Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 17 de abril de 2012

Steven Wilson

Toda una experiencia hipnótica y sensorial ofreció el músico británico Steven Wilson en Caracas.

Apoteósico. Energético. Genio. Místico. Orgánico. Magnético. Son tan solo unos de los adjetivos calificativos que definen la esencia artística y el virtuosismo del prestigioso guitarrista y compositor inglés Steven Wilson, quien arribó al país para ofrecer un concierto fuera de serie, en el marco de su gira Grace for Drowning 2012 y de la mano de Profit Producciones, el pasado domingo 15 de abril en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding (Caracas, DC). Un deleite audiovisual que hipnotizó al selecto público asistente a este colosal espectáculo de más de 2 horas de duración, donde Wilson y su magnífica banda hicieron gala de un talento magistral ejecutando 15 temas, obsequiando a la entusiasta audiencia (cerca de 1000 espectadores), dos piezas en acústico pertenecientes a su trabajo musical en Porcupine Tree.

Nick Beggs y Steven Wilson.

Niko Tsonev en la guitarra.

S T E V E N
W I L S O N




Una cortina translúcida como telón de fondo proyectaba imágenes tétricas y surrealistas, mientras que una capa sonora en forma de loop se repetía incesantemente como preludio perfecto para el derroche visual y sonoro que signaría el magnífico recital, que comenzó a las 6:27pm, con la aparición en escena de los músicos, uno a uno: Marco Minnemann (batería), Nick Beggs en el Bajo y Chapman Stick; Adam Holzman en los teclados; Niko Tsonev en la guitarra y Theo Travis en la flauta y saxos.




Unos minutos más tarde subió Wilson al escenario para recibir una efusiva bienvenida del auditorio e iniciar su travesía musical con “No Twilight Within the Courts of the Sun”, “Index”, “Deform to Form a Star” y “Sectarian”. El telón se desveló a las 6:57pm en la quinta canción, “Postcard”, entre gritos y aplausos de euforia y asombro. Proyecciones audiovisuales, videos y un deslumbrante juego de luces multicolores hicieron el resto.

Art Is Truth…
Un sonido claro y potente, compuesto por una sucesión de temas cargados de metal progresivo y rock sinfónico con ribetes de jazz y blues, crearon una atmósfera envolvente y sinérgica de principio a fin, en la que cada detalle fue cuidado al máximo. Descalzo, como un recuerdo de su niñez -según lo expresado por el artista-, sencillo y cautivador, Wilson, quien usó una franela negra con la inscripción “Art is Truth” en su espalda, saludó a su audiencia diciendo en inglés: “Buenas noches, Caracas. Gracias por venir”. Posteriormente, expresó su gratitud en perfecto español.




Sorprendiendo por la efervescente respuesta del auditorio, el artista expresó en su idioma natal su complacencia por estar en el país (“Here we are, finally!”), mostrando su asombro ante la numerosa cantidad de seguidores venezolanos que posee. Steven alternó el uso de 3 de sus guitarras a lo largo del concierto, según el tema interpretado (guitarra Folk acústica de 6 cuerdas, una Les Paul Gold Top y una electroacústica PRS verde esmeralda), interactuando en perfecta armonía junto a sus músicos con “Harmony Korine”, “Abandoner” y “Like Dust I have Cleared From My Eye”.

Los acordes electrizantes de “Luminol”, aderezados con la instrumental “Veneno para las Hadas” exacerbaron el ímpetu del público, que dada la distribución espacial del salón se mantuvo contenido, estallando con la descollante e intensa “No Part of Me”. Ante el pandemoniun desatado por Wilson en las anteriores piezas, exorcisó al cautivo público invitando, con una inflexión vocal de arrullo a permanecer quietos y silentes para apreciar el tema “Raider II” (Parts I – II).


Get All You Deserve
Al final del tema, los músicos se retiraron uno a uno, del mismo modo en que llegaron a la tarima, a las 8:14pm. Tras la merecida ovación de pie, los entusiastas aplausos y vítores del publico, regresaron para complacerlos con la ejecución de “Get All You Deserve”. Wilson se acomodó en una silla alta en la parte introductoria del tema, para luego descender de su “trono” y colocarse una máscara anti-gas y descargar con su PRS dorada. Acto seguido, y una vez culminado el tema, presentó a sus músicos, despidiéndose del auditorio con un saludo reverencial.


Unos minutos más tarde, Steven Wilson obsequió a los presentes, dos joyas de su repertorio en formato acústico junto a Porcupine Tree: “Even Less” y “Trains”, coreadas al unísono. De este modo finalizó, a las 8:35pm, uno de los mejores conciertos realizados en 2012 y en los últimos tiempos. Un recorrido audiovisual fuera de serie. La promesa de su próximo regreso quedó gravitando en el aire como asignatura pendiente…

Para mayor información visite:
http://www.swhq.co.uk/index.cfm
www.profitproducciones.com

Twitter: @ProfitEventos / @StevenWilson

Texto: Carlos Medina // Fotos: Carlos López /
Imágenes de soporte: Profit Producciones / swhq.co.uk (Cortesía).

Fuentes consultadas: Gabriel Arreaza / Juan Fuentes / / Profit Producciones / SetListFM.com / Wikipedia // Agradecimientos: Betty Vázquez / Carlos López / Mayelit Valera / Juan Carlos Ballesta / Xabier Landa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas