Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 2 de junio de 2012

Villa del Cine

Con proyecciones en la Cinemateca Nacional La Villa del Cine celebrará su 6to aniversario.

La Villa del Cine festeja sus 6 años de fructífera labor anunciando su cartelera de estrenos, tales como "La Pura Mentira" el largometraje de Carlos Malavé (filmada en 2009) y que verá la luz en las diversas salas de cine distribuidas en el país próximamente. Desde hace más de un lustro la Fundación Villa del Cine, viene realizando una labor corresponsable con el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el fortalecimiento del cine nacional como ejercicio de soberanía cultural. El 03 de junio de 2006, nació una estructura que desde su concepción ha brindado oportunidades a quienes soñaron con realizar películas y que hoy es protagonista de importantes logros bien conocidos como la producción de 42 películas propias, 57 co-producciones, 12 convocatorias abiertas y numerosas asesorías y colaboraciones a los productores independientes. 

 José Antonio Varela, Presidente de la Fundación Villa del Cine, 
durante su intervención, junto a Xavier Sarabia, Presidente de la Cinemateca Nacional.

En rueda de prensa ofrecida este jueves 31 de mayo en los espacios de la Cinemateca Nacional, bautizada como "La Casa del Cine Venezolano" José Antonio Varela; Presidente de la Fundación Villa del Cine, anunció que hasta la fecha se han realizado un total de 99 trabajos audiovisuales, además del apoyo a realizadores de cortometrajes, mediometrajes y series de TV que no se incluyen en esta cifra. Valera resaltó, que “de 3 películas que se hacían en la década de los 90, ahora se hacen más de 15 obras, gracias a la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales y la aprobación de la Ley de Cine. Creo que la meta debe ser 25 películas al año”.Logros que van unidos a la concreción de una reforma revolucionaria de la Ley de Cine, que propone la expresión pluricultural de nuestro pueblo. 

En este sentido la Fundación ha preparado, conjuntamente con la Fundación Cinemateca Nacional, algunas proyecciones, consonas con nuestra principal tarea, que muestran las distintas aristas de la cinematografía nacional como es el Cine de Bajo Presupuesto, Cine Comunitario, el Cine Independiente y Cine Átomo. La programación se inicia este domingo 3 de junio con la proyección de Al Otro Lado (Luis Cerasa). También se realizaran las exhibiciones de Macuro, la Fuerza de un Pueblo (Hernán Jabes) y Una Mirada al Mar (Andrea Ríos) para las niñas, niños y adolescentes, en aras de promover la cultura cinematográfica en la localidad. 

La gran fiesta de proyecciones gratuitas será en la sala de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes del 03 al 13 de junio, para que cineastas trabajadoras y trabajadores de esta institución, así como la comunidad en general puedan disfrutar de películas venezolanas como: Al Otro Lado (Luis Cerasa); Samuel (César Lucena); El Juego Final (Javier Castro); Iyawó (Jakcson Gutierrez); Habana Havana (Beto Arvelo); En lo más Angosto del Río (Luis Lara Gilberto); 3 días y 40 años (varios directores). 

Valera manifestó que, tras el incendio que sufriera las instalaciones de la Villa del Cine, repercutió en la reposición de equipos, recuperación del material existente e inversion en nuevos equipos, lo cual afectó el curso regular de la programación de los filmes realizados, además de lo costoso del proceso de post-producción. También señaló que la Villa del Cine se encuentra en una constante reingeniería y rediseño acorde a los nuevos tiempos, en el que casi todas las fases del cine pasan de lo analógico a lo digital. También informó sobre el circuito de proyecciones gratuitas en la sala MBA de la Cinemateca Nacional, como parte del 6to aniversario de la casa productora del Estado, con obras nacionales que invitan a la reflexión sobre la producción de bajo presupuesto y las cinematografías alternativas dentro de nuestro país. Sobre la visibilización de audiovisuales infantiles señaló que la Villa del Cine ha conquistado una diversidad de temas como la discapacidad, transgénero (Cheila, una casa pa' Maita), sistema carcelario (Ley de Fuga), esclavitud (Azu) etc. 


En este sentido, Valera enfatizó que “la producción infantil es una deuda que se debe saldar, lo que exige a los realizadores la creación de materiales de, para y sobre niños y así conquistar este espacio”. Por su parte Xavier Sarabia, presidente de la Cinemateca Nacional, señaló que se debe visibilizar el cine de bajo presupuesto, como formas de producción que permitan la discusión y reflexión de algunos temas. Destacó que “el cine ahora es más nacional por el surgimiento de dramaturgias más locales. Esta consolidación del Cine ha permitido el nacimiento de un cine emergente e insurgente”. 


Entretanto, Patricia Kaiser, coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Villa del Cine, invitó a generar ventanas para el cine emergente con espacios para el diálogo y la discusión constante. “Visibilizar lo que no está visibilizado, es un compromiso colectivo y de la política del Gobierno Bolivariano en el área Audiovisual”, dijo Kaiser. 


Para mayor información visite:

Twitter: @VILLADELCINE / @cinematecavzla

Texto: NP Diogenis Jaspe // Adiciones: Carlos Medina /
Fotos e imágenes de soporte: Prensa MPPC  (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas