Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 26 de noviembre de 2010

Estreno a nivel nacional del film de César Bolívar Muerte en Alto Contraste

El pasado martes 23 de noviembre se presentó el nuevo film del reconocido realizador venezolano César Bolívar, proyección en función privada efectuada en Cinex del Centro Comercial San Ignacio para representantes de medios de comunicación social. Cabe destacar que este es el primer policial dirigido por él, en más de 20 años, definiéndolo como una obra que habla de “Lo bueno, lo malo y lo feo… Y suerte con la muerte”.


Norelys Rodríguez junto a César Bolívar,
director del film Muerte en Alto Constraste (2010).

Carmen Julia Álvarez y Norelys Rodríguez.

Julio Allcázar, Carmen Julia Álvarez, César Bolívar y Juan Manuel Laguardia.

El maestro Bolívar regresa a la gran pantalla después de 15 años de ausencia con una película con un presupuesto modesto (2.800,00 Bs.F) cargada de acción policial, drama familiar, muerte y venganza como principales ingrediente sde la trama.

El guión realizado hace 13 años atrás La Villa del Cine asumió la ejecución de este importante proyecto fílmico, durante el tiempo previsto (8 semanas de rodaje), la cual, aún cuando fue filmada en 2008, finalmente ve luz en 2010 por razones de estrategia de mercadeo, en cuanto a presentar los filmes que han quedado pendientes de años anteriores en un tiempo prudencial y sin saturar a los espectadores de las salas de cine nacional.

Norelys Rodríguez, feliz y radiante, captada por el lente Diverso.

La reconocida animadora y modelo venezolana de fama internacional Norelys Rodríguez, asciende un eslabón más en su dilatada trayectoria profesional, al debutar como protagonista en la película venezolana de acción Muerte En Alto Contraste, junto al destacado actor Erich Wildpret, en una producción de la Fundación Villa del Cine escrita y dirigida por César Bolívar, la cual llega a las pantallas de cine, a nivel nacional, este 26 de noviembre.

Sinopsis
Muerte En Alto Contraste aborda el tema de la venganza de Gabriel, un niño quien fue testigo del asesinato de sus padres y decide convertirse en policía para lograr su cometido. Gabriel y Raquel se verán inmersos en una compleja situación en la que tendrán que decidir entre dos sentimientos encontrados: el amor o la venganza.

En esta importante trama, Norelys Rodríguez interpreta a Raquel, una psiquiatra especialista en problemas de conducta, analítica y con gran vocación de servicio, quien se enamora de su peor enemigo en este film policial de suspenso y acción donde sus dotes histriónicas se ponen de manifiesto en una nueva faceta de su carrera.

Al respecto, Rodríguez expresa lo siguiente: "Cuando ley el guión, sentí que la película era una historia impresionante, declara la protagonista, asumí esta responsabilidad consiente del riesgo que implicaba actuar por primera vez, un gran reto ya que tenia que crear el personaje de Raquel en dos semanas y cumplir con mis compromisos de Wild'On México, durante el rodaje.

Esta experiencia me ha permitido encontrarme y acercarme mas a los diferentes puntos de reflexión que se nos presenta la vida; entre ellos, la posibilidad de acercarnos a los demás, aceptarnos tal cual somos, sin juzgar y prestar nuestra ayuda cuando es necesitada. Comienzo a vivir experiencias nuevas dentro del cine. Se que tengo mucho por recorrer y apuesto a mi fe para que mi compromiso continúe, resalta Norelys al referirse a su participación.

Carmen Julia Álvarez.

Marcos Alcalá.

Luigi Sciamanna.

Julio Alcázar.

Juan Manuel Laguardia.

Actuaciones de primer nivel

El largometraje cuenta, además de la protagonización de Norelys Rodríguez y Erich Wildpret, con las actuaciones estelares de Juan Manuel Laguardia (Fullchola) y el trabajo del ya desaparecido Juan Manuel Montesinos, Carmen Julia Álvarez (en el papel de la esposa de Pepe Grillo), Julio Álcazar (el Teniente de la policía, que sabe más de lo que dice), Manuel Salazar, Alberto Alifa, Nohely Arteaga (en una participación corta pero contundente), Dimas González, Luigi Sciamanna (como el mafioso e inescrupoloso Riverito), María Cristina Lozada (Jefa de la editorial que se interesa en publicar el libro de Pepe Grillo), Eduardo Ceballos, Marcos Alcalá y el joven y versátil José Manuel Suárez (Cheíto en Cheila, una casa pa'Maíta/ Eduardo Barberena /2010), entre otros.

El Santero, uno de los personajes clave dentro del desarrollo de la trama.

Erich Wildpret.

Muerte En Alto Contraste fue rodada en emblemáticas locaciones de la ciudad de Caracas, con música de Salomón Lerner y fotografía de Jhonny Febles, y obtuvo cinco galardones en el pasado Festival de Mérida 2009 en las categorías de: Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Actor (Erich Wildpret), Mejor Dirección y Premio Especial del Jurado.

Además, esta cinta marca el regreso a la escena cinematográfica de su creador Cesar Bolívar, director de Domingo de Resurrección (1982) y Homicidio Culposo (1984), lo cual resultó enriquecedor para la protagonista, quien apunta “Soy una gran admiradora de Cesar Bolívar, un director muy estricto con todos, pero a la vez divertido y amable.

María Gabriela Otazo y Carla Field, de los programas Lo Actual y La Bomba (Televen), entrevistando a Julio Alcázar y Norelys Rodríguez.

Es un gran profesional que sabe muy bien cuales son sus objetivos y sin distracción los construye. Le estoy muy agradecida por su confianza al permitirme representar las emociones que forman parte de Raquel y ofrecerme la oportunidad de trabajar junto a Erich Wildpret , un actor de trayectoria digna de admiración, quien fue de gran apoyo y me enseñó a asumir con mayor responsabilidad y compromiso mi personaje” culminó enfática Norelys.

Cristina Dieckman.

El amor y la ingenuidad llegan a Raquel, la protagonista, que es personificada por Norelys Rodríguez. A pesar de que el papel sería interpretado inicialmente por Cristina Dieckman, y ya habían ensayado dos meses con ella, dos semanas antes del rodaje una fuerte alergia le impidió continuar y tuvieron que hacer un nuevo casting. “De casualidad estaba Norelys en el país y me gustó. Eso necesitábamos a una persona frágil, débil”, comenta Bolívar.

Laguardia y Álvarez, en una de las escenas del rodaje,
bajo las órdenes de César Bolívar (der.).


La dupla Laguardia-Álvarez, presente en la memorable película Domingo de Resurrección (1982), es reeditada con acierto y para beneplácito del público cinéfilo, puesto que el nivel actoral alcanzado por estos dos grandes figuras de pantalla chica y grande son expeccionales.

Juan Manuel Montesinos (+), en el trascámaras de un memorable actuación.

Pepe Grillo (Juan Manuel Laguardia) y Erich Wilpret (Gabriel),
logran una gran conexión actoral que traspasa la pantalla.


El periodista y sabueso de la información Pepe Grillo, encarnado por el popular Sargento Full Chola, -ascendido a Teniente Pepe Grillo dado a lo acertado de su trabajo actoral- Juan Manuel Laguardia, se convierte en pieza clave dentro del entramado de cabos sueltos por resolver a lo largo de la historia del largometraje, al punto de exponer en alto riesgo la vida suya y la de sus familiares. 7 personajes que tienen que ver con la resolución de un crimen de vieja data, sin que éste tuviera justicia certera forman parte de este apasionante rompecabezas, que atrapa al espectador de principio a fin.

Sobre la génesis del rol de Pepe Grillo, Bolívar plantea acerca de su razón de ser lo siguiente “El movimiento o búsqueda de un delincuente tenía que dejar un testimonio en los años 80’ o 90’ y eran los reporteros gráficos quienes cumplían con esa función. En esta película eso queda demostrado, es un ícono de lo que es el reportero gráfico que llevaba el testimonio de las masacres” manifiesta César Bolívar al hablar del magnífico papel tragicómico que interpreta La Guardia.

El film genera opiniones divididas en cuanto a dos aspectos: la actuación de su protagonista femenina y las escenas de cama entre los personajes Gabriel (Erich Wilpret) y Raquel (Norelys Rodríguez. Si bien es cierto Norelys, a las ordénes de Bolívar, hace un esfuerzo plausible y meritorio por sacar adelante el rol encomendado, básicamente el de una mujer con preparación profesional, con una ingenuidad y fragilidad diametralmente opuesta a la belleza, estampa y sensualidad que emana, ajena al sórdido entorno que la rodea, algunos expresaron su poco convencimiento acerca de la calidad histriónica desplegada por ella en el film. Pensamos darle más bien darle un poco de crédito, tomando en cuenta que Norelys se encuentra "en un proceso de aprendizaje y crecimiento” y que recibió el guión con "un profundo agradecimiento por la oportunidad que me están brindando".

Julio Alcázar, enfundado en su traje de francotirador.

El otro punto álgido, referido a la escena de amor entre los protagonistas, plantea, de acuerdo a opiniones emitidas en el estreno como una especie de "bajón en el ritmo del film". De venir con un compás de acción trepidante entre el planteamiento de la historia, aderezado con un certero toque de humor en ciertas pasajes del largometraje -recurso que hace digerible el cuento-, este encuentro amoroso surge para algunos como una interrupción de la trama, un paréntesis, casi como "una telenovela dentro del filme". Quizás la sublimación y no el elemento explícito hubiese generado menor controversia. Vale acotar que la escena en cuestión está muy bien lograda a nivel actoral y estético. Es por ello que, en este aspecto en particular, preferimos que sea el espectador quien se forme su propio criterio, asistiendo a las salas de cine para ser testigos de esta apasionante obra cinematográfica.

¿El final? De pronóstico reservado. Otra razón para ver, en primera fila y en la gran pantalla a Muerte en Alto Contraste. Atrévase a reconciliarse con lo mejor del séptimo arte hecho en casa...

S O C I A L I T É

Juan Manuel Laguardia en personaje (Pepe Grillo), captado por el lente Diverso.

César Bolívar, director de Muerte en Alto Contraste.

Julio Alcázar.

MUERTE EN ALTO CONTRASTE, un film de César Bolívar que regresa al cine venezolano al sitial de honor ocupado en los años 80, con un buen balance de acción, suspenso, efectos especiales, buena dirección y fotografía, aderezados con un toque de humor.

Texto: NP Solmar Torres // Adiciones y Fotos: Carlos Medina.
Fotos e Imágenes de Soporte: Villa del Cine (Cortesía) / RCTV.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas