Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 28 de enero de 2018

Mónica Montañés

Afirma la Escritora: “Las Tramas de ¿VIEJA YO? están más vigentes que nunca".
A propósito del re-estreno de la telenovela “¿Vieja Yo’?” en pantalla de Venevisión, en el horario de la 1:00 de la tarde, su escritora Mónica Montañés compartió la experiencia que vivió al hilvanar la obra que reúne a primeras figuras del arte dramático, abordando una historia que se identifica con las convicciones de la autora, pues va de la mano de temas como el empoderamiento de la mujer, la igualdad de género, la lucha por alcanzar nuestras metas de vida, sin importar la edad. A continuación les presentamos la siguiente entrevista (EntreDIVERSO) con la destacada escritora, realizada por Acela Santamaría.

Mónica Montañés afirma: “Las Tramas de ¿VIEJA YO? están más vigentes que nunca".

Mónica, Venevisión repone en la actualidad "¿Vieja Yo?", ¿qué nos puedes acotar al respecto? Toda vez que esta telenovela te permitió reflejar en pantalla la realidad de muchas mujeres… 
Yo estoy súper feliz de que se esté reestrenando ¿Vieja Yo?. Una novela preciosa que me fascinó escribir y que efectivamente tocó una temática que para mí es muy, muy importante, la realidad de muchas mujeres, el hablar de que a lo mejor la felicidad es sólo cuestión de atreverse. También trata de reinventarse, de que la felicidad, el amor y los sueños no tienen edad. Con este personaje de Margot (Mimí Lazo), que empezando por ser una protagonista que no tiene 20 años sino que es mucho mayor, que es una señora, una doña, que toda la vida dejó, postergó su sueño de ser actriz para dedicarse a ser esposa, madre e hija. Y bueno, de pronto decide atreverse a ser feliz y no solamente consigue un trabajo que la dignifica que le da poder, sino que además le cumple el sueño a todos los personajes del elenco. Y consigue el amor en el muchachito, nada menos que quitarle el novio a Estefanía (Marjorie De Sousa), ya es algo increíble. 


¿Qué te motivó a abordar el empoderamiento de la mujer? Desde que escribiste la exitosa pieza El Aplauso Va Por Dentro, que se puede considerar como una de las más representativas en cuanto a esta temática... 
Lo que me ha motivado siempre a hablar sobre empoderamiento de la mujer, es pues ver la realidad. Por eso mi primera obra El Aplauso va por Dentro se trata de eso y bueno porque a pesar de todas las cosas que las mujeres hemos conquistado, sigue habiendo muchísima injusticia. Y hoy en día nada menos que las actrices de Hollywood me dan la razón, se quejan de que no hay papeles para las actrices mayores de cuarenta. Y bueno mira, nosotros tenemos hace muchos años que ya hicimos ¿Vieja Yo?, que no sólo le dio un extraordinario personaje como es Margot a una actriz mayor de 40 como era Mimí, sino también a Eva Blanco, a Chelo Rodríguez, Carlota Sosa, más allá de las tramas de las jóvenes que también las había con Marjorie (De Sousa), Sindy Lazo, Erika Schwarzgruber. Estaban todos estos personajes que tienen mucho que contarnos y el rol extraordinario de Tamara que lo interpretó María Antonieta Duque, donde pudimos hablar de la violencia doméstica, la violencia de género, desde que se origina, de la vergüenza que pasan las mujeres que son agredidas hasta que se atreven a confesar lo que está pasando y hasta que se atreven incluso a denunciar a su marido y meterlo preso. Yo creo que ésa es una de las cosas más importantes de “¿Vieja Yo?”, la trama de violencia de género. 


Definitivamente las tramas que aborda la historia están vigentes, porque allí también tratas el hecho de no abandonar las metas y sueños… 
Efectivamente las tramas de ¿Vieja Yo? están más vigentes que nunca, repito por las mujeres de Hollywood. En todo el mundo es una lucha ya a gritos de la mujer buscando igualdad de oportunidades y que la edad no sea algo que te corte. Hasta hace relativamente muy poco, una mujer de 50 años ya estaba condenada al retiro, a ser abuelita, a hacer galletas y tejer. Y ahorita con los adelantos de la ciencia, a la mujer, a lo mejor, a los 50 le faltan otra vez 50 años. Por eso es el momento de reinventarnos y la telenovela habla absolutamente de eso. 

¿Qué significó para ti escribir esta obra, que de seguro te llevó a reflexionar y a descubrir cosas, para nutrirte a nivel personal y profesional? 
Para mí significó muchas cosas, logré montones de cosas con la historia. Logré aumentar la edad, mejor dicho eliminar la edad, como límite para los sueños y hablar sobre la búsqueda de la felicidad. Realmente los villanos de esta historia eran cada uno de los personajes, cada uno era su contrafigura, porque en realidad yo pienso que muchas veces nosotros mismos nos boicoteamos los sueños. Y escribir sobre eso me ayudó a mí misma, y a lo mejor, yo ahorita tengo la edad de Margot, y creo que Margot me sirve incluso a mí para seguir adelante. 

¿El amor no tiene edad?... 
Yo creo que definitivamente el amor no tiene edad y también lo toqué ese tema en Para Verte Mejor. Solamente que en cada edad que tenemos nos enamoramos de forma diferente, pero no debemos ponernos límites en eso. Ya el mundo nos pone demasiados límites, para uno ponérselos por una tontería como la fecha que aparezca en la cédula 


¿Cuáles son los nuevos proyectos que aspiras desarrollar? 
 Mis nuevos proyectos son muchos, tengo una obra de teatro nueva, un monólogo, no había escrito monólogos desde El Aplauso Va Por Dentro, y le escribí uno a Luis Olavarrieta, que se llama Sospechoso. Y también está en camino un libro mío que es súper importante para mí, sobre las migraciones, acerca de cómo hace 70 años mi familia paterna que es española migró de España a Venezuela, huyendo de la guerra y la post guerra civil española. Y ahora está todo el éxodo de los venezolanos hacia allá. Quise contar ese cuento de mi papá y de mi tía, para hablarles a los niños de ahora, para que vean que no hay países mejores que otros, que simplemente hay momentos. También tengo proyectos de series para televisión pero están muy crudos .- concluyó-.

TW e IG: @MonicaMontanesC // @venevision


Texto: NP RR. PP VV | Acela Santamaría // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: Venevisión / AllEvents.in / TicketMundo (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas