Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 28 de diciembre de 2010

Teena Marie

Fallece a los 54 años la Reina Blanca del Soul.
La cantante, que grabó para la Motown, triunfó en los años 80 y 90, fue valorada como "una voz negra atrapada en un cuerpo blanco". Así era Teena Marie, la cantante de soul que triunfó en la década de los 80 y 90 en un mundo dominado hasta entonces por negros. Protegida del legendario artista funk Rick James, fue la primera mujer blanca en firmar un contrato con la compañía discográfica Motown Records. Su voz se apagó para siempre este fin de semana en California, tras ser hallada sin vida en su domicilio de Los Ángeles, California, sin que aún se conozcan las verdaderas causas de su fallecimiento, las cuales serán develadas en los próximos días.

Teena Marie.

Acerca de Teena Marie
Responsable de éxitos como "Lovergirl", "I Need Your Lovin'"o "Fire and Desire", Marie cautivó a los amantes del soul y el rhythm and blues. Llegó a grabar más de una decena de discos que le valieron el sobrenombre de la "Reina de Marfil del Soul" aunque en sus comienzos los responsables de la discográfica optaron por no incluir imágenes suyas en la portada de su primer álbum por temor al rechazo del público negro. Esa reacción nunca llegó a producirse y Lady T, como también era conocida Teena Marie, alcanzó con los años los primeros puestos en las listas de éxitos de la música negra en Estados Unidos, con temas legendarios como "Ooo la la la" o "I'm just a sucker for your love".

Rick James.

Teena Marie nació en Santa Mónica (California, EEUU), en 1956, y creció en un barrio de Los Ángeles conocido como "Venice Harlem" con mayoría de población negra. Con una fuerte influencia afroamericana, la cantante, cuyo nombre original era Mary Christine Brockert, publicó con el mítico sello de soul y R&B Motown su primer disco, "Wild And Peaceful" (1979), a los 19 años, producido por el legendario Rick James., productor de las Mary Jane Girls y artífice del mega hit "Super Freak". En 1982, la cantautora inició una batalla jurídica contra la discográfica Motown, un pulso que ganó y que quedó en la historia como "Teena Marie Bill", una jurisprudencia votada en el Congreso estadounidense y que protege a los artistas en conflicto con sus casas de disco.


Hasta en cuatro ocasiones, la artista estuvo nominada para los Grammy, pero nunca llegó a obtener uno. Sus mayores éxitos llegaron en los años ochenta con trabajos como "Lady T", sobrenombre por el que también se la conocía. En la década de los noventa publicó "Ivory" y "Passion Play", y los últimos álbumes aparecieron en 2003, "La Donna", y en 2005 "Sapphire".

En el momento de su muerte, Teena Marie tenía 54 años y fue su única hija quién encontró el cadáver en su casa de Pasadena el día de Navidad sin que todavía estén claras las causas de su fallecimiento.

Alicia Keys.

Artistas del género como Alicia Keys, Mary J. Blige o P Diddy se sumaron en las últimas horas al coro de cantantes que aprovecharon sus cuentas en Twitter para rendir tributo a la voz blanca del soul. Paz a su alma. Respect...

Teena Marie
1956 - 2010.

Fuente: ElPeriódico.com (Emilio López Romero / NuevaYork) // Adiciones: Carlos Medina.
Fotos e imágenes de soporte: BlogCritics.org / CutchMagOnline.com / MTV.com / Pollsb.com / PopSugar.com / Rhapsody.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas