Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 1 de marzo de 2012

Al Pie del Támesis

Fabiola Colmenares e Iván Tamayo se unen Al Pie del Támesis en Teatro Premium

Esta pieza teatral del Grupo Actoral 80, escrita por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, regresa el próximo 2 de marzo, esta vez al Teatro Premium de Los Naranjos. Desde el viernes 2 de marzo, a las 8:00 pm, en el Teatro Premium de Los Naranjos, Fabiola Colmenares e Iván Tamayo se unen para protagonizar la pieza teatral del reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa Al Pie del Támesis, bajo la dirección de Héctor Manrique.

Esta tragicomedia, estrenada por el Grupo Actoral 80 en el Teatro Trasnocho el 8 de agosto de 2008 -año en que el reconocido escritor visitó el país para ver el estreno del montaje, protagonizado en esa oportunidad por Carlota Sosa e Iván Tamayo-, se basa en la historia de dos amigos que tenían 30 años sin verse y cuya relación se rompió, luego que uno de ellos intentara besar al otro en un gimnasio y, por ende, recibiera una fuerte bofetada.

El reencuentro se produce en el hotel Savoy, un lugar cercano al río londinense Támesis. Chispas Bellatín (Iván Tamayo) es visitado por la supuesta hermana de su viejo amigo Pirulo Saavedra, Raquel Saavedra (interpretada por Fabiola Colmenares), poco antes de una reunión de negocios de aquél. Ella se presenta y durante la conversación le reclama la forma en que trató y luego se alejó de su supuesto hermano.

Iván Tamayo es Chispas Bellatín.

Poco después, Chispas Bellatín, luego de exponer sus razones para tal alejamiento, se da cuenta de que Raquel Saavedra no es otra que el mismo Pirulo, pero transformado en mujer, luego de una dolorosa y larga operación de cambio de sexo. Durante el diálogo, ambos se confiesan sus fracasos sentimentales y fantasean sobre lo que pudo pasar de haber tenido ambos una relación de pareja.

Fabiola Colmenares da vida a Pirulo (ahora Raquel).

Es entonces cuando Chispas le confiesa a su amigo Pirulo (ahora Raquel) que siempre le rondó en la cabeza la idea de qué hubiera pasado si él se hubiera dejado dar ese beso, dejando entrever que, con medio cupón de vida, aún duda de su verdadera identidad. Un encuentro en Londres, entre el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante y su colega venezolano, Esdras Parra, convertido en mujer tras una cirugía de cambio de sexo, inspiró a Vargas Llosa.

Al pie del Támesis es producida por Carolina Rincón, con vestuario de Eva Evanyi. Se presentará viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm. Las entradas tienen un precio de 162 bolívares.

Crítica favorecedora
En su estreno en Venezuela, Al pie del Támesis generó excelentes críticas de la prensa especializada. A continuación algunas de ellas.

“Lo que sí es indiscutible es el valor de una obra que, además de abordar el tema de la identidad como derecho fundamental del ser humano, desnuda los prejuicios y falsa moral que aún pululan en muchas sociedades. Vargas Llosa juega con la imaginación como una posibilidad que permite a las personas construir una felicidad, vivir...”. Ángel Gómez (El Universal).
“Este aleccionador hiperrealista espectáculo, muy centrado en los conflictos que se presentan con la identidad sexual o identidad de género, está en el Teatro Trasnocho, gracias a las vigorosas actuaciones de Iván Tamayo y Carlota Sosa, la minimalista puesta en escena y la excelente dirección de Héctor Manrique. ¡Y es un regalo que hace el Grupo Actoral 80 al público que lo ha acompañado durante los últimos 25 años!”. Edgar Moreno Uribe (El Mundo / ElEspectadorVenezolano.blogspot.com).“La obra desencadena todo su poder dramático, el mismo que le da pie a Carlota Sosa e Iván Tamayo para desplegar todas sus potencialidades histriónicas, mostrándolos sobrados y sencillamente atrayentes en escena. Pieza, sin duda, breve pero difícil, que requiere de dos actores de probado talento e inteligencia. La dirección siempre experta de Héctor Manrique y el vestuario de Eva Ivanyi contribuyen igualmente a darle relevancia a este montaje, donde la calidad y el buen hacer profesional son lo predominante”. Aquilino José Mata (El Mundo).
“Esta vez, Vargas Llosa se sirve de la experiencia transexual, de una anécdota moderna e incómoda, para darnos a respirar, de nuevo, una de las inquietudes más persistentes en su obra: la relación entre lo real y lo imaginario, la consistencia de lo invisible, el poder de la ficción, luego de espejos entre la vida y sus inventos. Esa es la verdadera noticia de *Al pie del Támesis*, llevada a escena ahora en Caracas con la extraordinaria actuación de Carlota Sosa y de Iván Tamayo… Al final, de pie sobre el escenario, Vargas Llosa se confesó conmovido y sorprendido, maravillado, ganado por el asombro de quien se redescubre en el milagro de la ficción”. Alberto Barrera Tyszka (El Nacional).

Para mayor información visite:
www.trasnochocultural.com

Texto: NP Betty Vázquez // Adiciones: Carlos Medina /
Fotos e imágenes de soporte: Trasnocho Cultural / ElEspectadorVenezolano.blogspot.com / Notas.com (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas