Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 24 de enero de 2016

La Excepción y La Regla

Oportuna reflexión sobre la justicia y la verdad en Espacio Plural del Trasnocho Cultural. 


La belleza de la vida y la esencia de lo importante está, siempre, en las cosas más simples y sencillas: Un detalle, una flor, una canción, una película, una muestra de afecto, una obra… Y allí radica el encanto de un destacado grupo de actores y productores que se presentan, bajo la dirección de la novel directora María Eugenia Sequera en la obra teatral “La Excepción y La Regla”, pieza original del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht que cobra una nueva dimensión desde la aguda óptica de la realizadora, quien a sus 26 años de edad emprende y asume el reto de llevar a cabo este prodigioso montaje, segunda propuesta enmarcada en el ciclo del II Festival de Jóvenes Directores en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.  

El Elenco y la Directora de La Excepción y La Regla, 
captados por el lente Diverso. 


E L E N C O

 Daniel Henríquez (Comerciante) y Andreína Mesa (La Jueza).

  Aronix Morales (Vocal y Policía 1) y David Peña (Guía).


Alexander Jiménez (Tabernero y Policía 2, Jhon González (Cargador), Andrea Silva (Mujer del Cargador).

María Eugenia Sequera, 
Directora de La Excepción y La Regla, original de Bertold Bretch.

DiversoMagazine.com, al igual que diferentes representantes de medios, dijo presente en el estreno-conversatorio de “La Excepción y La Regla”, de Bertolt Brecht, minimalista y contundente puesta en escena dirigida por María Eugenia Sequera, egresada de las filas de UNEARTE. 7 ACTORES en MAYÚSCULAS dan vida a 7 personajes fuera de serie, los cuales traspasan la cuarta pared, durante 60 minutos, de forma honesta y convincente: Daniel Henríquez (Comerciante), Jhon González (Cargador), David Peña (Guía), Andreína Mesa (Jueza), Andrea Silva (Mujer del Cargador), Alexander Jiménez (Tabernero y Policía 2) y Aronix Morales (Vocal y Policía 1).



SINOPSIS
“La excepción y la regla” cuenta la historia de un comerciante que, de camino por el desierto hacia una ciudad (Cabimas) en la que le espera un fructífero negocio petrolero, tiene ciertos problemas de confianza con sus dos empleados: un guía y un cargador de mercancías. La paranoia se apodera de él en determinado momento y lo hace cometer actos odiosos que lo llevan directo a un juzgado y a enfrentarse con el veredicto de una implacable jueza, que se ciñe a “los hechos”.


SINFONÍA GRUPAL
Menos es más, reza el adagio popular. Y éste se adapta perfectamente al esfuerzo coral de los siete actores, con experiencia variopinta en las artes dramáticas, que actúan con solvencia y autenticidad, al nivel de unos histriones de consolidada trayectoria. Con pocos recursos escenográficos, dicen y transmiten mucho, sacudiendo al espectador con su verdad escénica: cantos, declamaciones, desplazamientos, gestos, rostros, sentencias, proclamas y luces brindan un valioso montaje, demostrando cabalmente que en tiempos de austeridad y crisis, el ingenio es el mejor aliado. 


Singularmente hábil es la recreación de un río con telas, donde el noble y abnegado Cargador (González), es “salvado” de la voraz corriente por El Comerciante (Henríquez), su implacable patrón. 

Aún cuando originalmente se ambienta en la Alemania de los años 30 del siglo XX, Sequera la adaptó asertivamente al contexto de la Venezuela del siglo pasado. No obstante, la vigencia es tremendamente demoledora. El texto mueve las fibras de lo social, ya que ventila el tema espinoso de la explotación laboral y la administración de justicia, que emite sentencias risibles y proclama “pseudo-verdades”.




ALECCIONADORA VERDAD
Sin justicia NO es posible la convivencia social”, manifiesta su realizadora, María Eugenia Sequera. La obra invita a una continua reflexión, ya que pone al espectador en el interesante dilema de establecer un debate acerca de lo que puede ser justo o injusto según el peso de las evidencias y el juicio de quien dictamine el veredicto. La sempiterna lucha de clases entre dos bandos, “con intereses distintos termina en el desierto, desencadenando un hecho que pone a pensar sobre el abuso como una regla y la lucha por la igualdad de derechos como una excepción. El país, los ciudadanos y sus instituciones no escapan a ello, porque las naciones que crecen son aquellas que luchan por un ideal, un objetivo en común, sin divisiones ni exclusiones. 

Con el mazo dando...


Explotadores y explotados, un problema de larga data...

La verdad, a pesar de todo...

 TSI: ¿Tribunal Supremo de Injusticia?

Cabe destacar lo siguiente: de los dos montajes ganadores, la primera ganadora será programada en la temporada prevista entre el viernes 04 de marzo hasta el domingo 27 de marzo, los viernes, sábados y domingos, en horario de 8:00pm y 7:00pm, respectivamente. La segunda ganadora será presentada desde el viernes 11 de marzo hasta el domingo 03 de abril en horario vespertino: viernes, sábados y domingos en horario de 5:00pm y 4:00pm en el Espacio Plural.

COORDENADAS

LA EXCEPCIÓN Y LA OBRA
De Bertolt Brecht Dirección: María Eugenia Sequera / @maria976
II Festival de Jóvenes Directores
Espacio Plural del Teatro Trasnocho (C.C. Paseo Las Mercedes)
Del viernes 22 al domingo 31 de enero, 2016
Viernes: 5:00 pm. y los sábados y domingos: 4:00 pm.)
Entradas a la venta en la taquilla del teatro.

Twitter e Instagram: @excepcionyregla / @trasnochocult / laexcepcionylaregla / mariaeugenia55
Facebook: Trasnocho Cultural
 Website: www.trasnochocultural.com

Con el mazo que sentencies, serás sentenciado...

Texto y Fotos en Espacio Plural: Carlos Medina @carlosmedina1
Flyer Oficial: (Cortesía). Agradecimientos: Ana Lovely / María Eugenia Sequera.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas