Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cabaret

Un espectáculo de altura que le mostró nuevamente al público el lado divino del Teatro Teresa Carreño.

“Las personas son solo eso: personas.
Y no tienen por qué andar por la vida explicándolo todo”.

Sally Boyles.
Cabaret. 1972.

Luis Fernández en 3D, captado por el lente Diverso
durante su performance en Cabaret.



El domingo 07 de noviembre tuvo lugar la presentación de las dos últimas funciones en Caracas de Cabaret El Musical, en los espacios de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. La magia de las marquesinas de Broadway visitó Caracas en el marco de un montaje de primer nivel, donde el elenco artístico encabezado por Luis Fernández, Naty Martínez, Adrián Delgado, Karl Hoffman, la presentación de Mena Napolitano y los Primeros Actores Francis Rueda y Cayito Aponte brillaron en las tablas junto a un elenco de talentosos actores y actrices venezolanos que realzaron este legendario pieza teatral y joya cinematográfica ganadora de 7 Premios Oscar en 1973, incluyendo el de Mejor Actriz a Liza Minelli por el personaje de Sally Boyles.

Carlos Audrines, productor del musical CABARET.

Vittorio Marson, coreógrafo del musical junto a María Fernanda Parra, actriz y productora teatral: De Hollywood Style a CABARET.

El equipo técnico liderado por César Sierra en la dirección, Carlos Audrines en la producción genera, el vestuario de Altagracia Martínez, la excepcional coreografía de Vittorio Marson y Carlos Camargo en la Jefatura de Prensa, entre otros, amalgamaron esfuerzos para brindar al público caraqueño un show de altura durante más de dos horas, con una escenografía impresionante y rica en cuidados y laboriosos detalles, a cargo de Héctor Becerra, aunados a la emoción a flor de piel de un público que se rindió ante los encantos de esta gran puesta de escena.

La vida es un Cabaret
Tuvimos ocasión de asistir en primera fila a la función dominical matutina de Cabaret, El Musical. Ser partícipes del fascinante y bizarro mundo de este vaudeville enclavado en la Alemania pre-nazi de los años 40 constituye una experiencia sin igual, que te sumerge en las aguas de unos personajes divinos, con una riqueza interior y unas circunstancias que harán reflexionar y gozar al mismo tiempo, desnudando la doble moral que impera en nuestras sociedades, relegando la libertad de acción y pensamiento a unas cuantas reglas pasmosamente ridículas y caducas, llenas de un rigor injusto y cruel. La vida es un Cabaret, con sus altas y bajas, sus aciertos y bemoles, cadencias y decadencias, donde se debe aprender a vivir y dejar vivir, sin cortapisas…


De entrada, podemos afirmar que los contratiempos ocurridos en la función inaugural del jueves 04 de noviembre fueron subsanados substancialmente. El andamiaje la iluminación y el sonido, a cargo de Servips, C.A., Ernesto Pinto y Rock & Folk (Carlos “Tato” García) respectivamente, en conjunto con el personal del Teatro Teresa Carreño se fusionan para presentar una pieza que atrapa de principio a fin.

César Sierra, director de CABARET El Musical,
junto a la actriz y cantante Mirtha Pérez.


César Sierra lleva al barco a buen puerto, no solo al versionar al español el texto original de John Van Drutten y relatos de Christopher Isherwood, sino con el acertado distribución de roles. Su misión continúa con la gira nacional de este montaje por ciudades como Valencia, Barquisimeto, Puerto Ordaz y Maracaibo, para regresar a Caracas a finales de Abril o comienzos de Mayo.

¡Un Maestro de Ceremonias di-vi-no!
Las actuaciones de Cabaret El Musical se compaginan con la rutilante puesta en escena. Luis Fernández (Emcee) Maestro de Ceremonias del Kit Kat Club luce fantástico, con un rol a la medida que lo hace crecerse en las tablas. Desde su primera salida es imposible dejar de quitarle la vista a sus inflexiones vocales, sus ademanes, irreverencia, picardía, desparpajo y fina ironía, arma con la cual desnuda el alma de los asistentes.


Fernández muestra un gran desenvoltura en escena, con desplazamientos llenos de gracia, garbo y maestría, recordándonos al gran actor Heath Ledger (+) por su capacidad histriónica, facciones del rostro y versatilidad. Los giros de su performance, inquisidor, provocador, seductor, vulnerable mortal, amo y esclavo de su destino, se enquistan en la mente del espectador para lograr traspasar la cuarta pared y conquistar a la audiencia. ¡20 puntos, Sr. Fernández!

Mein Herr / Maybe This Time
Naty Martínez tiene en sus hombros y caderas el reto de dar vida la colosal Sally Boyles, del cual sale airosa. Su experiencia en el teatro queda patentada a lo largo de la historia de la obra, todo un carrousel de emociones que va desde la inocencia y picardía de “No le digas a mamá”, pasando por la pesadumbre de “Quizás Ahora” (Maybe This Time) hasta la crudeza de “Cabaret”.

Naty Martínez, interpretando los números "Quizas" (Maybe ThisTime) y Cabaret.

Detalles de ecualización en el nivel de microfonía de Sally deben ser solventados para compaginar sus diálogos con sus intervenciones musicales.

Adrián Delgado.

Actuaciones compactas
Adrián Delgado se muestra con soltura, honestidad y pulcritud en el rol de Cliff Bradshaw, manteniendo la línea de buen trabajo desplegada por él en Hollywood Style (Daniel Uribe/ Marcos Purroy / 2008-2009), lo que sin duda le sirvió de training para encarar a este escritor que representa la conciencia dentro del universo que gravita alrededor del Kit Kat Club, la lucha interna de un ser que no se expresa tal y como desearía por no enfrentar sus temores y drenar sus emociones, pero que sabe parar a tiempo, antes de que lo alcance la inexorable hecatombe que vislumbra. Junto a Sally (Matínez) representan a 2 soledades que se encuentran para explotar y vivir lo que les corresponde.

La dupla Martínez-Delgado logra acoplarse en escena y transmitir la química y emocionalidad que requiere el montaje.

Francis Rueda.

Cayito Aponte.

Francis Rueda y Cayito Aponte unen sus talentos en este musical.

Los experimentados actores Francis Rueda y Cayito Aponte logran configurar una dupla escénica armónica, haciendo gala de sus innegables condiciones actorales, dándole vida a dos personajes encantadores: una aparentemente severa pero dulce Fraülein Schneider (Rueda) y (Aponte) como Herr Scultz, el bonachón dueño de una frutería que cautiva por su ansias de vivir y espíritu esperanzador.

Karl Hoffman.

Mena Napolitano.

Mena Napolitano y Karl Hoffman.

Capítulo aparte merece la soberbia actuación de Karl Hoffman como el temerario Ernst Ludwing, que ratifica algo muy bien sabido: el lobo siempre se disfraza de cordero para atacar a su presa.


El debut en las tablas de la cantautora Mena Napolitano (Fraülein Kost) acompañada de un divertido Anthony LoRusso (Bobby); Domingo Balducci (Max, el despiadado dueño del Kit Kat Club) junto a José Vicente Pinto (Rudy / Viktor), los hermanos Andrés y Armando Acuña (Hans y Hermann) y la incursión de María Esther Alonso (Rosie), Yelitza González (Lulu), Melissa Marín (Frenchie), Mariana Alviárez (Texas), Catherine Pintos (Fritzie) y Sabrina Salvador (Helga) como las divertidas Chicas del Kit Kat Club, complementan satisfactoriamente el universo de Cabaret.

Los 10 músicos, bajo la dirección de Armando Cabrera, y las magistrales voces de Pimpi Santisteban y Ana Valencia (Medioevo) Valentina Santeliz, Andrea Lovera, José Leonardo Lovera, Domingo Balducci e Yves Button, resultaron el mágico background sonoro de Cabaret El Musical. Cabe destacar que en esta versión los productores se tomaron ciertas licencias creativas, tales como el número de la piña y la incursión del gorila, con toda su carga de mensaje en pro del respeto y celebración de la diferencia.

CABARET El Musical: ¡Enhorabuena!
Uno de los más grandes aciertos de CABARET El Musical ha sido, sin lugar a dudas, haber conquistado la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño para deleite del público caraqueño, habido de espectáculos de calidad y propuestas escénicas vanguardistas. Celebramos la concreción del musical Cabaret en el Teresa como una forma de acercar esta monumental construcción a las audiencias y a su verdadera génesis y razón de ser: un templo para cultivar y fomentar las artes en todas sus manifestaciones: baile, danza, música, cine-foro, teatro.

Estamos ante un momento crucial: el alfa y omega de una hora estelar en el teatro venezolano. Ojalá y la buena lid de este nuevo comienzo no se detenga. ¡Enhorabuena!

Nueva Alemania Vs. Nueva Venezuela
Un musical que no ha perdido vigencia y que con el paso del tiempo se revaloriza y se redimensiona en valor, mensaje y esencia ante los ojos de los espectadores a nivel mundial. Su contenido nos toca de cerca. La tolerancia, el respeto al otro, el derecho a disentir y ser diferentes, sin distingos de credo, raza, condición social, económica, sexual o ideológica, nos debe mover a ser cada día mejores ciudadanos, plurales y abiertos. Cuál será entonces la solución: ¿Salir huyendo o quedarse en casa? ¿Criticar o Hacer? ¿Evadir o Confrontar? La respuesta es de todos, no de un solo actor. Es el consenso la fórmula, no el disenso…

CABARET, un musical fuera de serie, de gran prestigio internacional que llega a Venezuela para mostrarnos lo mejor del teatro mundial hecho por talento nacional con calidad de exportación. Comedia, drama, canción, carisma, baile, emoción, reflexión, intención, pasión, voces, actuaciones, talento. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Para mayor información visite:
www.magnoproducciones.com
www.solotickets.info
(Para consultar fechas y venta de boletos en el interior del país)

A G R A D E C I M I E N T O S
Aprovechamos la ocasión para agradecer las atenciones recibidas por parte de Carlos Camargo, Luis Bravo, Carlos Audrines, César Sierra y Vittorio Marson, del equipo de Magno Producciones, así como Cayito Aponte, Adrián Delgado, Mena, Luis Fernández, Naty Martínez, José Vicente Pinto, Melissa Marín, Kathy Pinto, Mariana Alviárez, Anthony LoRusso, Andrés y Armando Acuña, además de las actrices Julie Restifo y Mirtha Pérez. Especial mención para el personal de Guías del Teatro Teresa Carreño. A Todos Ustedes les decimos: ¡Muchísimas Gracias!

Texto y Fotos: Carlos Medina.
Fotos e imágenes de soporte: Magno Producciones (Cortesía).

2 comentarios:

  1. El director musical es Armando Lovera no "Cabrera", y los músicos de la banda deben ser nombrados cada uno también!

    ResponderBorrar
  2. AHI ESTAN LOS REALES DE VTELCA. LADRON LA JUSTICIA LLEGA Y A TUS SEGIDORES LES ESTA LLEGANDO. DEFALCASTE Y ARRUINASTE UNA FABRICA SOCIALISTA Y AHORA ERES PRODUCTOR. Q VERGUENZA Y VERGUENZA MAS AUN A LOS Q TE APOYARON.

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas