Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 18 de junio de 2012

Joan Manuel Serrat

Cada Loco con su Tema: Un Tributo a Serrat con Dos únicas funciones: 30 de junio y 1 de julio. 

Grandes voces de la canción venezolana, entre quienes destacan Yordano, Ilan Chester, Soledad Bravo, Guillermo Carrasco, Rafael Pollo Brito, Luz Marina, Pedro Castillo y Henry Martínez, se unen en el BOD-Corp Banca Centro Cultural para interpretar, cada cual a su estilo, a este gran trovador catalán quien, con su música, entrecruza historias y personajes comunes y corrientes en una poética de lo cotidiano que se ha hecho eco y compromiso universal en la memoria colectiva de diversas generaciones Indiscutible e indiscutido, poeta y cantante, genio y voz… 

Cada loco con su Tema: Un Tributo a Serrat 
Joan Manuel Serrat es el cantautor más influyente de las generaciones actuales. Contador de historias, cantor de lo profundo y lo cotidiano, un hombre que a lo largo de más de cinco décadas, ha cimentado una admirable carrera donde el arte y el pensamiento tienen en la originalidad, la calidad y la dignidad sus acordes dominantes.Venezuela es uno de los países que con mayor fervor y admiración ha seguido su canto trovador, aplaudiendo y colmando cada uno de los conciertos que ha ofrecido en las numerosos giras a estas tierras. 

Ahora, en una producción del BOD-Corp Banca Centro Cultural, el 30 de junio y el 1 de julio el público podrá reencontrarse con su música atemporal y deleitarse con una algunos de los grandes temas de este compositor que, de acuerdo con el reconocido escritor Joan Barril, “es la banda sonora de los mejores años de tres o cuatro generaciones”. Yordano, Ilan Chester, Soledad Bravo, Guillermo Carrasco, Pedro Castillo, Rafael Pollo Brito, Luz Marina, Henry Martínez, Arístides Barbella, Mariaca Semprún, Miguel Ángel Bosch, Nana Cadavieco, Betsayda Machado, José Alejandro Delgado, Corina Peña, Fabby Olano y Leonard García, grandes voces de la canción venezolana que, bajo la dirección musical del guitarrista Alvaro Paiva, y acompañados de una banda de reconocidos músicos, compartirán escenario durante dos veladas para interpretar, cada quien a su manera, a este cantor catalán cuyo lenguaje y voz ya es universal. 

Cada loco con su tema. Serrat: un tributo da nombre a esta irrepetible reunión de cantantes, reconocidos talentos venezolanos, con estilos y trayectorias muy diversos, convocados a este encuentro por la admiración y respeto hacia un artista cuyo extenso repertorio ha tenido en la naturaleza, el paisaje, la política, la familia, las costumbres, la poesía española, los rostros, el gesto, las mujeres, los hombres, los niños, la amistad, el amor, la vida, la muerte y todo lo humano, la fuente inagotable de su poesía. 


Y contra gustos, no hay disputas… Serrat es para todos. Este espectáculo, patrocinado por Movistar, se presentará, en la sala de conciertos de BOD-Corp Banca Centro Cultural, en dos únicas funciones: sábado 30 de junio, a las 8:00 p.m., y domingo 1 de julio, a las 6:00 p.m. 

Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y a través de www.ticketmundo.com.

Sobre Serrat
Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Poble Sec (Barcelona), en el seno de una familia obrera de la postguerra española. Cursó estudios de Perito Industrial a la vez que tocaba la guitarra. En 1964 se presenta en un programa de Radio Barcelona para interpretar una de sus canciones. Poco tiempo después le llaman para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco. 

Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la 'Nova Cançó' catalana. En 1968 se anuncia que Serrat será el representante de España en el Festival de Eurovisión, con el tema 'La, la, lá', un guiño de la dictadura a las nuevas generaciones rebeldes. Pero esas generaciones no se dejan comprar fácilmente y Serrat anuncia que no actuará si no le permiten cantar en catalán, lo que le valió un prolongado veto en la televisión nacional. Su puesto en el Festival fue cubierto por una jovencísima Massiel que se llevó el premio con el mismo tema de Serrat. En 1969 nace su primer hijo, Queco y realiza su primera gira por sudamérica, repitiendo un año después. Publica un disco titulado 'Dedicado a Antonio Machado' y en 1970 'Mi niñez'.


A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un buen puñado de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. En 1971 publica uno de sus discos más importantes: 'Mediterráneo'. Para entonces Serrat se había convertido en uno de los principales símbolos de la libertad, tanto en España como en América Latina.Un año después vuelve a rendir tributo a uno de los grandes poetas de las letras hispanas: 'Miguel Hernández' es el título. Finalmente, en 1974 se le retira el veto en Televisión Española. En 1975, a raíz de unas declaraciones suyas, tuvo que exiliarse durante un año, debido a la orden de busca y captura que se emitió contra él. Además, muchos de sus trabajos fueron retirados y censurados con el régimen.En 1981 publica 'En tránsito', con el que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas. 

En 1983 sale a la luz 'Cado loco con su tema' y realiza una gran gira por Sudamérica excepto en Chile, donde es censurado por Pinochet.En los años siguientes publica 'El sur también existe', 'Bienaventurados', 'Utopía' y 'Nadie es perfecto'. En 1996 se une a Victor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por toda España en el espectáculo titulado 'El gusto es nuestro', obteniendo un éxito apoteósico en todas las ciudades en las que actuaron.En 1988 publicó 'Sombras de la China', un disco mayúsculo en su carrera. Por fin, después de muchos años el maestro Miralles vuelve a trabajar con Serrat en los arreglos y la orquestación de los temas que componen su nuevo álbum, 'Versos en la boca', una colaboración que décadas atrás produjo verdaderas obras maestras de la música española. Para entendernos, como el George Martin de los Beatles. Música pensada para sublimar las mejores letras de la música española. 

Luego de un cáncer de vejiga que lo mantuvo alejado de los escenarios y de haberlo superado gracias a una operación y mucha voluntad, en el 2006 regresa con un nuevo disco titulado Mô, que contiene 12 nuevas canciones en su lengua materna, el catalán. El cantautor vuelve a escribir y cantar en ese idioma después de dieciocho años sin hacerlo. La razón es que, según dijo, a sus 62 años se puede permitir hacer lo que le guste. "Mo" es el nombre que le dan a la capital de Menorca, Mahón, sus habitantes, y Serrat define a su disco como un "álbum variado, sonoro y cacofónico”. Las canciones del disco tratan, en efecto, temas variados, que tienen en común la belleza de las melodías y el amor en todas sus variantes: a la tierra, a su hija, a los amigos perdidos y un largo y sabroso etcétera. 

 En 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina denominada "Dos pájaros de un tiro", que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. Estos shows quedaron registrados en un CD y DVD del mismo nombre. Para inicios de 2009, Serrat se sumerge nuevamente en los poemas de José Hernández a modo de homenaje por cumplirse 100 años de su nacimiento. En "Hijo de la luz y de la sombra", Joan Manuel interpreta canciones sobre poemas del escritor, prolongando y complementando el disco que apareció en 1972. 

La placa presenta 13 nuevas canciones que recorren la obra de Hernández, incluyendo desde poemas de juventud como “La palmera levantina” hasta versos de “Hijo de la luz y de la sombra”, el más hondo y ambicioso de sus poemas. También se editó una edición especial con un DVD que contiene un documental sobre la grabación de las canciones.De aquella reunión con Sabina realizada en 2007 quedaron ganas de volver a trabajar juntos, y la idea se materializó en febrero de 2012 cuando editan "La orquesta del Titanic", un CD con 11 temas escritos en conjunto, ya sea de forma personal o a través de Skype, y producidos por Javier Limón. A la par del lanzamiento, inician nuevamente una gira con innumerables presentaciones en Latinoamérica y España, con el espectáculo “Dos pájaros contraatacan”. 

Para mayor información visite: 

 Teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73
Twitter @cculturalbodcb / 
@serrat_sabina

Texto: NP Yubirí Arraiz (Musical Ars) // Adiciones: Carlos Medina /
Fotos e imágenes de soporte: Cortesía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas