but I’m not the only one.
I hope someday you’ll join us.
And the world will live as one.
John Lennon. Imagine. 1971.
Diversos representantes de medios de comunicación social (Prensa escrita, Revistas, TV y Páginas Webs) junto a invitados especiales (gente vinculada al teatro y el espectáculo nacional) y público en general, disfrutaron de la magistral puesta en escena que contó con las actuaciones estelares de los primeros actores Karl Hoffman y Flor Elena González, bajo la producción, asistencia técnica y dirección de Teatro Gastronómico, Francisco Torrealba, Flor Elena González, Saúl López, Glenda Salamon y Gennys Pérez, respectivamente; así como el impecable y acertado concepto escenográfico de Edwin Erminy; Edición Musical de Alejandro Bello; Fotografía de Edilmar Martínez; Prensa, Difusión Promoción Radial y Televisiva de Luis Ugueto y Betty Vázquez, entre otros créditos.
La emotiva función inaugural del ameno y reflexivo montaje teatral “Yo Soy Carlos Mar
x” fue dedicada especialmente al Sr. Alejo Felipe, legendaria figura del arte dramático y la escena teatral venezolana, que se ha destacado por su versatilidad en las tablas, disciplina, perseverancia y rigor escénico a lo largo de su dilatada y fructífera carrera artística. Cabe destacar que en principio este excepcional histrión estaba designado para dar vida a Karl Marx/ Carlos Márquez, pero se vio obligado a declinar debido al inminente comienzo de la 5ta. Temporada de la exitosa pieza del dramaturgo francés Lauren Baffie “Toc Toc” en el Centro Cultural Corp Banca de La Castellana, en la que da vida a Fred
, un paciente que sufre el trastorno obsesivo-compulsivo de decir imprecaciones y palabras soeces a diestra y siniestra.Pertinente, atinada, terriblemente vigente, humana, divertida y reflexiva, “Yo Soy Carlos Marx” es una obra de antología que, paradójicamente ambientada en una alcantarilla, cuenta con un decorado certero y suntuoso, acorde con los requerimientos del montaje, en el cual los objetos cobran una importancia capital, al punto de ser no solo elementos tangibles de la realización escénica, sino una especie de personajes que, sin emitir palabra alguna expresan muchas cosas, al mejor estilo de The Artist, film ganador de 5 Premios Oscars de la Academia 2012, incluyendo Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Película.
El nivel actoral desplegado en la obra es de primera línea. La simbiosis actoral alcanzada por la dupla Hoffman-González es sencillamente fuera de serie. El delirium tremens en el cual se sumerge Carlos Márquez, al asumir su postura existencial como el gran escritor y personaje histórico Karl Marx y sus teorías, aunado a sus frustraciones e identificación plena con la ejecutoria de Marx, trazan una delgada línea roja entre la ficción y la realidad, fusionándose al punto que se interponen y posicionan indistintamente durante casi dos horas de actuación.
Hoffman logra morar y desarrollar su innegable talento con destreza y sapiencia. Se mueve a sus anchas sobre las tablas, sumergiendo a los espectadores en una especie de espiral emotiva, en la cual fluctúa por sentimientos dispares: amor-odio, felicidad-nostalgia, alegría-tristeza, entre otros, logrando una inmediata y definitiva conexión con su audiencia. Su mirada, aunadas a su asertiva expresividad volcada en facciones, gestos e impostaciones vocales, te transportan –con boleto de ida y vuelta incluido-al mundo surrealista de Márquez, pleno en riqueza vehemente de saber, cultura y conocimientos de Carlos Marx, eclipsada por la pobreza que se manifiesta a través del turbulento y sórdido espacio en el que vive. No en balde, podemos afirmar que Karl vive en Marx y Marx revive en Karl, una ecuación en la que, por fortuna, el orden de los factores no altera el producto.
Por su parte Flor Elena González logra captar la atención del público con su conmovedora Jenny Castro (Jenny Von Westphalen), suerte de conciencia viva de su esposo Carlos Márquez (Carlos Marx) quien desea escapar de la miseria en que se ve inmersa, cuestionando constantemente el no haber decidido abandonar su condición existencial a tiempo, recomponiendo los pedazos de una vida cercana a la imagen de una roída colcha de retazos, donde sus tacones de plataforma rojo carmesí, sus alhajas y prendas son su fuente de ostentación y coquetería, las cuales sobreviven ante la inclemente realidad que le toca afrontar. Eso sí, con hidalguía, valor y entereza. ¡Bravo, Flor Elena!
Los recursos escenográficos (iluminación, arte, escenografía, musicalización, etc.) se complementan y amalgaman perfectamente, realzando y engrandeciendo la puesta en escena. La recreación de una singular alcantarilla, a cargo del equipo liderado por Edwin Erminy, y la pléyade de objeto, tales como libros históricos, un destartalado tocadiscos, una máquina de escribir, baúles con ‘tesoros ocultos’, maniquíes con articulaciones amputadas -y boina roja incluida-, sillas y mesas de madera en estado deplorable, y una paupérrima cocina, entre otros así como el sonido de un aria de Schubert como telón de fondo.
El mensaje del montaje es claro y contundente: la mayor pobreza y miseria del ser humano se
El texto de Gennys Pérez invita a pensar en que el mundo sería mejor si en vez de atacarnos y dividirnos como país sólo por pensar y atrevernos a ser distintos, celebráramos y nos encontráramos en las diferencias. La tolerancia y el respeto al prójimo son necesarios en estos tiempos de polarización. La receta de Jenny al preparar la sopa en plural da en el clavo y sus ganas de salir de la alcantarilla mental en que muchos se encuentran sería un buen comienzo. “Vamos a hacer un alto (…) Vamos a decir otra vez, Buenos Días al Día”, Gloria Martín y Melissa dixit. Vivir sin discriminación ni prejuicios por diferir en la condición socioeconómica, cultural, política sexual sería ideal. Imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz, decía Lennon en su legendario himno de los ’70, que no ha perdido vigencia. Si por ello pecamos de soñadores, pues correremos el riesgo de defender las utopías, sin perder el juicio. Amén…presentes en el estreno de Yo Soy Carlos Marx, festejando en buena lid.






¡Carlitos! Bella nota, Padre! Muy agradecido por tu hermoso comentario. Me siento honrado de tu apreciación del espectáculo y en las actuaciones Abrazos !!!!!!!!!
ResponderBorrarKARL HOFFMANN