Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 26 de septiembre de 2014

FESTDIVQ 2014

El Festival Venezolano de Cine de la Diversidad comienza su cuenta regresiva, del 1 al 5 de octubre.  

En el restaurado Centro Cultural Parque Central y arribando a su cuarta edición, el Festival Venezolano de Cine de la Diversidad FESTDIVQ, sigue cumpliendo con el compromiso de exhibir y generar discusión sobre aquellas producciones cinematográficas que ofrecen distintas miradas a la diversidad sexual y de género, ha creado la Campaña #CineVersátil. Un conjunto de actividades prefestivales en universidades, librerías y otros espacios para académicos, estudiantes y público en general. El laureado corto La Victoria de Víctor, de TK Producciones, con guión de Henry Parra y dirigido por March Riera estará en la competición del FESTDIVQ, que cuenta con el patrocinio del CNAC.


#CineVersátil ha logrado visitar las instalaciones del IUNP, IUTIRLA, UCV, USM, Librería Lugar Común, y rueda de prensa de la película Liz en Septiembre, en Cines Unidos, donde la directora Fina Torres expresó su apoyo. Competencia Oficial FESTDIVQ 2014 Por segunda vez consecutiva, el Jurado Preliminar, miembros de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (RedInav), tuvo la tarea de seleccionar la competencia oficial. Visionaron un total de 210 películas (190 cortometrajes y 20 largometrajes) producidas entre 2012 y 2014.
Max y los otros.

Los criterios de selección, además de la calidad técnica, correspondieron a la posibilidad de ofrecer miradas distintas, innovadoras. Quizá por esta razón, la selección de cortometrajes venezolanos representó un 50% de éxito. De las 14 propuestas recibidas clasificaron 7. En Venezuela muchas de las obras aún están sujetas al submundo de sufrimientos y desdichas para los LGBT. 

En la competencia oficial de largometrajes “La máxima felicidad” los clasificados corresponden a El Gran Circo Pobre de Timoteo de Lorena Giachino (Chile, 2013), Artivismo Queer de Masa Zia y Anja Wutej (Eslovenia,2013), Atempa, sueños a orillas del río de Edson Caballero Trujillo (México, 2013), Kumu Hina de Dean Hamer (Estados Unidos, 2014) y Max y los otros de Richard Rossman (Alemania, 2013). Todos estos largometrajes son miradas documentales poco frecuentes. “Estamos acostumbrados a ver las chicas trans como trabajadoras sexuales o activistas, este año tendremos la posibilidad de verlas como educadoras y artistas”, expreso José Alirio Peña Presidente del FESTDIVQ.

Activismo Queer.

Por otro lado, el público podrá ver una relación gay poco frecuente y miradas de algunas etnias a eso que comenzamos a denominar homosexualidad desde 1869. En la categoría de cortometrajes de ficción 8 son los clasificados: Moiré de Estefanía Cortés y Juancho Bañuelos (España, 2013), El colirí y la flor de Luis Velásquez (Colombia, 2013), Embarazadas de Paulo Sena (Brasil, 2014), Electric Indigo de Jean- Julien Collette (Bélgica, 2013), Dos chicos y una oveja de Lee Hyung-suk (Korea del Sur, 2013), Holden de Roque Madrid y Juan Arcones (España/ Francia, 2012) y las dos propuestas venezolanas Yo actor (2014) de la zuliana Madelayne León y Rojo (2013) del merideño Carlos Molina.

 Idilio.

 
Rojo.

En la categoría de cortos documentales el jurado clasificó en la competición oficial a Los colores del cielo de Luis Gómez (España, 2014), Aventoneros de Paul Detwiler (Estados Unidos, 2013) y los trabajos argentinos Rompecabezas Trans (2014) de Federico Survilas y El beso (2014) de Stef Jacob, que llevan el sello de Al borde Producciones, quienes compiten por tercera vez en el festival. Los cortos animados en competición corresponden a Spin de Jesús Sanz (España, 2012), Pequeña Vulva de Sara Koppel (Dinamarca, 2013) y Cruise Patrol de Bobby de Groot (Holanda, 2014). En la sección de videoartes las obras que estarán en la contienda son: Entrenament de Eloi Biosca (España, 2013), Lado AB de Eduardo Dall' Agnol (Brasil, 2013), Padre ¿por qué me trajiste acá? de Alejandro Dejay (Venezuela, 2014) y Sex Tape de Alejandra Bitran (Chile, 2014).

Cortos venezolanos estudiantiles dicen presente 
 Son 5 los cortos estudiantiles que competirán en FESTDIVQ 2014. Ellos representan un cine verdaderamente versátil. Son cortos de ficción cuyos temas van desde el gay incomprendido por su familia, la importancia de un beso, las relaciones de pareja, la vida de un chico trans y la posibilidad de tener un hijo gay. Isaac Flores (Idilio, 2014), Fernando París (Der Kuss, 2013), Fabián Rodríguez (El hijo de satanás, 2013), March Riera (La victoria de Víctor, 2013) y Zulma Noriega (Tacones rotos, 2013) son los jóvenes clasificados en esta cuarta edición.

Dj Amadeus Gala.

Jurado Oficial FESTDIVQ 2014 
Durante el conversatorio “Sexodiversidad en cortos”, organizado por FESTDIVQ en la Librería Lugar Común, José Alirio Peña, presidente de la organización y César Leonardo Márquez, jefe de prensa, develaron ante el público el Jurado Oficial de este año entre quienes destacan: Erasmo Colón / Director de arte para cine, publicidad y televisión, Georginne Pérez/ Autora del libro Salir del clóset, Amadeus Gala /Dj Drag Queen, Edixela Burgos/ Catedrática e investigadora de la UCV, Manuel Bastos / Director de Teatro y actor, Giovanni Piermattei/ Presidente de Venezuela Igualitaria y Gerardo Márquez, activista de la Fundación Reflejos de Venezuela quien presidirá el jurado.

Diego Kapeky: el homenajeado FESTDIVQ 2014 
Desde la creación del festival se han homenajeado a aquellas personas que a través de su carrera han impulsado el respeto y los derechos igualitarios. Ellos han sido Eduardo Barberena, Mauricio Walerstein y Temístocles López en 2011; Argelia Bravo y Rodolfo Graziano en 2012; Miguel Ferrari en 2013. Este 2014 los organizadores del festival decidieron homenajear al periodista Diego Kapeky, quien a través de sus programas y notas de prensa siempre ha mostrado una actitud de respeto hacia la comunidad LGBTI. “Diego no reseña un cintillo, Diego ha dedicado páginas completas para comentar sobre temas de diversidad sexual” apunta César Leonardo Márquez, Jefe de Prensa del festival. Este es el norte que requerimos en Venezuela cuando aún muchos periodistas mantienen una mirada conservadora y discriminatoria.


El Rey del show dirá presente en la inauguración del FESTDIVQ 
Jhonnasky Casanova tendrá una presentación especial en la inauguración de la cuarta edición del FESTDIVQ el miércoles 1 de octubre de 2014. El cantante quien participó en un reality show de la televisión nacional, poco a poco ha ido construyendo una carrera y ha tenido una gran aceptación en los medios. El intérprete de Te has ido, su más reciente tema promocional, también dirá presente en la Gala Inaugural FESTDIVQ 2014 por el Respeto y una verdadera diversidad.

Tema Oficial del FESTDIVQ 2014: Historias desapercibidas de Pablo Ruíz 
El spot oficial del festival y cada uno de los videos promocionales, del jurado y las películas competidoras están acompañados por el tema Historias Desapercibidas, del argentino Pablo Ruíz. El otrora Pablito Ruíz quien causaba euforia en sus fans en el programa Sábado Sensacional, y que luego volvió a hacer eco en la prensa al asumir públicamente su orientación sexual. “A Pablo lo conocí en Valparaíso cuando compartimos como jurado en un festival de cine y siempre quedó la posibilidad de usar su tema”, indicó José Alirio Peña. Historias desapercibidas un tema pegajoso que permite que el público venezolano recuerde al cantante, a quien la organización del festival quiso traer a Venezuela pero debido a la merma sustantiva de sponsors (patrocinadores) no pudo traerse al país.


FESTDIVQ 2014 
Coordenadas 
Fecha: Del 01 al 05 de octubre de 2014 
Lugar del evento: Centro Cultural Parque Central de Caracas 
Costo de la entrada: 60 Bs. entrada general/ 30 Bs. estudiantes con carnets y personas de la tercera edad. Horarios: 3:00, 5:00 y 7:00pm. 

Siga las incidencias del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad
Twitter, Facebook, Instagram, Perfil Amnistía: FESTDIVQ 
Hashtag: #CineVersátil 

Texto y Fotos: NP César Leonardo Márquez - Henry Parra (Cortesía) // Adiciones: @carlosmedina1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas