Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 1 de diciembre de 2011

Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA

Miradas al VIH Y SIDA. Ciclo de Cine con la colaboración de la Alianza Lambda de Venezuela.

Se proyectarán 15 títulos representativos con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida / La muestra será exhibida en las Salas Cinemateca MBA y Celarg en Caracas y en la Red de Salas Regionales abarcando 15 estados del país,desde hoy 1ero de diciembre hasta el 22 de diciembre. El 1ro. de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunoeficiencia Adquirida (SIDA) epidemia moderna responsable de miles de millones de muertes desde hace 30 años.

Poster Oficial del Ciclo de Cine Miradas al VIH y SIDA, del 1 al 22 de diciembre.

Según datos de la OMS actualmente (2011) 33,3 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH, frente a 26,2 millones en 1999, de ellos 1,8 millones están en Latinoamérica. Solo en Venezuela actualmente tenemos 161.510 ciudadanos infectados con ese virus de los cuales 37.827 reciben gratuitamente el tratamiento antirretroviral a través de las instituciones del Estado; pero lamentablemente se estima que cada año se infectan 12.669 personas con este grave flagelo.

Ante esta gran responsabilidad social la Fundación Cinemateca Nacional conjuntamente con Alianza Lambda de Venezuela presentan, por 3er año consecutivo, una muestra a escala nacional con 15 títulos representativos que incluye la realización de cine foros populares para sensibilizar y concientizar a nuestros espectadores sobre este tema. Reafirmamos así nuestro papel de promotores de la tolerancia y el respeto a todos los venezolanos y venezolanas, demostrando que el cine permite romper esquemas, garantizar la inclusión total y requerida para una vida digna donde nos unimos todos en la diversidad.

Con el único fin de fomentar la conciencia pública sobre esta enfermedad se proporcionaran las visiones mundiales que de otra manera podrían olvidarse; héroes anónimos , niños, madres, afro descendientes, tercera edad, diversidad sexual , entre otros, que confrontando el estigma, la discriminación y la exclusión social por su condición de portadores del VIH o enfermos de SIDA luchan día a día por sus proyectos, ideales , sueños y se aventuran a explorar otras vivencias , otras formas de expresar su identidad y el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Desde este jueves 1 y hasta el 22 de diciembre la Fundación Cinemateca Nacional proyectará 15 títulos representativos con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre de cada año. La muestra será exhibida en las Salas Cinemateca MBA y Celarg en Caracas y en la Red de Salas Regionales abarcando 15 estados del país, así como en las 130 salas comunitarias que existen a nivel nacional. La iniciativa, original de la FCN y la Alianza Lambda de Venezuela, surgió en 2009 con la muestra VIH-Sida: Una lucha permanente y continuó en 2010 con el ciclo de proyecciones denominado Verdades que ver: el Sida en el cine. Ambas muestras fueron disfrutadas por 90.502 usuarios y usuarios a nivel comunitario, regional y nacional.


El vicepresidente de la Alianza Lambda de Venezuela, Ricardo Hung, informó que los cine foros tendrán lugar en Caracas, en la calle Villaflor, en Sabana Grande, en la Universidad Central de Venezuela, en albergues, en el Instituto de Orientación Femenina (Inof), en el Instituto Pedagógico de Caracas, en el Colegio Universitario Francisco de Miranda, en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y en el Instituto Nacional de Servicios Sociales, en La Pastora.
"La manera de prevención directa que tenemos es precisamente esto: ofrecer la cultura como herramienta y exponer a los venezolanos, este flagelo que afecta a tantos individuos a nivel mundial", señaló Hung.
La muestra cuenta con el auspicio de los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria, Protección Social y Comuna, Deportes, Fames, el Concejo Municipal Libertador del Distrito Capital, la Fundación The Mercury Phoenix Trust, Fundación Freddie for a day, los primeros Juegos Latinoamericanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y la Asociación Intenacional de Gays y Lesbianas (Ilga).
El filme que iniciará la muestra a las 2:30 de la tarde en la Sala Cinemateca MBA, es Rompiendo la superficie (1997). La película estadounidense dirigida por Steven Hilliard, narra la historia real de un nadador olimpico que ganó varias medallas de oro para Estados Unidos y cuya vida se vió afectada por su homosexualidad y por ser portador del VIH.
Se proyectarán dos documentales y 13 largometrajes provenientes de diferentes países. El ciclo lo componen: el documental Abc África (2001), de Abbas Kairostami; Atracciones peligrosas (2004), de Tony Piccirillo: Aventuras de Félix (1999), de Oliver Ducastel; Es mi fiesta (1996), de Randal Kleiser; Está en el agua (1996), de Kelli Herd; Gia supermodelo (1998), de Michel Cristofer; La buena voz (2006), de Antonio Cuadri.
Los Testigos (Francia /2007).
También, Los testigos (2007), de Andre Techine; Preciosa (2009), de Lee Daniels; Princesas (2005), de Fernando León; el documental Rock Hudson (1999), de Jhon Griffin; Rompiendo la superficie, de Steven Hilliard; Sólo ellas...los chicos de una lado (1995), de Herbert Ross; Todas contra Leo (2002), de Christopher Honoré y Yesterday (2004), de Darrell James.
El ciclo incluirá cine foros a nivel nacional, en los que participarán especialistas, activistas de derechos humanos, médicos, psiquiatras así como representantes de asociaciones sin fines de lucro.
Filmes que forman parte del ciclo Miradas al VIH Y SIDA.


ROMPIENDO LA SUPERFICIE: LA HISTORIA DE GREG LOUGANIS
Breaking The Surface: The Greg Louganis Story, Estados Unidos, 1997
Historia real de Greg Louganis, un nadador olímpico que ganó varias medallas de oro para USA y cuya vida se vio afectada por su homosexualidad y por ser portador del VIH. A los 16 años, participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, donde ganó la medalla de plata tras el italiano Klaus Dibiasi. Dos años después, con Dibiasi retirado, Louganis ganó su primer título mundial. En 1978, aceptó saltar para la University of Miami donde estudió teatro, pero en 1981 pasó a la University of California, donde se graduó en Artes. Es considerado el mayor saltador Olímpico de todos los tiempos.

Dirección: Steven Hilliard Stern. Guión: Alan Hines, Greg Louganis y Eric Marcus (obra original). Producción: Mark Bacino. Fotografía: Michael Slovis. Música: Richard Bellis. Montaje: Peter Svab. Intérpretes: Mario López, Michael Murphy, Rosemary Dunsmore, Jeffrey Meek, Megan Leitch, Jonathan Scarfe, Fulvio Cecere, Patrick David. Duración: 95 minutos. Formato: DVD.

SÓLO ELLAS… LOS CHICOS A UN LADO
Boys On The Side, Estados Unidos, 1995
Para Jane DeLuca, cínica cantante de un club nocturno, la vida nunca ha sido fácil. Por otro lado, los hombres siempre han sido un misterio para la remilgada Robin mientras que la escandalosamente irresponsable Holly se enamora casi todos los días. Estas tres mujeres, totalmente diferentes entre sí, cada una con su propio secreto y un doloroso pasado a sus espaldas, emprenderán juntas el viaje de sus vidas con la esperanza de de conquistar un futuro mejor.

Dirección: Herbert Ross. Guión: Don Roos. Producción: Herbert Ross, Arnon Milchan, Steven Reuther. Fotografía: Donald E. Thorin. Música: David Newman. Montaje: Michael R. Miller. Intérpretes: Drew Barrymore, Mary-Louise Parker, Whoopi Goldberg, Matthew McConaughey, James Remar, Billy Wirth, Anita Gillette, Dennis Boutsikaris. Duración: 117 minutos. Formato: DVD.

ESTÁ EN EL AGUA
It’s In The Water, Estados Unidos, 1996
Un estúpido rumor corre por el pueblo de Azalea Springs: La causa de ser homosexual está en el agua. Mientras, Alex da un giro a su vida al reencontrarse con una antigua compañera de instituto. Al confesarle esta que su anterior pareja era una mujer, Alex se empieza a replantear sus verdaderos sentimientos hacia su amiga.

Dirección y guión: Kelli Herd. Producción: Dee Evans, Jonathan Ladd. Fotografía: Michael Off. Montaje: Rusty Martin. Intérpretes: Keri Jo Chapman, Teresa Garrett, Derrick Sanders, Timothy Vahle, Nancy Chartier, John Hallum. Duración: 100 minutos. Formato: DVD.

FIESTA DE DESPEDIDA
It’s My Party, Estados Unidos, 1996
Nick Stark acaba de conocer la noticia de que tiene perdida la batalla contra el virus del sida y decide afrontar su próxima muerte con dignidad. En vez de derrumbarse, decide acabar su vida tal y como la vivió, pletórico de alegría y vitalidad, rodeado de su familia y amigos, que le acompañarán en una última fiesta de dos días de duración.

Dirección y guión: Randal Kleiser. Producción: Robert Fitzpatrick, Gregory Hinton,Randal Kleiser. Fotografía: Bernd Heinl. Música: Basil Poledouris. Montaje: Ila von Hasperg. Intérpretes: Eric Roberts, Lee Grant, Olivia Newton-John, Marlee Matlin, Christopher Atkins, Margaret Cho, Gregory Harrison, Bruce Davison. Duración: 110 minutos. Formato: DVD

GIA, SUPERMODELO
Gia, Estados Unidos, 1998
Película basada en la vida de Gia Marie Carangi, una supermodelo de los años 70, que falleció de SIDA en 1986. Originaria de Philadelphia, Gia llegó a la ciudad de Nueva York para convertirse en modelo y pronto impresiona a la agente Wilhelmina Cooper. Su extrema belleza y su carencia de prejuicios para posar desnuda la convirtieron en una estrella. Con todo, una vida estuvo marcada por el abuso de las drogas y las relaciones falladas; fue una de las primeras mujeres a las que se la tribuyó su muerte por esa causa.

Dirección: Michael Cristofer. Guión: Jay McInerney, Michael Cristofer. Producción: James D. Brubaker. Fotografía: Rodrigo García. Música: Terence Blanchard. Montaje: Eric A. Sears. Intérpretes: Angelina Jolie, Elizabeth Mitchell, Faye Dunaway, Eric Michael Cole, Kylie Travis, Mercedes Ruehl, Holly Baker, Louis Giambalvo Duración: 126 minutos. Formato: DVD

ATRACCIONES PELIGROSAS
The 24th Day, Canadá, 2004
Dan se encuentra tomando una copa y conoce a Tom; ambos acaban emborrachándose y deciden seguir la juerga en el apartamento de éste último. Pero allí todo cambia repentinamente: Dan advierte que estuvo allí cinco años atrás, pero no recuerda nada más. Tom sí que tiene bien presente aquella noche. Incómodo, Dan decide marcharse. Pero su encuentro no ha sido fortuito.

Dirección y guión: Tony Piccirillo. Producción: Nick Stagliano, Lou DiGiaimo Jr., Brad Mendelsohn. Fotografía: J. Alan Hostetter. Música: Kevin Manthei. Montaje: Aaron Mackof. Intérpretes: James Marsden, Scott Speedman, Sofía Vergara, Barry Papick. Duración: 96 minutos. Formato: DVD.

PRINCESAS
España, 2005
Historia de dos prostitutas amigas: Caye, española, Zulema, inmigrante, y las dificultades que entraña su modo de vida, así como la tensión en el colectivo de prostitutas entre las españolas y las inmigrantes. Sin embargo, su posterior condición de portadoras del VIH les mostrará que tienen en común más de lo que creen.

Dirección y guión: Fernando León de Aranoa. Producción: Fernando León de Aranoa, Jaume Roures. Fotografía: Ramiro Civita. Música: Alfonso Villalonga,
Manu Chao. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Intérpretes: Candela Peña, Micaela Nevárez, Mariana Cordero, Luis Callejo, Antonio Durán, Violeta Pérez, Llum Barrera, Mónica Van Campen, Flora Álvarez, Alejandra Llorente. Duración: 113 minutos. Formato: DVD.

LOS TESTIGOS
Les temoins, Francia, 2007
Manu llega a París el verano de 1984 para compartir una habitación de hotel barato con su hermana Julie. En la gran ciudad entable una casta amistad con Adrien, un rico médico cincuentón que le abre los ojos a Manu a una forma de vida diferente. En una salida en lancha, Adrien le presenta a Manu a Sarah y Medhi, una joven pareja que acaba de tener a su primer hijo. Un romance surgido a bote pronto y el principio de la epidemia del SIDA vista por los Mass Media y la imaginación colectiva como una plaga moderna vergonzosa, alteran la tranquilidad de sus destinos. Cada uno a su modo se convierte en protagonista y testigo de una tragedia contemporánea en la que aquellos que no mueren pueden renacer más fuertes, pero nunca sin sufrir daños.

Dirección: André Téchine. Guión: André Téchiné, Laurent Guyot, Viviane Zingg. Producción: Saïd Ben Saïd. Fotografía: Julien Hirsch. Música: Philippe Sarde. Montaje: Martine Giordano. Intérpretes: Emmanuelle Béart, Michel Blanc, Sami Bouajila, Constance Dollé, Alain Cauchi, Johan Libéreau, Raphaëline Goupilleau, Maïa Simon. Duración: 115 minutos. Formato: 35 mm/ DVD.


PRECIOSA
Precious, Estados Unidos, 2009
Cuando Precious, de 16 años, aprende a leer y a escribir, descubre un nuevo mundo. Un mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca pudo imaginar. Un mundo donde cada chica puede ser hermosa, fuerte, independiente…
Dirección: Lee Daniels. Guión: Geoffrey Fletcher, Sapphire (obra original). Producción: Lee Daniels, Gary Magness, Sarah Siegel-Magness, Oprah Winfrey, Tom Heller, Tyler Perry. Fotografía: Andrew Dunn, Darren Lew. Música: Mario Grigorov. Montaje: Joe Klotz. Intérpretes: Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz. Duración: 109 minutos. Formato: DVD.


Para mayor información visite:www.celarg.org.ve


Facebook: ALIANZA LAMBDA DE VENEZUELA

Texto: NP Alianza Lambda de Venezuela (Ricardo Hung) // Fuente consultada: www.vtv.gov.ve / Imágenes de soporte: Cortesía / CCEspaña.cl / CultureVulture.net / CineFrances.net / Cine25.com / Cinematurkey.com / Imdb.com / Filmaffinity.com / .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas