Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 14 de abril de 2016

Kenia Carpio

La actriz, que participa en la pieza Lujuria en el Microteatro afirma: “Amo y me da miedo hacer teatro infantil”.

Kenia Carpio vive un momento estelar en las tablas. Considera clave la formación “porque no todos nacen con ese duende actoral”. Actúa en la obra infantil "El planeta de la ciencia mágica" y también participa con acierto en la pieza "La Lujuria" de Rubén Monasterios en el Microteatro. Y es que, la  ventaja de asistir al Microtreatro Venezuela es que existen alternativas variadas en géneros. Desde una comedia ligera hasta un drama intenso se puden ver en la cartelera con 26 piezas de quince minutos en la temporada que se efectúa en el Centro Comercial Tamanaco (Caracas, DC). Una que utiliza el tema religioso para destapar esas pasiones tan humanas es precisamente La Lujuria, pieza original de Rubén Monasterios bajo la dirección de Eliecer Paredes. 

Kenia Carpio, actriz del montaje "La Lujuria" 
admite que tiene una gran fe en Dios...

Kenia Carpio es ese objeto del deseo que pondrá a más de un cura o no a pensar sobre su verdadera fe. Además, continúa con obra infantil El planeta de la ciencia mágica en Teatrex El Hatillo hasta el 17 de abril, para luego mudarse al Trasnocho a partir del 7 de mayo.


También tiene otros proyectos, ya que a mediados de año se estrenara en el geńero musical con la pieza Amor en el Vaudeville, inspirada en La dama de las camelias, bajo la dirección de Ramón Santana y en el Teatro Trasnocho. Compartirá escenerio con Henry Soto, María Antonieta Hidalgo, Gonzalo Guerrero, Jeska Lee Ruíz, Luis Guillermo Oviedo “y excelentes bailarines, malabaristas, magos. Músicos y demás artistas. Esto promete”, afirma la actriz, que conversa entreDIVERSO en una entrevista de Eduardo Chapellín que devela parte de la seductora personalidad de Kenia Carpio. Disfrútala...

¿Qué es para ti el teatro? 
Mi vida… Un espacio sagrado donde me reconozco y me desconozco. Es una escuela de vida donde no solo me formo como actriz o intérprete, sino que me ayuda en mi vida laboral, personal, a solucionar problemas, a saber desenvolverme, a expresarme, a comunicarme, a vivir. 


¿Existe un repunte en el movimiento teatral venezolano en Caracas y el resto del país? 
Creo que la complejidad y el enriquecimiento son parte del arte, pero para muchas personas y sobre todo en Venezuela, esto no es fundamental para definir qué es arte o el artista. Muchos espectadores en nuestro país, dirigen sus preferencias teatrales persiguiendo obras ligeras, un elenco distinguido y reconocido televisivamente, donde la diversión y la risa sea la intención principal al entrar a una sala de teatro. No sé si es un repunte en el movimiento teatral venezolano, creo que estamos pasando por cambios, cambios drásticos que para unos son favorables y para otros no tanto. Siento que estos cambios o transiciones van de la mano con la situación política y social del país y que el público se inclina hacia contenidos que lo alejen de la realidad que vive Venezuela; prefiriendo la comedia ligera a montajes que ya en la promoción inviten a la toma de conciencia social, como podría ser una obra de Brecht. -

¿Consideras que la formación es clave para una actriz? 
Definitivamente sí. Hay algo muy importante al que llamamos ángel o duende, que viene consigo en algunos artistas pero que no todos los actores nacen con el mismo. Sin duda, es una virtud que tienen pocos y que, a simple vista, pareciera que no se necesita de formación académica porque se posee de naturalidad. Sin embargo, la magia de un libro, la historia del arte, las teorías, las técnicas no vienen incluidas en el combo del llamado “duende”. Creo que el talento se fortalece con información, con la investigación, con la curiosidad, observando al mundo, reflexionando, conociendo, escudriñando lo que no sabemos. Un actor debe saber un poco de todo, porque “el duende” no soporta el peso de todos los personajes.

¿Es más difícil actuar para niños que para adultos?  
El público más crítico es el infantil. Cuando salgo de cualquier función de “x” obra para adultos, la gente podría mentirme fácilmente y decirme que la obra o mi actuación es excelente, pero un niño es sincero desde el momento en que se sienta en la butaca. Pueden gritarte felicitándote por lo identificado que está con el personaje... o todo lo contrario. Amo y me da miedo hacer teatro infantil. 

¿Qué haces para seguir mejorando tu mundo profesional? 
Me preparo: investigo, leo y converso con mis directores, soy muy analítica con los personajes. Siempre les consigo una historia más allá de lo evidente. También rezo: a diario le pido a Dios entendimiento, que se me abran las oportunidades, que me guie por el camino del bien y en proyectos favorables para mí. Le pido fuerza, ya que no es fácil ser actriz. Me rodeo de los mejores, de gente maravillosa, que me inyecten cosas buenas. Busco, no me quedo esperando que me lleguen las oportunidades, Dios no me va a ayudar si no ve que no trabajo en lo que quiero. También trato de mantenerme en forma, comiendo sano y haciendo ejercicios cuando tengo tiempo. Es importante estar bien físicamente. 

¿Qué les recomiendas a los nuevos actores? 
Me hiciste recordar cuando hace meses le dije a una prima que está empezando a estudiar teatro, que dejara de hacerlo por diferentes motivos: la situación no está nada fácil, es mucho lo que se invierte para lo poco que se gana, es demasiado el trabajo físico y mental que se pasa para lograr ser un verdadero actor… mucho trabajo, mucho dinero, mucho sacrificio…. Fue un error decírselo… Sé que se lo dije en un momento frustrante para mí, no pensé con la razón. - Hay que tener fe... - Hay que hacer lo que uno quiere, no lo que los demás quieren que hagas. Eso le diría a los nuevos actores: que hagan lo que los llene como artistas. Siempre conseguirán a muchos que les digan que el teatro no es una carrera o que no vale la pena, pero la verdad es que no hay carrera más divina y placentera que esta. Es liberador. 

¿Tienes proyectos próximamente?
¡Siiii!… ¡Estoy feliz por eso!. Aparte del teatro, seguiré en la radio, con mi familia de Radio Comunidad (www.radiocomunidad.com), donde hay diversidad de temas y la mejor música. Hay planes de un nuevo programa. También dentro de poquito comenzaré a grabar una película que dará mucho de qué hablar. No quisiera dar detalles porque aún no me han dicho la palabra “acción” y no me gusta adelantarme, pero les adelanto que se trata de una comedia romántica. Y más detalles en mis redes sociales ¡Jajajaja!… 

Síguela a través de las redes sociales: 

 Twitter e Instagram:  @KeniaCarpio. 


Texto: NP Eduardo Chapellín // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: Archivo Diverso | Carlos Medina // Joel Vásquez Nacache / Facebook (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas