Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 14 de septiembre de 2013

Agreste

La obra teatral que defiende la homosexualidad con ingenuidad en La Caja de Fósforos.

Las historias homosexuales siempre han tenido un lugar en el teatro. Pero pocas son capaces de exponer su mensaje de una manera tan sutil como lo hace Agreste, obra que se estrena hoy en La Caja de Fósforos, ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte. Orlando Arocha dirige la puesta en escena, basada en un texto del brasileño Newton Moreno. La obra mezcla música y narrativa y cuenta el relato de tres hombres que cantan y narran historias de amor, violencia, sexualidad y tolerancia, en tono reflexivo contra la homofobia. 

La propuesta del reconocido director teatral Orlando Arocha,  producida por Teatro del Contrajuego, está basada en un texto original del dramaturgo brasileño Newton Moreno. Estudiada y aclamada por críticos de dentro y fuera de Brasil la obra se ha orientado a representar el impacto que sobre la sociedad tienen las historias de amor homosexual.

La pieza narra la vida de una pareja de labradores en el desierto nordestino. Cuando la mujer queda viuda, los vecinos que asisten al entierro descubren que el marido no era un hombre. La reacción del pueblo pone a los espectadores frente al mundo de los prejuicios y el conservadurismo del pequeño grupo social. “Agreste” el premiado texto de Newton Moreno llevado a escena bajo la dirección de Orlando Arocha, es una historia simple y conmovedora, que nos plantea una reflexión en contra de la homofobia.

Tres campesinos –encarnados por los actores Ricardo Nortier, Javier Figuera y Abilio Torres– se reúnen entre melodías de guitarras y botellas de aguardiente para reflexionar sobre asuntos de amor, tristeza, amistad y violencia. “Cabocla Tereza” y “Chico Mineiro” –cantadas en portugués y español – forman parte de la banda sonora que sirve de introducción a la trama principal: una pareja de labradores que vive un amor ingenuo. 

 Él y ella se veían siempre a través de una cerca, sin sobrepasar un límite tácito de cinco metros de distancia, hasta que un día, llevados por un amor profundo, deciden escapar y vivir juntos. Tuvieron una intimidad –a oscuras– durante 22 años. Nadie conocía sus nombres, no tuvieron hijos, sólo se preocuparon por ser felices. Todo cambió al descubrirse que el hombre de la relación era, en realidad, una mujer. 

Los habitantes del pueblo los juzgan sin piedad y se abre el debate entre un bando conservador, refugiado en preceptos religiosos, y los que defienden un amor puro. 

 La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte, presenta: 

AGRESTE
Original de Newton Moreno
Dirección Orlando Arocha
Con: Ricardo Nortier, Javier Figuera yAbilio Torres
Funciones: viernes y sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm 
Entrada: 80 Bolívares.
Teléfono de Contacto: 0212-574-1190.

Twitter: @LacajaDfosforos

 Fuente: El-Nacional.com // Adiciones: @carlosmedina1
Fotos e imágenes de soporte: William Dumont / Teatro del Contrajuego )(Cortesía)(.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas