Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Rafa Sarmiento

“Nuestro criterio al seleccionar películas es ser más bien incluyentes y no excluyentes”

A continuación les presentamos un entreDiverso (entrevista) de lujo. Conversamos con el reconocido músico, periodista, conductor de televisión y crítico de cine de origen mexicano, Rafael Sarmiento, mejor conocido como Rafa Sarmiento, a propósito de la transmisión del 5to. Ciclo Especial “50 películas que deberías ver antes de morir” del canal por suscripción TCM, el cual concluye el próximo 25 de diciembre con el clásico policial Contacto en Francia (The French Connection / 1971).

Rafa Sarmiento.

Agudo, jovial, documentado, crítico y anecdótico, Sarmiento nos introduce en su particular visión sobre el fascinante mundo del celuloide, las motivaciones que hacen posible que un film sea considerado como película clásica o de culto, y se atreve a pronosticar algunos de los largometrajes a ser tomados en cuenta como posibles nominados a los Premios Oscar de la Academia en 2012.


Siempre la selección de un listado de películas genera polémica y aunque se trata de abarcar un amplio espectro, siempre habrá omisiones importantes. Sin embargo, Uds. Tomaron en cuenta las opiniones de los internautas y críticos especializados. ¿Qué criterios tomaron en cuenta para la selección de las 50 películas? ¿Cuál de las que quedaron por fuera les hubiese gustado incluir?
Mira, teniendo un universo tan amplio de suscriptores al canal, es prácticamente imposible darle gusto a todo el mundo. Hace rato pasaba por la página de Facebook y veía quejas de por qué habíamos incluido por ejemplo, Top Secret (1984) en este ciclo, que es una película sobrevaluada, que es una comedia boba, que si qué decepción, que cómo se atreven, ya sabes, ¿no? El criterio que prevaleció fue más bien ser incluyentes, y no excluyentes. La gama de películas que tenemos para esta temporada incluye absolutamente todas las décadas y todos los géneros, hay terror, hay comedia, hay westerns, hay mafia, ciencia ficción, comedias románticas, hay blanco y negro, a color, británicas, americanas, etc.

Top Secret (1984).

Entonces yo creo que, de entrada tienes un problema tratando de reducir la lista a 50 títulos. Por eso, este es el quinto ciclo, y encasillarse en un número determinado de películas a un ciclo sugiere un montón de limitantes, pero bueno, como te dije antes, el criterio fue ese, ser incluyente y no excluyente, meter un poquito de todo, de todos los géneros, meter una cuantas películas que han marcado las carreras de la gente involucrada. Por ponerte un ejemplo de lo que estábamos hablando, Top Secret, será lo que quieres, pero es la película que lanzó a Val Kilmer. Así de fácil.

En este film él debutaba y eso le hace tener un valor agregado, además de que es una comedia muy graciosa, ¿no? Un poco de “pastelazo” pero muy buena. Ojalá y las personas puedan apreciar estas películas, cada una de las que estamos proyectando tiene este valor del que te hablo, y es lo que les estamos contando antes de pasar la película. En donde radica su valor para ser considerada como una sugerencia, casi obligación para ver antes de morir.

Hay una diversidad de géneros presentes, desde comedias y dramas hasta títulos épicos, de ciencia ficción, westerns y policiales, e incluso, filmes controversiales con escenas y frases memorables, tales como La Última Tentación de Cristo (Martin Scorcese), The Rocky Horror Picture Show y El Silencio de los Inocentes. A su juicio, ¿qué elementos debe tener un filme para considerarse un objeto de culto?

Justamente esa cuestión que perdura por las décadas es lo que hace de estas películas clásicos y que hacen que estén incluidas hoy en este ciclo y proyectándose en este canal. Para que una película sea de culto primero tiene que pasar el tiempo. Nadie estrena una película pensando que va a ser una película de culto o decir “voy a filmar una película de culto”. No sabes qué reacción va a tener el público, pues cada una va a tener un status o un valor dependiendo de lo que suceda a la hora de estrenarla, a la hora de hacer la campaña de marketing, a la hora que la crítica la reseñe, a la hora que sea presentada en los festivales, si va o no a las grandes premiaciones, etc. Por ejemplo, The Rocky Horror Picture Show (1975) fue una película un poco maldita también.


Y allí está una Susan Sarandon que luce formidable
¡Claro! El casting original de la película eran puros británicos, porque la puesta en escena en teatro era una puesta británica. Cuando la llevan a FOX -me parece que es el estudio que la distribuyó- pusieron sus condiciones:
Nº 1: No te voy a dar todo lo que estás pidiendo por ella, te voy a dar mucho menos porque no creo que tu película cueste más.
Nº 2 te voy a meter dos actores norteamericanos, una de ellos es un chica con cierta experiencia pero no tanta (Susan Sarandon) y eso también para contrarrestar un poco el impacto que dicha película pudiera tener en Estados Unidos.

Susan Sarandon y Barry Bostwick en The Rocky Horror Picture Show (1975).

Para muchos de sus protagonistas, excluyendo a Sarandon, fue casi debut y despedida, a ello me refería con lo de considerarla maldita. A Tim Curry le costó muchísimo trabajo volverse a contratar, todo el mundo lo veía un poco en el personaje del film. Hubo un cine en Nueva York que decidió proyectarla cada semana, hasta la fecha (…) Y eso la convierte en la película más proyectada del mundo del cine, irónicamente. Es una película que ha inspirado a muchos pero en su momento era una película “chiquitita”, que nadie daba nada por ella, ¡Ojo!


Film que tiene poco presupuesto, que sus efectos (especiales) son terribles pero tiene una gran banda sonora y significa muchas cosas. Logró muchas cosas para convertirla hoy en un clásico. Igual que Hedwig and the Angry Inch, musical de 1998 que fue a Off Broadway y luego la pasan a película (2001). Creo que ese tipo de cosas son las que te dan el status de clásico. No puedes diseñarlo, no puedes predecirlo, no puedes predestinarlo. Las cosas que pasan después del estreno son las que convierten en un clásico, una película de culto o una más del montón.

Llama particularmente la atención que ninguna película latinoamericana está presente en el listado final. De tener la opción de seleccionar alguna (s) cuál (es) sería (n) las escogidas y por qué?
Déjame partirte la respuesta (en dos): no incluimos cine latinoamericano porque tampoco incluimos cine europeo. No lo hacemos porque incluimos películas de Hollywood ya que TCM es, básicamente un canal enfocado a los clásicos. No es un canal que se dedique a proyectar películas latinoamericanas, o europeos o cine africano, australiano o lo que sea. Hay un par de títulos británicos que se colaron por una relación muy estrecha con el idioma, y un asunto de co-producción pero nada más.

Tizoc (1956).

Macario (1960).

De incluir un film latinoamericano ese sería Macario (1960), este, es muy difícil, pero serían tenemos acá un canal con Mexicano, todas en blanco y negro, o películas como La Historia Oficial con Norma Aleandro (1985), film argentino ganador del Oscar en 1986 como Mejor Película Extranjera, la pondría allí, al igual que La Noche de los Lápices (1986), también argentina, dolorosísima y que versa un poco sobre el tema. Tizoc (1956) que es una película mexicana muy deprimente, bueno a mi me deprimió mucho, es muy triste. No sé, te daría esos títulos por lo pronto.


De hecho hay un film en el listado, “Stand by me” (1986) que tiene especial significación para ti, por que fue la primera película que viste junto a tu señor padre (q.e.p.d) y que te llevara a una sala de cine, además de su reparto de actores, entre ellos River Phoenix (1970-1993) y Kiefer Sutherland. ¿Además de lo que significa en el plano personal qué representa artísticamente Stand by me en tu vida?
El reparto representa el principio de una generación de actores que pudo haber sido muy interesante y que desgraciadamente no sucedió. E irónicamente, el chavito gordito quien interpretaba a Bernie, Jerry O’Connel, fue el que siguió haciendo cine, el que más trascendió. De hecho fue la película en que debutó Jerry O’Connell. Había una generación que parecía interesantísima, River Phoenix, Kiefer Sutherland. Es la única novela de Stephen King que no es de terror, sino que va de otras cosas., Es una película de amistad es una película conmovedora profunda. Es una montaña rusa de emociones y creo que eso es lo que más disfruto de esa película. Puedes asustarte en momentos, puedes tener tensión en otros puedes atacarte de la risa en momentos y puedes ponerte a llorar con los chicos en otra.



Lucas (1986).

Justamente estas variantes que te da la película para mi tienen un valor espectacular. Generación podrida tristemente, River Phoenix, se muere muy joven; Corey Feldman fue un desastre también, adicciones, etc., Y eso me recuerda a Lucas (1986), la película que aquí en México le pusieron La Inocencia del Primer Amor. Estaba una generación interesantísima allí, ¿no? Charlie Sheen, Winona Ryder debuta, Corey Haim, ¿Qué ha sido de sus vidas? Corey muere por sobredosis, abandonado en Canadá. Wynona acusada de robo, quemadísima, sin poder conseguir trabajo y Charlie, pobre Charlie ¿no? salió de la serie Two and a Half Men. Hay productos malditos. Lucas, y en especial, Stand By Me, a pesar de que es bellísima, pueden ser uno de ellos.
Axel Kuschevatzky y Rafa Sarmiento, conductores del espacio
Rumbo a la Estatuilla (TNT).

A propósito de la conducción del programa especial de los Oscar junto a Axel Kuschevatzky Rumbo a la Estatuilla, por TNT, ¿Qué tendencias vislumbras en el 2012 para los Premios de la Academia?
Se están oyendo muchos nombres ya. The Artist de Michel Hazanavicius; Hugo de (Martin) Scorcese; War Horse de (Steven) Spielberg, pinta para meterse; The Ides of March de George Clooney, J. Edgar, de Clint Eastwood; la película de Alexander Payne que hace con (Shailene) Woodley y con Clooney, me parece (The Descendants / 2011) también pinta para meterse a competencia; We Bought a Zoo (Cameron Crowe), My Week with Marilyn (Simon Curtis).

The Artist (2011).

Hugo (2011).

War Horse (2011).

J.Edgar (2011).

My Week with Marilyn (2011).

Creo que estas películas van a ser las protagonistas de la próxima temporada de premiaciones: En el programa que tenemos por TNT les mostramos al público formato de una ahora de duración muy movidito con muchas cosas y que la gente lo va a disfrutar muchísimo.


¿Qué expectativas tienen sobre el impacto del ciclo en las redes sociales?
El 1ero de diciembre fue el estreno, y ya hay comentarios en las redes sociales .Ya hay gente feliz, gente enfurecida, siempre pasa ¿no? El abanico de suscriptores y de opiniones es muy amplio, Comentarios a favor y en contra de nosotros, Axel (Kuschevatzky) y yo. Pero en el transcurso de las semanas evaluaremos mejor el impacto que ha creado el ciclo.

Quentin Tarantino.

Has tenido oportunidad de entrevistar a personajes importantes como el magistral director de cine Quentin Tarantino ¿Cuál fue el contexto de la conversación y cómo llegas a él?
Tuve la oportunidad de entrevistar a Tarantino, y fue en el set de Kill Bill 2. Alí estaba Michael Madsen, Uma Thurman, Daryl Hannah y Tarantino. Tuve una anécdota muy graciosa con él y fue que en esa época estábamos haciendo una investigación muy seria sobre las películas hollywoodenses que tenían remakes pornográficos, tales como Shaving Ryan’s Privates (Saving Private Ryan), Driving Miss Daisy Crazy (Driving Miss Daisy) y un montón de títulos más, entre ellos Pulp Friction (Pulp Fiction). Por ahí nos encontramos.

Tarantino junto a Bruce Willis, en el set de filmación de Pulp Fiction (1994).

Habíamos hablado un buen rato de la continuación de Kill Bill y le preguntamos que qué onda y nos dijo que unos amigos le habían suministrado una copia en DVD, pero que no tenia mucho que ver con su película y que justo en el medio de la película había una secuencia de diálogos intentando recrear a Pulp Fiction, su película y que eso le había divertido muchísimo. La experiencia fue interesante y muy divertida, y se mostró muy receptivo, la verdad.


¿Incluirías en el ciclo a Pulp Fiction?
Yo sí las pondría, la verdad. Para mi es una película que marcó muchas cosas, y que repotenció la carrera de John Travolta, aunque él acumula una lista de decisiones erradas. Rechazó SPLASH (1984), rechazó FORREST GUMP (1994), un desastre (…) A mucha gente le parece sobrevaluada, pero a mí me gusta. Me pareció atrevida y políticamente incorrecta. Que podía sacar los instintos más viles de las personas o como decimos en México “los ojetes” (risas). En la escena donde matan a un personaje en el coche, en algunos espectadores creaba risa. ¡O sea! Tiene una buena banda sonora y un gran elenco.


Por otro lado para que una película salga en TCM debe tener por lo menos 20 años, y a Pulp Fiction le faltan 3 para llegar allá. Es de 1994 si no me equivoco. ¿20 años ya? ¡Qué horror! Hace poco que fui a verla en el cine y mira. Cómo pasa el tiempo…

Te desempeñas como columnista de http://www.amoelcine.com/. ¿Has participado en la versión televisiva del programa?
No. Solo como columnista de la página web. Es un ejercicio completamente diferente a la radio y la TV. Escribir es un gozo, Escribo de dos a tres veces por semana, a menos que tenga cosas (asignaciones) especiales como cuando estuve en Londres Junio o Julio de este año, donde estuve publicando día a día todo lo q estaba pasando alrededor del estreno de la última película de Harry Potter. En un tiempo llevamos a bandas de rock & roll. Cada semana presentábamos una banda mexicana diferente hablando del tema. La gran mayoría de los que hacen música son cinéfilos y era fascinante oírlos hablar sobre ciertos directores, de sus soundtracks favoritos.

Has realizado coberturas de numerosos festivales de cine como el de Toronto, Venecia, Morelia, ¿Te ha tocado estar alguna vez en el Festival de Cannes?
¿Cannes? Nunca me ha tocado. De Europa me ha tocado solo Venecia. Y me encantó. Pretencioso, muy pretencioso. Muy mamón (cansón) pero interesante. Muy padre el Festival o como dicen Ustedes, muy chévere (risas).

Para finalizar, envíanos un mensaje acerca de la importancia para todos los latinoamericanos de ver este ciclo de cine
Quiero agradecerte nada más la charla el gusto fue mío, Carlos, de verdad. Solo me resta invitar a la gente a que lo vea porque este ciclo es para todos, es un ciclo incluyente como te dije hace rato, no solo en los géneros sino también en el público. A la gente que le gusta el cine, que es una “clavada” del cine y que lo ve rigurosamente hay mucha información para ellos. Para la gente que apenas va gestando este gusto, creo que este un ciclo perfecto para que se den cuenta de lo que sucede en el cine actualmente.

A lo que voy es a lo siguiente: La selección de las películas por las cualidades que tienen que las convierten en clásicos, en las películas que ensalzaron las grandes carreras de unos o el “parte aguas” de las carreras de otros, Te dan una óptica de apreciación diferente. Entonces a partir de aquí la gente te va a poder ver el cine de otra forma. Al principio, Bruno y yo les vamos a contar un poquito del film, donde radica la belleza y su status de clásico o su condición de culto, los logros, los fracasos y los mitos en torno a ellas (las películas) y las puedan apreciar desde un ángulo distinto y así pueden tener una nueva perspectiva. Esa es la principal misión.

Feliz Navidad para ti
Muchas gracias. Felices Fiestas para todos ustedes los venezolanos y acá estamos a la orden. Un placer y un gran abrazo.



Texto: Carlos Medina //
Fotos e imágenes de soporte: TCM / IMDB.com / DLB Group / Facebook / (Cortesía).

Datos Referenciales: IMDB.com / Wikipedia.Agradecimientos especiales: DLB Group Vzla (Johanna Rondón) / TCM / Karen Ruh / Javier Meriño / Rafa Sarmiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas