Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 3 de marzo de 2011

Jane Russell

Falleció uno de los grandes mitos sexuales del cine.
La actriz desató la polémica con 'El forajido' y bailó con Marilyn Monroe en 'Los caballeros las prefieren rubias'. Para los amantes del cine será siempre aquella morena larguirucha que bailó junto a Marilyn Monroe en 'Los caballeros las prefieren rubias' (1953). Pero más allá de aquel papel junto a la rubia más deseada de la historia, Jane Russell fue una de las más recordadas actrices de una época dorada de Hollywood y un poderoso icono sexual, uno de los pocos capaces de medirse con Marilyn. Tenía 32 años de edad al filmar Gentleman prefers blondes. Larga vida al mito...

Jane Russell.

Jane Russell junto a Marilyn Monroe en 'Los caballeros las prefieren rubias' (1953).


La fábrica de sueños despedía el martes a la actriz estadounidense que tuvo en la comedia el pilar de una carrera desigual. Russell falleció a causa de un fallo respiratorio a los 89 años en su casa de Santa María, al oeste de California. «Murió en paz en su casa rodeada de sus hijos», confirmó Kim Davis, directora ejecutiva de CASA, organización caritativa a la que estaba vinculada la actriz.

Jane Russell, en el Festival de San Sebastián (1990).

Jane Russell, que visitó el Festival de San Sebastián en 1990 como estrella invitada, se hizo indispensable en los repartos después de que Howard Hughes la descubriera y la lanzara al estrellato con su papel en 'El forajido' ('The Outlaw', 1943).

Jane Russell en 'El forajido' ('The Outlaw', 1943).

Su desenfado y la explosiva voluptuosidad de sus poderosas curvas en la publicidad de aquella película crearon el morboso mito erótico. En las fotos aparecía recostada sin asomo de recato sobre un lecho de paja luciendo un escote de vértigo que traslucía su exuberante busto bajo una blusa negra.

Jane Russell, en una de sus últimas apariciones públicas.

Demasiado para unos censores que retuvieron la película durante tres años antes de autorizar un estreno que marcó un antes y un después en el pacato paisaje cinematográfico de la época. Su atrevimiento y picardía acabaría por afianzarla como legendario símbolo sexual y hacer de Russell primera opción de los directores para encarnar los papeles femeninos que demandaba la generación de soldados estadounidenses desplegados en zonas de guerra que jaleaban a la rubia Monroe y a la morena Russell.

Conservadora
La potencia sexual de su imagen contrasta con las conservadoras convicciones personales de la actriz. Frente al Hollywood más liberal y libertino, Russell se erigió en defensora del catolicismo y de los valores republicanos. Activa militante del partido conservador, se describía a sí misma como una activista pro-vida después de haber sufrido con 18 años un aborto mal realizado que le dejó graves secuelas y problemas para concebir. Casada tres ocasiones, el jugador de fútbol americano Bob Waterfield fue su primer esposo, con quien adoptaría a sus tres hijos.

Marilyn y Jane, firmando su placa en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Jane (der.) compartiendo con Lou Costello (izq.) y el Rey Elvis Presley.

Nacida en Bemidji, Minnesota, el 21 junio de 1921, Ernestine Jane Geraldine Russell era hija de una actriz y de un oficial del ejército. Fue descubierta por casualidad cuando el multimillonario y productor Howard Hughes la vio trabajando como recepcionista en el consultorio de un dentista, justo cuando buscaba a una actriz para ser la heroína de 'El forajido'. En su trayectoria también figuran películas como 'Las fronteras del crimen' (1951), 'Macao' (1952) y 'Sangre caliente' (1956).

Paz a su alma.

Jane Russell
(1921 / 2011).


Fuente: DiarioVasco.com / Adiciones: Carlos Medina.
Fotos e imágenes de soporte: AllPosters.com / Cineralia.com / DiarioVasco.com / IMDB.com / PapelPop.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas