Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 18 de julio de 2016

Patricia Amenta

“No me considero otra cara bonita que incursiona en TV”.
Patricia Amenta es una joven actriz que se ha formado en las tablas y este año hizo su debut oficial en telenovelas con el rol de Yeli en “Piel Salvaje”, telenovela estelar que emite Televen y que ya se encuentra en sus últimos capítulos. Una vez que terminó sus grabaciones el año pasado, fue designada por los ejecutivos de RCTV Producciones para ser la contrafigura de su nueva novela “Corazón Traicionado”, también escrita por Martin Hahn y donde interpreta el papel de Patricia Santana, una abogado feminista que le disputará el amor del galán Cristóbal Lander a Yelena Maciel en la historia. 

 Patricia Amenta.

Paralelo a esto, se prepara para protagonizar dos piezas en las venideras temporadas continuas del Microteatro, a realzarse desde el 4 de agosto en los espacios abiertos del teatro Urban Cuplé del CCCT, donde le tocará alzar su voz a favor de la diversidad sexual y de pensamiento en “La Muerte de Safo” y encarnará a una controversial dama de la Historia Universal en “La Perra Austriaca”, en lo que sería su primer monólogo. A continuación les ofrecemos esta entrevista (entreDiverso) de lujo, realizada por el periodista Luis Ugueto. Sigan leyendo...

-¿Cómo describirías a Yeli y qué representó este personaje en tu carrera actoral? 
-Yeli fue abandonada al nacer y creció en un orfanato junto a la protagonista, es una joven muy soñadora; lo que acentuó su anhelo de albergar una familia y de creer con ilusión ciega en el amor, pero los tropiezos le hacen entender que el amor de pareja va más allá de las ilusiones. Yeli representa mi “inicio formal” en dramáticos venezolanos con un personaje muy humano, con matices. 


-¿Tras “Piel Salvaje”, en RCTV te asignaron como antagonista de “Corazón Traicionado”, qué nos puedes adelantar de esta nueva historia? 
-La considero una novela de avanzada. Rompe con varios paradigmas y cánones de la historia tradicional. Los que en las novelas tradicionales serían considerados como “malos”, juegan a favor de la justicia y los que se considerarían como “buenos”, tienen su lado oscuro. Martín Hahn escribió una historia maravillosa, que transcurre alrededor de un ambiente jurídico, donde cada escena está muy bien documentada, nada fue escrito al azar; donde la ambición, el poder y el dinero se disfrazan de justicia y prestigio. Su motor es el odio, su arma, la traición. 

-Para los que piensen que eres otra cara bonita más que incursiona en la TV, ¿qué les puedes decir de tus orígenes en la actuación? 
-No me considero sólo “Otra cara bonita”. Desde que decidí dedicarme a la actuación me he preocupado por mi formación corporal, vocal y hasta literaria. Mi escuela es el teatro, allí empecé y sigo formándome. Tengo el privilegio de estar rodeada de artistas que son maestros, que siempre tienen cosas que enseñarme, como Dairo Piñeres, Angélica Escalona, Héctor Becerra y un sin fin de colegas que aportan a veces hasta sin ser consientes. Todavía tengo que aprender y es lo hermoso de esta profesión, es un constante descubrir. 

-Eres de las actrices más activas en Microteatro, ¿con qué proyecto vienes en la nueva temporada a estrenarse el 04 de Agosto en el CCCT? 
-Voy a presentarme con una obra escrita y dirigida por Dairo Piñeres que tiene por nombre “La Muerte de Safo”. La escena la compartiré con Andreína Meza de martes a domingo durante todo agosto. La obra cuenta la historia del amor entre dos mujeres en los años 50, durante la dictadura de Pérez Jiménez, donde una es férrea defensora del régimen y la otra una poetisa defensora de la libertad. No es sólo una historia de amor que termina en tragedia, es una historia que nos lleva a reflexionar y cuestionarnos como seres humanos si los ideales y fanatismos políticos merecen ser más fuertes e importantes que el amor, que la vida. Trata varios temas como el amor, la diversidad sexual, la política, el fanatismo, la historia de nuestro país y el cómo la intolerancia puede acabar con todo.


-¿El montaje de “La Muerte de Safo” surge a raíz de la masacre en la discoteca de Orlando (EE.UU.) o la tenían planificada desde antes? 
-Este argumento estaba pensado y escrito antes de la masacre, ¡qué oportuna su creación! La diversidad sexual es un tema álgido aun para muchas culturas, países y personas; lamentablemente el desconocimiento, la intolerancia y el fanatismo cobra víctimas inocentes. Incentivar el respeto, la tolerancia y la aceptación de conductas que no le hacen daño a nadie y es parte de las tantas responsabilidades que tenemos los artistas como comunicadores. Representar una historia que no sólo trata de la diversidad sexual, sino de la tolerancia a la diversidad del pensamiento, hace sentir que aporto un granito de arena en pro de un consciente colectivo más sano y menos enfermo. Casualmente en la novela “Corazón Traicionado” defiendo la trama que trata sobre la homosexualidad; me satisface saber que a través de estos proyectos expreso mi aceptación y apoyo a la homosexualidad y mi rechazo a la homofobia. 


-¿Después de terminar esta obra de micro, qué proyectos tienes en puerta? 
-¡Más Microteatro! En septiembre continúo en la siguiente temporada con “La Perra Austriaca”, un monólogo escrito y dirigido por Yovanny Durán, que trata de las últimas horas de vida de la Reina María Antonieta antes de ser enviada a la guillotina. Es mi primer monólogo, lo cual representa un reto enorme además del hecho de representar a un personaje tan importante de la historia universal. 

-¿Por qué crees que el formato de Microteatro ha gustado mucho en Caracas, cuál es su atractivo o gancho para el público? 
-Caracas es una ciudad muy diversa, tenemos cerros, colinas, barrios verticales y horizontales, residencias lujosas, montañas, río, mansiones, cárceles, industrias, museos, universidades, teatros; se viven millones de historias tan ajenas entre sí. Creo que Microteatro es una expresión, una analogía de esta Caracas tan Caracas, el gancho para el público es que en una sola noche puedes vivir de una a seis historias completamente distintas, es un parque de diversiones donde te paseas por distintas emociones y sensaciones en intervalos de un cuarto de hora y no sólo es un espacio para ver teatro, también puedes beber, conversar, comer, bailar, vivir la vida, ¡vivir el teatro! Como artista o espectador, es como estar en una montaña rusa de emociones e historias que se te clavan en la piel cada 15 minutos. 

-¿Algo de ti que quieras dar a conocer al público como carta de presentación? 
-Quiero dar a conocer mis ganas de hacer, de trabajar, de aprender. “La vida es sueño” dijo Calderón De La Barca y esa es mi bandera. Hay que soñar, creer, pero sobre todo, ser felices. Amar lo que uno hace, sea lo que sea, pero hacerlo con amor y la felicidad vendrá por añadidura. 

Siga a Patricia Amenta a través de las redes sociales:

Twitter: @Patricia_Amenta / Instagram: patriciaamenta


Texto: NP Luis Ugueto // Adiciones: Carlos Medina  @carlosmedina1
Fotos: Marcos Rivas (Cortesía)

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas