Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela

Falleció el expresidente surafricano, icono de la Paz Mundial. 

"Nuestra nación ha sufrido una gran pérdida" indicó el presidente surafricano Jacob Zuma. El ex presidente surafricano Nelson Mandela, símbolo de lucha contra el Apartheid y la Paz Mundial, murió a los 95 años, según confirmó hoy el Jefe de Estado de ese país. "Hemos perdido al más grande de nuestros hijos. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él ", dijo Zuma al informar el deceso, reseñó DPA. Mandela fue internado en el hospital de Pretoria el 8 de junio con una grave pulmonía, donde fue tratado durante casi tres meses. 

 Nelson Mandela (+).

Desde principios de septiembre estaba de nuevo en su casa de Johanesburgo, donde lo cuidaban 22 médicos. El exlíder surafricano pasó 27 años en la cárcel como opositor al régimen del Apartheid en Suráfrica y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país. Durante su presidencia allanó el camino para la paz y la reconciliación de las razas en Suráfrica. Mandela, un icono en la lucha contra el apartheid conocido en Suráfrica por el nombre de su clan, Madiba, emergió tras pasar 27 años en prisión para guiar a Suráfrica hacia la democracia tras un pasado de violencia y sangrientos enfrentamientos. 

"Compatriotas sudafricanos, nuestro querido Nelson Rohlihla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto", dijo Zuma, visiblemente emocionado, en un discurso televisado. "Madiba nos unió y juntos vamos a despedirlo. Nuestro amado Madiba recibirá un funeral de Estado", indicó Reuters. "He ordenado que todas las banderas de la República de Sudáfrica ondeen a media asta", señaló Zuma. Mandela emergió de las tinieblas rurales para desafiar el poder del Gobierno de la minoría blanca, lo que le dio al Siglo XX una de sus figuras más respetadas y amadas. 

Fue uno de los primeros en abogar por la resistencia armada al apartheid en 1960, pero luego pidió por la reconciliación y el perdón cuando la minoría blanca del país comenzó a perder poder 30 años después. Mandela, quien pasó casi tres décadas en prisión, fue elegido presidente en una histórica votación en 1994, en la que pudieron participar todos los sudafricanos, y se retiró en 1999. 

Recibió el premio Nobel en 1993, un honor que compartió con F.W. de Klerk, el líder blanco Afrikaner quien liberó de la prisión al prisionero político más famoso del mundo. Como presidente, Mandela afrontó el gigantesco desafío de forjar una nueva nación desde las profundas injusticias raciales que quedaron de la época del apartheid, haciendo de la reconciliación el objetivo central de su mandato.

Twitter póstumo: @NelsonMandela

Paz a su alma...

Nelson Mandela
1918-2013

 
Fuentes: El Universal.com / DPA // Adiciones: @carlosmedina1
Fotos: Reuters / Wordpress (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas