Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 2 de febrero de 2012

Juan Carlos Gené

Falleció el prestigioso y reconocido dramaturgo, actor, político y docente a los 82 años en su Argentina natal.

(...) "Uno mira todo y sabe que se tiene que ir".
Juan Carlos Gené. 2009.
En tono cofesional al estilo de Chejov.

El gran artista murió a los 82 años Este martes se dio a conocer la noticia del sensible deceso del célebre y respetado dramaturgo Juan Carlos Gené, a los 82 años de edad, quien falleciera en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Escritor, ensayista, docente, político y sindicalista, su labor marcó a fuego la escena albiceleste y de la región. En 2005 Gené regresó al país para rendir tributo al ensayista, escritor, articulista y dramaturgo José Ignacio Cabrujas con la reposición del montaje El día que me quieras, del mismo Cabrujas, junto a Héctor Manrique, Iván Tamayo, María Cristina Lozada, Basilio Álvarez, Martha Estrada y Juan Carlos Ogando.

Juan Carlos Gené.

El artista murió como consecuencia de un cáncer: su cuerpo fue velado desde las 16 horas del martes en la casa de sepelios Zucotti (en Av. Córdoba 5080) y a las 14 horas de ayer fue llevado al Cementerio de la Chacarita, para ser depositado en el Panteón de Actores.

Manrique, Gené y Tamayo en "El día que me quieras", de Cabrujas (2005).

Como escritor, Gené había destacado tempranamente, a los 20 años, cuando dio a conocer El herrero y el diablo, en 1955. Desde entonces y hasta hace pocos años, su literatura siguió aportando ideas políticas y estéticas, tanto en escena como fuera de ella.


En 2007 había dado a conocer la pieza teatral Todo verde y un árbol lila, escrita a partir de cartas reales de un niña judía perseguida en Europa en la década del 30, que intenta desesperadamente emigrar hacia Buenos Aires, pero, debido a la resistencia de la autoridades argentinas a permitir la inmigración de judíos, termina siendo asesinada por los nazis. En la obra el propio artista estaba presente como autor y director, conversando libremente con el público y orientándolo sobre las circunstancias de los hechos.

La lista de trabajos de este escritor es enorme. Entre algunas de sus obras figuran el guión de Gracias por el fuego (de 1983), el libro de la película La Raulito (de 1975, dirigida por Lautaro Murúa), y la serie televisiva Cosa juzgada, por citar tres ejemplos bien distintos. Más allá de su talento para la escritura, sobresalió también como actor y docente. Como intérprete, su trabajo todavía se puede valorar en las películas Tute Cabrero (de 1968) y Quebracho (1974), mientras que como formador de actores, marcó a decenas de profesionales de la actuación, dentro y fuera de su país.

Pero más allá del terreno artístico, Gené se desempeñó como presidente de la Asociación Argentina de Actores, director de Canal 7 y director del Teatro San Martín de Buenos Aires, entre otros cargos. Su reconocida trayectoria política y sindical le costó el exilio, tras el golpe de Estado de 1976.

Fue así que Gené se convirtió en un artista de dos países, dado que tuvo a Venezuela como su segunda patria en el '76. Durante su paso por Caracas, fundó en 1983 el Grupo Actoral 80, con actores venezolanos como Fermín Reyna y Aroldo Betancourt. Tras el regreso de la democracia en Argentina, Gené vivió entre los dos países hasta que en 1992 regresó definitivamente a Buenos Aires.


Fue así que también actuó como un elemento integrador del teatro latinoamericano. De hecho, hasta su muerte estuvo al frente del Instituto de Estudios Teatrales para América Latina, del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit).


Hace tres años, cuando se acercaba a los 80, y todavía en plena actividad, en una entrevista con el diario argentino Clarín, se refirió al paso de la vida y la cercanía de la muerte en los siguientes términos: "Mi sensación es la misma que cuando uno ha pasado una bella temporada de verano en un lugar. De pronto llega el otoño, se están yendo los veraneantes, cambia el clima: ese tono de las obras de Chèjov. Uno mira todo y sabe que se tiene que ir".


El año pasado montó en el Teatro San Martín, ubicado en el oeste caraqueño, su versión de Hamlet protagonizada por Mike Amigorena, estrella del rock sureño. Un año antes había dirigido y actuado en Bodas de Sangre, uno de los textos de Federico García Lorca.

Gené, durante una entrevista ofrecida al crítico de arte y teatro Edgar Moreno Uribe en Argentina (2009), llegó a manifestar su preocupación por la calidad y la trascendencia de las artes escénicas en la Venezuela del Siglo XXI, debido a que su movimiento grupal (GA80) se fue debilitando poco a poco por diversas razones, entre ellas , el abusivo y desmedido retiro del soporte presupeustario asignado por los entes culturales municipales. Confeso crítico confeso del llamado teatro comercial, del cual mostró su profundo malestar ante la insurgencia de "compañías exclusivamente dedicadas al teatro comercial", en el cual no creía mucho, llegó a firmar categórcamente que para él sólo existían dos clases de teatro: "El bien hecho o el mal hecho".

Paz a su alma...


Juan Carlos Gené
1929-2012


Para mayor información visite:
http://elespectadorvenezolano.blogspot.com

Fuente: El País Digital / Últimas Noticias (E.M. Uribe) ElUniversal.com / GrupoActoral80.com // Adiciones: Carlos Medina / Fotos e imágenes de soporte: Clarín.com / ElPaís.com / ElEspectadorVenezolano.blogspot.com / Fotolog.com / LaRazón.com.ar / Nicola Rocco / Twitter.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas