Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Teatro del Duende

Homenajeado por el Centro Nacional de Teatro.
El Centro Nacional de Teatro continúa preservación de la memoria teatral nacional con la IV ediciónde la “Muestra de Valoración del Patrimonio Teatral venezolano” en homenaje al Teatro Del Duende, una de las agrupaciones con más contribuciones a la creación artística del país, fundada por el desaparecido director y dramaturgo Gilberto Pinto, y la primera actriz Francis Rueda.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Teatro prepara para este próximo sábado 14 de septiembre la cuarta edición del proyecto: “Muestra valoración del patrimonio teatral venezolano”. En esta oportunidad la muestra corresponde a la agrupación capitalina Teatro del Duende para rendir homenaje a más de cincodécadas de creación sobre las tablas bajo la tutela del actor, director y autor Gilberto Pinto y la primera actriz Francis Rueda.



La cita es el sábado 14 de septiembre a las 5:00 de la tarde en la Sala Experimental del Celarg, donde se realizará un acto de bautizo del cuadernillo que recopila toda la historia de la agrupación, además de la presentación de una única función de la pieza duendista “Encuentro con Francis Rueda”, obra que reflexiona sobre el oficio de la actuación. Entrada Libre.



Alfredo Caldera, Director General del CNT explicó que este proyecto -que ya va por su cuarta entrega- nace con la finalidad de “rescatar y dar a conocer la labor que llevan a cabo los creadores de teatro, a la vez de rendir homenaje al valor de la memoria en la consolidación de un auténtico acervo cultural, indagando en las fuentes de las agrupaciones que desde todas las regiones del país labran paso a paso la historia del teatro venezolano”.



En esta oportunidad la muestra de valoración corresponde al Teatro del Duende, agrupación del Dtto Capital que nació en el año 1955 bajo la tutela del “rebelde del teatro venezolano”, apodo con el que se conocía al dramaturgo, director y actor Gilberto Pinto. Dicho grupo tiene más de cincuenta años de arduo trabajo en el que el realismo crítico impera como estética y modelo conducente a un teatro comprometido con la sociedad.



Con este proyecto el CNT “reafirma su tarea de ir más allá de la producción de montajes teatrales, para contribuir con la creación de espacios de difusión y educación alternativa, accesibles a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas” completó Caldera.


 

En el año 2010, la institución emprendió el camino de este importante proyecto que en su primera edición contribuyó al rescate del patrimonio del Teatro Quijotillo deCumaná Edo. Sucre. En la segunda edición –año 2011- correspondió al Teatro Negro de Barlovento, y en la tercera muestra, que se llevó a cabo el año pasado, se realizó el rescate de la memoria teatral del Teatro Estable de Villa de Cura, Edo. Aragua.
También en este 2013 la muestra rendirá tributo a la agrupación “Teatro Estable de Portuguesa TEMPO”.
(Mariana Calderón)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas