Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 28 de febrero de 2012

Yo Soy Carlos Marx (Estreno)


Gran Estreno de la obra teatral escrita y dirigida por Gennys Pérez en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural

You may say I’m a dreamer,
but I’m not the only one.

I hope someday you’ll join us.
And the world will live as one.

John Lennon. Imagine. 1971.

Finalmente la luz venció a la oscuridad. El largamente esperado estreno del montaje teatral Yo Soy Carlos Marx, de la dramaturga venezolana Gennys Pérez traspasó el umbral de las tinieblas para ver la resplandeciente claridad, a sala llena, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, ubicado en el CC Paseo Las Mercedes, el pasado viernes 24 de febrero.

Karl Hoffmann y Flor Elena González, protagonistas de Yo Soy Carlos Marx.

Diversos representantes de medios de comunicación social (Prensa escrita, Revistas, TV y Páginas Webs) junto a invitados especiales (gente vinculada al teatro y el espectáculo nacional) y público en general, disfrutaron de la magistral puesta en escena que contó con las actuaciones estelares de los primeros actores Karl Hoffman y Flor Elena González, bajo la producción, asistencia técnica y dirección de Teatro Gastronómico, Francisco Torrealba, Flor Elena González, Saúl López, Glenda Salamon y Gennys Pérez, respectivamente; así como el impecable y acertado concepto escenográfico de Edwin Erminy; Edición Musical de Alejandro Bello; Fotografía de Edilmar Martínez; Prensa, Difusión Promoción Radial y Televisiva de Luis Ugueto y Betty Vázquez, entre otros créditos.

Tributo especial a Don Alejo Felipe
La emotiva función inaugural del ameno y reflexivo montaje teatral “Yo Soy Carlos Marx” fue dedicada especialmente al Sr. Alejo Felipe, legendaria figura del arte dramático y la escena teatral venezolana, que se ha destacado por su versatilidad en las tablas, disciplina, perseverancia y rigor escénico a lo largo de su dilatada y fructífera carrera artística. Cabe destacar que en principio este excepcional histrión estaba designado para dar vida a Karl Marx/ Carlos Márquez, pero se vio obligado a declinar debido al inminente comienzo de la 5ta. Temporada de la exitosa pieza del dramaturgo francés Lauren Baffie “Toc Toc” en el Centro Cultural Corp Banca de La Castellana, en la que da vida a Fred, un paciente que sufre el trastorno obsesivo-compulsivo de decir imprecaciones y palabras soeces a diestra y siniestra.

Pertinente, atinada, terriblemente vigente, humana, divertida y reflexiva, “Yo Soy Carlos Marx” es una obra de antología que, paradójicamente ambientada en una alcantarilla, cuenta con un decorado certero y suntuoso, acorde con los requerimientos del montaje, en el cual los objetos cobran una importancia capital, al punto de ser no solo elementos tangibles de la realización escénica, sino una especie de personajes que, sin emitir palabra alguna expresan muchas cosas, al mejor estilo de The Artist, film ganador de 5 Premios Oscars de la Academia 2012, incluyendo Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Película.

Yo Soy Carlos Marx =
Yo Soy Karl Hoffman
El nivel actoral desplegado en la obra es de primera línea. La simbiosis actoral alcanzada por la dupla Hoffman-González es sencillamente fuera de serie. El delirium tremens en el cual se sumerge Carlos Márquez, al asumir su postura existencial como el gran escritor y personaje histórico Karl Marx y sus teorías, aunado a sus frustraciones e identificación plena con la ejecutoria de Marx, trazan una delgada línea roja entre la ficción y la realidad, fusionándose al punto que se interponen y posicionan indistintamente durante casi dos horas de actuación.

Hoffman logra morar y desarrollar su innegable talento con destreza y sapiencia. Se mueve a sus anchas sobre las tablas, sumergiendo a los espectadores en una especie de espiral emotiva, en la cual fluctúa por sentimientos dispares: amor-odio, felicidad-nostalgia, alegría-tristeza, entre otros, logrando una inmediata y definitiva conexión con su audiencia. Su mirada, aunadas a su asertiva expresividad volcada en facciones, gestos e impostaciones vocales, te transportan –con boleto de ida y vuelta incluido-al mundo surrealista de Márquez, pleno en riqueza vehemente de saber, cultura y conocimientos de Carlos Marx, eclipsada por la pobreza que se manifiesta a través del turbulento y sórdido espacio en el que vive. No en balde, podemos afirmar que Karl vive en Marx y Marx revive en Karl, una ecuación en la que, por fortuna, el orden de los factores no altera el producto.

Jenny Vs. Jenny
Por su parte Flor Elena González logra captar la atención del público con su conmovedora Jenny Castro (Jenny Von Westphalen), suerte de conciencia viva de su esposo Carlos Márquez (Carlos Marx) quien desea escapar de la miseria en que se ve inmersa, cuestionando constantemente el no haber decidido abandonar su condición existencial a tiempo, recomponiendo los pedazos de una vida cercana a la imagen de una roída colcha de retazos, donde sus tacones de plataforma rojo carmesí, sus alhajas y prendas son su fuente de ostentación y coquetería, las cuales sobreviven ante la inclemente realidad que le toca afrontar. Eso sí, con hidalguía, valor y entereza. ¡Bravo, Flor Elena!

Sopa de Papas en Plural y Singular
Los recursos escenográficos (iluminación, arte, escenografía, musicalización, etc.) se complementan y amalgaman perfectamente, realzando y engrandeciendo la puesta en escena. La recreación de una singular alcantarilla, a cargo del equipo liderado por Edwin Erminy, y la pléyade de objeto, tales como libros históricos, un destartalado tocadiscos, una máquina de escribir, baúles con ‘tesoros ocultos’, maniquíes con articulaciones amputadas -y boina roja incluida-, sillas y mesas de madera en estado deplorable, y una paupérrima cocina, entre otros así como el sonido de un aria de Schubert como telón de fondo.

Imagine
El mensaje del montaje es claro y contundente: la mayor pobreza y miseria del ser humano se encuentra a veces en la bajeza de sus acciones y no en los bienes materiales que posea. Disertando sobre el por qué del fracaso del socialismo y el comunismo, así como la decadencia del capitalismo y el humanismo, sus diálogos y reflexiones nos tocan muy de cerca de todos nosotros, como individuos y como colectivo, en plural y en singular. El amor logra fortalecer al individuo, impulsándonos a alcanzar aquello que nos pueda resultar imposible de alcanzar. Y el amor que se profesan Carlos y Jenny, aunque lo supera todo, a pesar de todos.

Buenos Días al Día
El texto de Gennys Pérez invita a pensar en que el mundo sería mejor si en vez de atacarnos y dividirnos como país sólo por pensar y atrevernos a ser distintos, celebráramos y nos encontráramos en las diferencias. La tolerancia y el respeto al prójimo son necesarios en estos tiempos de polarización. La receta de Jenny al preparar la sopa en plural da en el clavo y sus ganas de salir de la alcantarilla mental en que muchos se encuentran sería un buen comienzo. “Vamos a hacer un alto (…) Vamos a decir otra vez, Buenos Días al Día”, Gloria Martín y Melissa dixit. Vivir sin discriminación ni prejuicios por diferir en la condición socioeconómica, cultural, política sexual sería ideal. Imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz, decía Lennon en su legendario himno de los ’70, que no ha perdido vigencia. Si por ello pecamos de soñadores, pues correremos el riesgo de defender las utopías, sin perder el juicio. Amén…

S O C I A L I T É

Rigel Fereira y Desireé Torrealba, compartiendo felices.

Augusto Galíndez e Ignacio Marchena,
presentes en el estreno de Yo Soy Carlos Marx,
festejando en buena lid.

José Viente Brito y Luis Ugueto, disfrutando en grata compañía.

“Yo Soy Carlos Marx”
De Gennys Pérez
Con Karl Hoffmann y Flor Elena González

Texto y Fotos Socialité: Carlos Medina / Fotos promocionales e imágenes de soporte: Edilmar Martínez - Teatro Gastrónomico / CicaKH.com.ve / CorreoCultural.com / Coveralia.com / TrasnochoCultural.com Venciclopedia (Cortesía) / Agradecimientos especiales: Licenciados Luis Ugueto-Betty Vázquez / Karl Hoffmann / Flor Elena González / Rigel Ferreira / Catherina Cardozo / Enrique Bravo / Ignacio Marchena / Augusto Galindez / Gennys Pérez.

1 comentario:

  1. ¡Carlitos! Bella nota, Padre! Muy agradecido por tu hermoso comentario. Me siento honrado de tu apreciación del espectáculo y en las actuaciones Abrazos !!!!!!!!!
    KARL HOFFMANN

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas