Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 25 de mayo de 2013

Annie Leibovitz

La fotógrafa estadounidense ganó el Premio Príncipe de Asturias. 

Annie Leibovitz fue reconocida por su carrera. La artista fue galardonada en el área de Comunicación. John Lennon desnudo y abrazado a Yoko Ono o Isabel II en su palacio: los retratos de la estadounidense Annie Leibovitz la convirtieron en cronista de la fama y el poder y le valieron el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. "Leibovitz ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial", afirmó el jurado al anunciar el galardón, considerando que con su trabajo plasmó "una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas". 

 Annie Leibovitz.

Nacida en la ciudad de Waterbury en 1949, Leibovitz comenzó su carrera en 1970 en la revista Rolling Stone, donde con sus emblemáticas portadas se impuso como fotógrafa de las estrellas, además de cubrir acontecimientos como la guerra de Líbano. 

Fotógrafa de los grandes mitos, Leibovitz inventó el retrato que contaba una historia. "Me vi imaginando cosas para que otros las hicieran; por eso había mucha puesta en escena pero yo no era consciente de estar haciendo algo especial", había explicado en una entrevista en 1992. "Eso empezó a convertirse en un juego, cuanto más lo hacía más me daba cuenta de que puedes llegar tan lejos como tu propia imaginación", reconocía la fotógrafa que logró hacer posar desnuda a la actriz Demi Moore luciendo un embarazo de siete meses.



El jurado se decantó por Leibovitz frente a la periodista británica Christiane Amanpour, presentadora y reportera de CNN y ABC News. El de Leibovitz es el tercer galardón concedido en esta 33ª edición, después de que la semana pasada la socióloga holandesa Saskia Sassen recibiese el premio de Ciencias Sociales. Anteriormente el cineasta Michael Haneke -Funny Games (1997), La cinta blanca (2009) y Amor (2012)- se había alzado con el galardón de las Artes.

Texto y Fotos: AFP EFE (Cortesía) // Adiciones: @carlosmedina1

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas