Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 1 de marzo de 2016

II Festival de Jóvenes Directores

Veredicto: “Los amantes inconstantes” y “La escala humana” ganan II Festival de Jóvenes Directores Trasnocho Cultural. 

Finalmente, tras 6 intensas semanas con presentaciones de innovadoras propuestas (6) de nóveles directores, Fernando Azpúrua y Pedro Borgo lograron conquistar al jurado que seleccionó ambas propuestas otorgándoles un empate en el primer lugar. Efectuado en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, el II Festival de Jóvenes Directores Trasnocho ya tiene a sus ganadores. El jurado, conformado por Edgar Antonio Moreno Uribe, Orlando Arocha, Pilar Arteaga, Roxana Hernández y Xiomara Moreno, ofrecieron el veredicto final anunciando un empate entre Fernando Azpúrua, que participo con la contundente obra “Los amantes inconstantes”, y Pedro Borgo, con el controversial montaje “La escala humana”. 

 Pedro Borgo y Fernando Azpúrua, ganadores del II Festival de Jóvenes Directores.

Ambas piezas formarán parte de la programación regular de la próxima temporada del Trasnocho Cultural que inicia el viernes 04 de marzo, para posteriormente estar en la agenda del Teatro Chacao a partir del 08 de abril, centro cultural que este año se sumó al festival abriendo el telón de la sala La Viga para la presentación de las obras ganadoras. 


Fernando Azpúrua realizó el montaje de “Los amantes inconstantes”, texto clásico del francés Pierre de Marivaux, cuyo tema central es la fragilidad o vulnerabilidad de las relaciones amorosas, tratado en tono de comedia musical, en una propuesta singular y adaptada a la vida contemporánea, que sumerge al espectador en la historia de Silvio. Éste es raptado por el Príncipe para jurarle su amor. Conseguirlo no le será tan fácil, ya que Silvio está profundamente enamorado es de Alejandro. 

Es entonces cuando ciertos personajes del palacio deciden conspirar para hacer los deseos del príncipe realidad, demostrando como a través de sus inconstancias todos se entregan a las pasiones y abandonan las más puras promesas. Una obra en la que el amor es visto en su más profunda esencia en contraposición con la falta de constancia en las relaciones de pareja y su fragilidad.  


Por su parte, Pedro Borgo participó con  “La escala humana”, original de los argentinos Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian.  En esta comedia de humor negro un crimen casual conduce a otro y luego a muchos más. La repetición es, y más si se trata de matar, grave, pero es la única forma humana de ordenamiento que conoce una inquieta madre que se muestra al principio común y corriente, pero que se convierte en una asesina en serie.  

Un plan, también casual, para notener que pagar por esos crímenes, y el peligro de que las cosas poco importantes nunca se presentan como loque realmente son. Con el uso de extraordinarios elementos de la comedia, se van desarrollando hechos que desencadenan en un final que devela el lado más humano de una familia, sus relaciones, sus problemas y sus sueños, logrando construir una pieza capaz de hacernos reír y reflexionar al mismo tiempo.

Ambos montajes estarán en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural a partir de este 04 de marzo.  “La escala humana” se presentará los viernes a las 5:00 p.m. y los sábados y domingos a las 4:00 p.m. “Los amantes inconstantes”, por su parte, estará en cartelera los sábados y domingos a las 7:00 p.m. las entradas ya se encuentran a la venta en las taquillas. 

Acerca de los directores:

Fernando Azpúrua (“Los amantes inconstantes”)

Periodista nacido en Venezuela, criado en Francia hasta los 13 años, país en dónde se inició a los 6 en las tablas con un grupo de teatro de París. Desde pequeño escribía obras para sus compañeros, algo que le apasionaba. En el colegio Francia en Caracas montó la obra La princesa Peleona, proyecto para niños que escribió y dedicó a una de sus profesoras. A los 15 años se inscribe en el Gimnasio de Actores de Matilda Corral, en donde estudió por 5 años. A los 17 años trabajó con Orlando Arocha, Ricardo Nortier, Diana Volpe y César Sierra, con quienes participo en diversos proyectos como asistente de dirección. 

Entre las obras se mencionan “Los adeptos”, “Las 8 rubias platinadas”, “Reglas de urbanidad” y “Un tranvía llamado deseo”. A los 19 años estudió en la Universidad del cine en Argentina. Participó también en La Caja de Fósforos y en 2014 recibió el premio Isaac Chocrón por su pieza Niños lindos. Actualmente, se encuentra escribiendo una película junto al cineasta Marcel Rasquin y a la actriz Prakriti Maduro, además de presentar su propuesta “Los amantes inconstantes”, con la que participa en el II Festival de Jóvenes Directores.

Pedro Borgo (“La escala humana”)

Pedro Borgo es un joven de 24 años de edad, estudiante de Artes en la Universidad Central de Venezuela. Ha realizado talleres de actuación y dirección con Héctor Manrique y Daniel Rodríguez (Grupo Actoral 80) y con Orlando Arocha (Teatro del Contrajuego). Fue asistente de escena en la obra El día que me quieras y asistente de dirección en El americano ilustrado, ambas de José Ignacio Cabrujas y producida por el GA80. Fue asistente de dirección en Necrológica, dirigida por Analicia Pérez y presentada en el Centro Cultural BOD, y de Las noches celestiales de la señorita Rasch, que cerró la temporada 2015 en La Caja de Fósforos. 

Además dirigió Historia de zoológico, pieza participante en la 1° edición del Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural. Como ha actor ha participado en montajes como El pie de la virgen y la ópera Cosí fan tutte, bajo la dirección de Orlando Arocha; además de una aparición especial en la película El malquerido de Diego Rísquez.Actualmente es codirector del montaje Sangre en el diván, que se ha presentado en diversas ciudades del país y del extranjero, y que vuelve a la cartelera caraqueña, protagonizado por Héctor Manrique y basado en el libro homónimo de Ibeyice Pacheco sobre Edmundo Chirinos.

Redes sociales de la obra “Los amantes inconstantes”
Twitter: @ferazpurua#amantesinconstantes
Instagram: amantes.inconstantes
Facebook: Los Amantes Inconstantes

Redes sociales de la obra “La escala humana”
Twitter: @LaEscalaHumana
Instagram: La Escala Humana


Trasnocho Cultural
Teléfonos: (0212) 993.19.10
Twitter e Instagram: @trasnochocult / Facebook: Trasnocho Cultural

Contacto de prensa
Ana Lovely C.
Teléfonos: (0212) 993-94.44 

 Texto: NP TrasnochoCultural | Ana Lovely // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: Archivo Diverso | CM / ElUNiversal.com / EPTC (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas