Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 23 de junio de 2012

María Teresa Castillo

Sensible fallecimiento de María Teresa Castillo de Otero, promotora cultural y activista política , periodista y fundadora del Ateneo de Caracas, a los 103 años.

El mundo de las artes y la cultura está de duelo por el  deceso de la periodista venezolana, definida por el internacionalista Simón Alberto Consalvi como "una mujer que  siempre estuvo en paz con la vida" murió ayer, viernes 22 de junio,  a los 103 años. María Teresa Castillo, considerada una de las pioneras del periodismo en Venezuela, fue la creadora del Festival Internacional de Teatro de Caracas, en 1973. A María Teresa Castillo siempre le interesó la cultura.  Vivió rodeada de artistas: escritores, teatreros, escultores, pintores músicos. Un cúmulo de personas que hizo que su vida transcurriera en ese escenario. El Ateneo de Caracas (que fundó en 1958) es uno de sus más grandes legados, por lo cual se le reconoce como una mujer crucial para la construcción del país. 
 María Teresa Castillo (+).


Sus restos fueron velados desde ayer viernes, a las 6:00pm, en la Santa Iglesia del Cementerio del Esteubicada en la avenida principal de La Guairita, urbanización El Cafetal,  Municipio El Hatillo. Este sábado, desde las 10:30 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde , continuó  el acto de velatorio en la Capilla 5 del Cementerio del Este. A las 2:30 de la tarde los restos fueron trasladados nuevamente a la mencionada iglesia. El entierro se llevó a cabo a las 3:00 de la tarde.

La activista cultural, que nació en Cúa en 1908, fue una mujer que luchó por la igualdad. Y fue así desde niña. "Yo era el gallo pelón de la familia. A mí no me gustaba someterme a las normas", le dijo hace algunos años a su colega Isa Dobles, que siempre la consideró una referente en el periodismo, en una conversación que está en el libro Las entrevistas de la Venezuela imborrable (2008).

Castillo, otrora esposa del escritor Miguel Otero Silva, fue de las mujeres pioneras que ejerció el diarismo. Se inició en la profesión en el año 36, pese a que su familia le decía que era un trabajo sólo para hombres. Laboró en el diario Últimas Noticias desde su propia fundación. Ahí inauguró la sección de Cultura. También cubrió sucesos. Como para dejar claro la fortaleza de su carácter.

Castillo fue una mujer de acción. Tanto, que hasta estuvo en la cárcel. Se convirtió en la primera mujer presa por política en el Gobierno de Eleazar López Contreras, tildada de subversiva. Guillermo Meneses era uno de los que la visitaba en la prisión. También de los que paDticipaba en el "Grupo Cero de Teoréticos", un grupo literario que integraban muchos de los intelectuales de la llamada Generación del 28.

De ahí conoció a Otero Silva, con quien formó familia. "Yo siempre he estado con gente inteligente, que me ha dado ánimo, que me ha ayudado. Mis amigos eran personas que querían a Venezuela y lo que deseaban es que mejorara la calidad de vida (...) Luego, una parte de mi vida ha estado centrada en el Ateneo", recordó la activista en otra entrevista que dio a finales de los años 90. 


Pero en la promoción cultural halló su vocación más profunda. Desde 1958 presidió el Ateneo de Caracas, su gran pasión. También impulsó la Federación de Ateneos, con el fin de llevar la cultura a cada rincón del país. Su cercanía a las tablas la llevó a la presidencia del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) y a formar parte de los consejos directivos del Teatro Teresa Carreño y del Museo de Bellas Artes.

También fue pilar fundamental en la constitución de Amnistía Internacional en Venezuela en el año 1978, por su gran interés por la protección de los derechos humanos.

Entre las múltiples condecoraciones que recibió están el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Abierta, las medallas Francisco de Miranda y Andrés Bello en primera clase y la Luisa Cáceres de Arismendi en su única clase, además del Honor al Mérito Teresa Carreño. En España le otorgaron la Orden Lazo Isabel La Cató1ica y en Cuba la medalla Alejo Carpentier; así como la de educación en Chile. El Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia le confirió la Orden de las Artes y de las Letras.

Ahí, en el Ateneo, se le nombró Presidenta Vitalicia. La también política (en 1989 fue electa diputada del Congreso de la República y se convirtió en la primera Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados hasta 1992), dedicó su vida a la cultura. Entre sus muchas contribuciones destaca la creación del Festival Internacional de Teatro Caracas, cuya primera edición se realizó en 1973. También fue directiva del Museo de Bellas, o de la Fundación Teresa Carreño. 

DiversoMagazine.com expresa sus más sentidas condolencias a la Directiva de EL NACIONAL, liderada por el editor Miguel Henrique Otero, familiares y amigos de la insigne venezolana por tan lamentable pérdida. Con la muerte de María Teresa Castillo se cierra un capítulo fundamental de la historia del país, pero queda el legado de una gran dama de la cultura venezolana como un ejemplo para sus habitantes. Ya había dicho Castillo, en el mismo diálogo con Isa Dobles, que la cultura es un arma contra la represión. Ese legado siempre estará vivo. 

Paz a su alma...
María Teresa Castillo
1903-2012


Texto: ELUNIVERSAL.com (Daniel Fermín) // Adiciones: Carlos Medina /
Fotos e imágenes de soporte: El-Nacional.com / El Universal.com / EntornoInteligente.com / Wordpress (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas