Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 8 de octubre de 2017

El Día Que Ganó Susana Duijm

La divertida y reflexiva obra de Johnny Gavlovski
Ascensao Producciones continúa brindando al público capitalino montajes de primera. Con esta premisa como norte, se exhibe la pieza teatral "El día que ganó Susana Duijm", original del dramaturgo Johnny Gavlosky en las tablas del Teatro Escena 8, en Las Mercedes, los días sábados y domingos a las 6:30pm, con las sctuaciones estelares de Maga González y Marilyn Ascensao, bajo la dirección y producción general de José Manuel Ascensao. Estrenada con gran afluente de público y recibida con beneplácito, la obra se exhibe desde el pasado 30 de septiembre, invita al espectador a conectar el pasado con el presente, a través de suceso histórico que quedó grabado en las páginas de la Venezuela contemporánea.     
                                                               

La historia que recrea el texto de Gavlovski alude al triunfo de Susana Duijm y toma como punto de partida el 09 de julio de 1955, día en que la candidata del estado Miranda se alza con la banda y la corona del Miss Venezuela, todo en la Caracas de los techos rojos, sumida la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.


Pero como no todos se alegran "viendo sonrisa en cara ajena", el apoteósico triunfo de "La Duijm" rompió los sueños de "Ofelia Adelaida" (Marilyn Ascensao), concursante que ni siquiera figuró en el cuadro de las 10 semifinalistas, por lo cual, con su vestido roto y su efervescente rabia, acude a consultar a su bruja personal "Caléndula" (Maga González) que atiende en la populosa parroquia La Pastora. Allí le reprocha por haber perdido la codiciada banda y le pide explicaciones sobre la victoria de "La Canillúa", como despectivamente llama Ofelia a quien se convirtió en la única Miss en la historia que resultó ganadora por aclamación popular, es decir, por los aplausos del público.


La fortuna le sonrió a Susana Duijm al ganar posteriormente el título de Miss Mundo en 1955, el primero de una larga seguidilla que exalta la belleza de nuestras mujeres y llena de orgullo al país. El resto es historia... "El día que ganó Susana Duijm" es una comedia costumbrista venezolana, aguda, inteligente y divertida, que retrata asertivamente nuestra idiosincrasia, la afición por los concursos de belleza que nos han dado a conocer mundialmente y el espíritu de superación encarnado en un joven que triunfa, a pesar de las dificultades, "en una noche tan lista como esta". También retrata los tentáculos del poder y cómo la presencia del estamento militar estuvo y sigue teniendo preponderancia en la sociedad. Para buen entendedor, pocas palabras bastan.


Maga González encarna a la bruja "Caléndula" con solvencia y acierto, siendo éste su primer papel para un montaje de adultos (la actriz viene de las filas del Grupo Colibrí, destacando en obras infantiles) logrando un balance entre la hilaridad y la contundencia de la sabiduría popular que ofrece este personaje. De hecho, su "método de inglés" es para morirse de la risa, cual si "La Lupe" Yiyiyi reviviese en la humanidad de "LaCálendula".


Por su parte, Marilyn Ascensao da el toque de "decadente garbo" que supone para "Ofelia Adelaida" su infructuoso paso en el mundo de los concursos, y el "Castillito" que construye en el aire, con su risible carga de picardía y villanía "Todo por una Corona"...


En los créditos de realización de este contudente montaje figuran Rocío Amarillo en el Diseño de Vestuario, Freddy Belisario en la Escenografía, mientras que el Diseño de Iluminación le corresponde a José Manuel Ascensao y Guillermo Finol. Como Asistente de Producción funge Jhonathan Romero.

 

 TW e IG: @escena8 / @ascensaopro @ascensaojose / @ticketmundo_ve. 

Fuente: NP Acela Santamaría / Adiciones y Comentarios: Carlos Medina @carlosmedina1 / Fotos: Ascensao Producciones (Cortesía). 

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas