Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 3 de febrero de 2011

Baraka

La Gran Comedia Mundial llega por fin a Venezuela en el Trasnocho Cultural, desde el jueves 04 de febrero.
Baraka, una de las comedias más exitosas de los últimos tiempos en el ámbito teatral internacional llega a los espacios del Trasnocho Cultural para presentarse en el horario de viernes y sábados a las 10:00pm y los domingos a las 8:00pm. La Sala del Trasnocho Cultural recibe a los primeros actores Javier Vidal, Iván Tamayo, Carlos Cruz y Héctor Manrique, quienes fusionan sus talentos en esta pieza teatral dirigida también por Héctor Manrique. Es por ello que los destacados histriones se reunieron con diversos representantes de medios de comunicación social el miércoles pasado, 02 de febrero, en los espacios de Kepén CC Millennium Mall de Los Caminos.

Javier Vidal, Iván Tamayo, Héctor Manrique y Carlos Cruz, actores de BARAKA,
captados por el lente Diverso.


La Gran Sala del Teatro Trasnocho celebra la llegada del 2011 con la comedia BARAKA, una excepcional obra de María Goos, que cuenta con la dirección de Héctor Manrique, la producción general de Carolina Rincón, el vestuario de Eva Evanyi, la iluminación de José Jiménez, y la concepción del espacio escénico de Héctor Manrique.


Los primeros actores Javier Vidal, Iván Tamayo, Carlos Cruz y Héctor Manrique unen sus talentos para darle vida a “Baraka”, una historia de la dramaturga holandesa María Goos que relata la vida de cuatro amigos a quienes les une desde su juventud una consigna. 30 años después Baraka representa un sinsentido que resuena como un eco vacío, como una cáscara sin contenido.


Baraka, cuyo significado es amistad, hola, un saludo, ha sido muy bien recibida en América Latina, Estados Unidos, Inglaterra y muchos países de Europa, marcando un hito por ser una comedia de muy alto nivel que presenta una cruda realidad con un humor inteligente y en una propuesta escénica muy diferente: música, coreografía, baile, drama y comedia se unen, resaltando los talentos de cuatro grandes actores que dan vida a complicados personajes, donde el mensaje profundo y la reflexión se unen con un tono de mucho humor, muy inteligente.

Héctor Manrique.

En palabras del director Héctor Manrique, “BARAKA es una obra inteligente y necesaria. En estos momentos, cuando los muros de contención de los valores son tan débiles, es muy fácil traicionar la amistad”. Manrique, quien da vida a Martín, un adorable, arrogante y vanguardista director teatral que carga tanto con un record de sucesos por sus primeros años creativos así como un record posterior de considerables episodios personales comprometedores.

Esta es la primera vez que GA80 cuenta con el primer actor Javier Vidal en sus filas. “Javier (Vidal) ha trabajado paralelamente con nosotros, pero en el Theja. Ambos pertenecemos a dos instituciones que han sido maltratadas y perseguidas. Es maravilloso que hayamos coincidido en este momento”, afirmó Manrique.

Javier Vidal.

De acuerdo a lo expresado por Javier Vidal, que encarna a Pedro, “un hombre solitario que se ha refugiado en el arte como único motivo de alegría. “Él es el dueño de la casa que es el único escenario de BARAKA. Vive solo y se siente bien con ello. Representa la cobardía ante la vida” relató Vidal sobre su personaje.

Carlos Cruz.

Iván Tamayo.

Por su parte, Carlos Cruz vuelve al GA80 para interpretar a “un político arribista como todos”, dice de forma risueña el destacado histrión, quien señaló el nivel de exigencia que ha representado para él la preparación para esta caracterización. Completa el cuarteto de actores Iván Tamayo, quien encarna a Tomás, un abogado que se encuentra en el punto más miserable de su vida.

BARAKA, Un Canto a la Amistad
BARAKA, trata sobre el paso de la amistad en cuatro hombres adultos y lo que permanece en común entre ellos cuando la vida y los compromisos asumidos los lleva a encontrarse en posturas de vida diferentes. Cuatro hombres – amigos desde la infancia – reunidos bajo una madurez que soportada tanto por la esperanza como por la desilusión. BARAKA examina con humor y emoción el goce y los obstáculos de la amistad masculina, así como también como los hombres pueden poner en riesgo su salud emocional por la búsqueda constante de dinero, poder y reputación.

SINOPSIS
Pedro, un funcionario público del área cultural con veintidós años de servicio que vive una vida solitaria y cuyo placer principal es atesorar pinturas descartadas por los museos que gestiona el Ministerio. Enfrentado ante un sorpresivo llamado telefónico que le informa que esas pinturas han adquirido un inesperado valor de mercado, y al hecho de tener que devolverlas en forma sumisa, Pedro entra en crisis; y es donde sus amigos de la infancia acuden en su ayuda. Juan, un político ambicioso, permanentemente a la espera de un cargo acorde con su ego, envuelto a su vez en un matrimonio en caída libre; y quien al informarse de las desdichas de su amigo, genera un encuentro con Tomás otro de los amigos; un abogado desequilibrado que a duras penas logra mantener cierto sentido de noción de la realidad en su vida, para que se encargue del caso. El cuarteto se completa con Martín, un adorable, arrogante y levemente perverso director teatral de vanguardia, que carga tanto con un record de suceso por sus primeros años creativos así como un record posterior de considerables episodios personales comprometedores.


BARAKA, trata sobre el paso de la amistad en cuatro hombres adultos y lo que permanece en común entre ellos cuando la vida y los compromisos asumidos los lleva a encontrarse en posturas de vida diferentes. Cuatro hombres - amigos desde la infancia - reunidos bajo una madurez que soportada tanto por la esperanza como por la desilusión. BARAKA examina con humor y emoción el goce y los obstáculos de la amistad masculina, así como también como los hombres pueden poner en riesgo su salud emocional por la búsqueda constante de dinero, poder y reputación.



El Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes presenta esta obra los viernes y sábados a las 10 p.m. y los domingos a las 8 p.m.
Las entradas están a la venta desde ya en el propio teatro y valen Bs. 100.

MÁS SOBRE BARAKA
BARAKA se estrenó en septiembre de 2004 en el Teatro Old Vic de Londres bajo dirección de Kevin Spacey. Originalmente, fue escrita en 2002 para la compañía teatral holandesa Het Toneel Speelt, convirtiéndose en la obra más exitosa del teatro holandés. El título de la obra no tiene una connotación literal sino que busca una sensación auditiva; sin embargo en idioma marroquí refiere a una expresión de saludo y deseo de buena suerte. En la obra, el título refiere a una manera especial en que cuatro personajes se saludan, y que mantienen desde la niñez. En Holanda también se denominó BARAKA pero en Alemania ALTE FREUNDE y en Inglaterra CLOACA. La obra también fue presentada en España y Suiza.

En el año 2010 se cumplió la gira internacional de la exitosa obra teatral BARAKA al presentarse en Colombia, Uruguay y Chile. Recientemente, BARAKA culminó una sólida temporada de verano en Mar del Plata, donde recibió los premios Estrella de Mar a la mejor comedia dramática, mejor actor, mejor director y Revelación. Previamente, se presentó durante un año y medio en cartel en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, siendo admirada ya por más de 200.000 espectadores.

Acerca de HÉCTOR MANRIQUE
Destacado director, actor, productor teatral, dramaturgo, docente. Completó sus estudios iniciales en el CELCIT (CENTRO LATINOAMERICANO DE CRECION E INVESTIGACION TEATRAL) y a partir de allí realizó talleres de actuación, de dirección, de creación teatral, y de dirección de cine. Actor consagrado, ha participado en más de 32 obras, por mencionar las últimas: El Día Que Me Quieras, de José Ignacio Cabrujas; La Revolución, de Isaac Chocrón; Todos Los Hombres Son Mortales, de Fausto Verdial. Como productor teatral su experiencia abarca la realización de de exitosas obras como: ¿QUIÉN NECESITA QUÈ? De Darío Foo y Fraca Rame; LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO de Fernando Fernán Gómez; LA BALANDRA ISABEL LLEGÓ ESTA TARDE de Guillermo Meneses; LA PLUMA DEL ARCÁNGEL de Arturo Uslar Pietri; DOS Y UN TERCIO, de su propia autoría: y FINAL DE PARTIDA de Samuel Beckett. Actualmente dirige ACTO CULTURAL, original de José Ignacio Cabrujas. Ha dirigido más de 28 obras teatrales, donde podemos mencionar algunas como: CONFESIONES DE MUJERES DE 30, BRUJAS, Y LAS MUJERES TAMBIÉN, AL PIE DEL TÁMESIS, UN DIOS SALVAJE, LA CENA DE LOS IDIOTAS; NO SERE FELIZ, PERO TENGO MARIDO; LOS HOMBROS DE AMÉRICA, MONÓLOGOS DE LA VAGINA, EL AMERICANO ILUSTRADO, entre otras.

Los actores Iván Tamayo junto a Mario Vargas Llosa y Héctor Manrique,
en el estreno de la obra Al Pie del Támesis (Llosa).


EN RCTV y Venevisión ha participado en telenovelas como El Desprecio, Por Estas Calles, Amores de Fin de Siglo, Volver A Vivir, La Vida Entera y La Mujer Perfecta, así como en el unitario: Mi Día de Suerte. En cine como actor ha participado en largometrajes como Cubagua, Luna Llena, La Pluma del Arcángel, Una Casa con Vista al Mar, Cyrano Fernández; El Enemigo; Lo que no Tiene el Otro; Boves y Reverón. Cortometrajes: Los Ladrones Llegaron Ya. Acuérdate del Diccionario, Aprendiz, Larga Distancia y Todo lo que Sube.

Para mayor información visite:
www.trasnochocultural.com

Teléfono de Taquilla: (0212) 9931910.

Texto: NP Evelyn Navas // Adiciones y Fotos: Carlos Medina.
Fotos promocionales e imágenes de soporte: Cortesía / El Universal.com / Letralia.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas