edo" Sanabria, Fernando Pinilla, Iván Lira, Caterina Valentino, Sergio Novelli, Alfredo Coronil Hartmann, Dinorah Figuera y Luis Peche, entre otros, expresaron su pesar por la partida física de Manaure, artista cuyo legado artístico quedará en el historial de las Bellas Artes. 

Paz a su alma...
Mateo Manaure
1926 - 2018 

Fuente: El-Nacional.com / Globovisión / APuntoEnLínea.com // 
Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Caricatura: Fernando Pinilla / Fotos: Archivo Diverso | Carlos Medina / Pinterest / Cortesía.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas