Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 20 de octubre de 2016

Llanerías

El largometraje de Carlos Gómes de la Espriella llega a las salas de cine el 21 de octubre.

El documental venezolano “Llanerías”, dirigido por el cineasta Carlos Gómez de la Espriella, llega a las salas de cine comercial de Venezuela el próximo viernes 21 de octubre, distribuido por el Circuito Gran Cine. El film, que muestra algunas de las faenas típicas de esa región de nuestro país, es dirigido por Carlos Gómez de la Espriella. En proyección privada, efectuada en la sede de Cinematográfica Blancica, diversos representantes de medios y críticos de cine pudieron apreciar el largometraje del versado realizador, una coproducción de Palambra Producciones y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), con aportes del Ministerio del P.P. para la Comunicación y UPAC Espino y Sabana. 

Carlos Gómez de la Espriella, realizador de Llanerías.

Enmarcado en el cine etnográfico, calificado también como cine de observación y contemplación, “Llanerías” está conformado por tres relatos enlazados por su contexto cultural y natural: Los Llanos del Orinoco Medio. 

 Llanerías, de Carlos Gómez de la Espriella, cine etnográfico que muestra otra visión del llano, sus paisajes, su fauna y su gente.

De esta manera, los espectadores pueden apreciar en el film muestra varias faenas típicas que se desarrollan en esa extensa región del país, como por ejemplo el traslado de miles de reses durante semanas enteras que puede verse en el primer segmento titulado Trashumancia; la actividad de una niña becerrera y sus hermanos, pescando y jugando, en Koridel; mientras que una familia vive consagrada a sus doscientos gladiadores emplumados, como se muestra en Galleros. En fin, se trata de la llanura inmensa y profunda, observada con detenimiento y frescura.

Cálida y espontánea Koridel, la niña becerrera que caza peces y cuida a sus hermanitos, genera empatía en la audiencia con sus elocuentes relatos.

Según Espriella, “Llanerías” constituye un cine de descubrimiento. Los documentales se hacen para disfrutar y aprender, afirma el director de cine, que centra su marco geográfico en los caseríos establecidos  alrededor de Valle de la Pascua, Espino y zonas circunvecinas. “Llanerías persigue mostrar al llanero mucho más allá de lo convencional, al retratar las historias y relatos que rodean a las faenas diarias que realizan como modo de vida. El paisaje, la flora y la fauna se aprecian en primer plano: vacas, novillos, gallos, loros, perros, gatos, peces y turpiales, entre otros animales, adquieren un elevado protagonismo, configurando un universo particular que cobra vida y trasciende la pantalla. 

 CARLOS GÓMEZ DE LA ESPRIELLA / BIOFILMOGRAFÍA BREVE
Oriundo del estado Guárico, el autor, Carlos Gómez de la Espriella es licenciado Magna Cum Laude en Medios Audiovisuales, con Maestría en Etnología de la Universidad de Los Andes de Mérida. Sus trabajos documentales se centran en contextos rurales y han obtenido diversos reconocimientos en festivales tanto nacionales como internacionales.

El tráiler puede ser disfrutado en el Canal de YouTube del Circuito Gran Cine:  
https://www.youtube.com/watch?v=Jc_81SKzcKY

LLANERÍAS: Ficha Técnica (simplificada)
Dirección, guion, fotografía y montaje: Carlos Gómez de la Espriella.
Producción: Marlen Leal, Carlos Gómez de la Espriella.
Música: Freddy Pantoja y Julio Pantoja (“Trashumancia”). 
Sonido: Carlos Gómez De La Espriella / Daniel Bastardo (“Galleros”)
Distribución: Gran Cine


Premios y Festivales
Koridel (2011):
Mejor Documental en el Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana.
Mejor Documental Festival Cine Infantil y Juvenil de Mérida.
Mejor Documental Festival de Cortometrajes de Barquisimeto.
Trashumancia (2012) ha participado en:
Festival de Cortometrajes de Barquisimeto.
Festival Iberoamericano SURealidades de Bogotá.
Festival de Cine Margarita.
Muestra del Documental Antropológico y Social de Buenos Aires y Salta.
Muestra Internacional del Cine Documental Caracas DOC

Twitter e Instagram: @gran_cine /@blancica /
Website: www.grancine.net 

 Texto: Carlos Medina @carlosmedina1 // Fuente: NP Dulce Ramos 
Fotos: Blancica / Carlos Medina / GranCine.net / Facebook Carlos Gómez de la Espriella (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas