Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 22 de febrero de 2011

Rubén Blades

llenó de magia caribeña y cantares a los venezolanos en la USB.
El juglar de la salsa, Rubén Blades presentó, por parte, un mágico recorrido por su vasta geografía sonora, la cual combinó con piezas incluidas en su más reciente larga duración, titulado “Cantares del Subdesarrollo”. Blades salió a escena con el conjunto de Rogelio Delgado y algunos de los músicos del legendario trabuco “Seis del Solar” con los acordes de “Caminando” (Sony Music/ 1994), el cual sirvió de preludió para la siguiente canción. Nos referimos a “Decisiones”, archiconocido himno urbano perteneciente al álbum de culto “Buscando América” (Warner - Elektra / 1984).

Rubén Blades.

El Maestro Gustavo Dudamel, captado por el lente Diverso.

Los rumberos y salsómanos fusionaron su buena vibra con un público heterogéneo y variopinto, que sin distingos de ninguna índole se dispuso a celebrar en grande el desarrollo de esta fiesta de la latinidad. Después de saludar a la audiencia y prometiendo que no hablaría mucho, procedió a saludar y felicitar al insigne Gustavo Dudamel, relatando su satisfacción por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, instaurado en el país bajo la dirección del Maestro José Antonio Abreu, cuya sede, ubicada en Quebrada Honda, visitara en horas de la tarde del viernes 18.


Acto seguido, introdujo su siguiente canción, “País portátil”, de una vigencia asombrosa, que data de 1984 y aunque forma parte de “Cantares del Subdesarrollo”, sería incluido en “Buscando América”, pero ello no ocurrió. 27 años después esta joya musical se escucha muy bien, pudiendo inclusive hasta convertirse en un nuevo clásico. Why not?


Del CD Cantares del Subdesarrollo, “que yo sé que han descargado hasta el cansancio por internet, qué se le va a hacer”, comentó Blades en tono jocoso, interpretó “El Casanguero”, una impactante crónica social referida a las cárceles panameñas, que contó en su versión con la colaboración del Maestro Willie Colón y que esta vez la ejecutó en vivo para disfrute de los asistentes.


El show continuó con “El nacimiento de Ramiro”, polémico tema de la joya musical Maestra Vida (1979). En primicia, podemos informar que el Juglar de la Salsa anunció que tocarían con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel todos los temas incluidos en esta producción discográfica doble (Parte 1 y Parte 2) con arreglos sinfónicos, para presentarlos en un concierto masivo y gratuito y “con un mínimo de 300. 000 personas”, enfatizó el artista. ¿En La Carlota quizás? Sólo el tiempo dirá…

Rubén prendió la fiesta de nuevo con los clásicos “Plástico”, “El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés”, “Cuentas del Alma”, la monumental “María Lienza”, del legendario álbum Siembra (1978), “Amor y Control” y “Plantación Adentro” (1977), mítica composición de Tito Curet Alonso.


Las célebres notas del trompetista que se fugó con “Ligia Elena, la cándida niña de la sociedad” continuaron la travesía sonora, para poner a bailar y gozar a los asistentes. Un “Tiburón” llegó a la mar embravecida, atacando por casi 10 minutos con una memorable versión extendida, la cual incluyó descargas de percusión y timbales para recordar por siempre. El megahit “Todos Vuelven”, el profundo “Ojos de Perro Azul”, “Las Calles” de sus Cantares del Subdesarrollo” y la virtuosa “Maestro Vida”.


La rumba llegó a su etapa culminante con la popular historia de “Pedro Navaja”, aderezada esta vez con la sección de metales recreando un extracto del clásico del fallecido Rey del Pop Michael Jackson “Thiller” (1982). El final de fiesta tuvo lugar con el tema “Patria”, que sonó pasadas las 2am, para finalizar con broche de oro este magnifico espectáculo dado por el Juglar Salsero.

RUBÉN BLADES ofreció al público venezolano un concierto redondo, lleno del mejor ketchup caribeño, aliñado con mucho sabor latinoamericano, donde el ganador de 6 Premios Grammy, actor de cine, ex - Ministro de Cultura de su natal Panamá y realizador de más de 15 producciones discográficas en su haber retomó el timón de su prolífica carrera para goce del bailador. ¡Hasta la vista, Baby!

Para mayor información visite:
www.evenpro.com
www.rubenblades.com

Twitter: @evenpro
@rubenblades

Texto y Fotos: Carlos Medina //
Datos Adicionales: César Hurtado (Revista Salsomanía).
Imágenes de soporte: Evenpro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas