Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Blaxploitation

El poder negro en el mundo del cine en el TCM Special de septiembre.
Cinco selectos títulos y un documental rinden tributo al género más característico de los setenta, el que llevó la cultura afroamericana urbana a las pantallas de todo el mundo.

Todos los viernes de septiembre, en presentación doble a partir de las 9.30p.m., TCM emprende un espectacular recorrido por el género fílmico más cool de los setenta, el que hizo furor con peinados afro, pantalones Oxford, cuerpos voluptuosos, la mejor música funk y soul, tiros, drogas, mafia y sexo… el Blaxploitation, movimiento cinematográfico que tuvo lugar en Estados Unidos y que nació en medio del gran éxito del cine de explotación.

Este género tuvo como objetivo la audiencia afroamericana de entorno urbano, conjugando las características generales de varios subgéneros exploitation, como el sexploitation, el stoner y el shock exploitation, entre otros.

Aquella década dorada del cine afroamericano es fruto de un crecimiento progresivo tanto del público como de los artistas negros en los Estados Unidos. Hasta los años 50, las películas hechas por negros y para negros estaban relegadas a una especie de ghetto cinematográfico que recibió el nombre de race movies. Ya en los años cincuenta, la industria permite a algunos actores negros alguna pequeña incursión en sus filmes, casi siempre en papeles secundarios. Uno de los actores más célebres de esta época fue Sidney Poitier, primer hombre negro ganador de un premio Oscar®.

Diez años después, los movimientos sociales de la minoría negra, capitaneados primero por el Black Power y a mediados de los sesenta por los Black Panthers (Panteras Negras), fueron generando un hervidero cultural que se convertiría en el caldo de cultivo de Blaxploitation. Algunos novelistas negros criticaron abiertamente los métodos violentos de estos grupos, parodiándolos e ironizando sobre ellos, de manera que por primera vez la cultura afroamericana se rebatía a sí misma.

En este contexto, en 1970 fue llevada al cine la novela Cottom Comes, de Chester Himes, de la mano de Ossie Davis. Una historia ambientada en el Harlem, protagonizada por actores negros y con una banda sonora de funk-soul, considerada el embrión de la obra destinada a dar el pistoletazo de salida definitiva al género: Shaft (Gordon Parks, 1971).

Recordando lo mejor de este tipo de cine, TCM Special trae el viernes 3 a las 10.35p.m. a Fred Williamson protagonizando la película El padrino de Harlem (Black Caesar, 1973), del director de culto Larry Cohen, con la banda musical cargada del funk y el soul de James Brown.

Infaltable, la diosa de ébano Pam Grier se adueña de la pantalla el viernes 10 a las 9:30 p.m., en el rol que la convirtió en la reina del blaxploitation, Coffy (1973), de Jack Hill, una de las películas favoritas de Quentin Tarantino, quien le rindió homenaje veinte años después en Jackie Brown (1997).

Ese mismo viernes 10 a las 11.05p.m., otro icono, el bigotudo Richard Roundtree, llega a la pequeña pantalla en el papel de Shaft (1971), de Gordon Parks, precursora de este género que cuenta con una de las bandas sonoras mas imitadas de la década del setenta, compuesta por Isaac Hayes. Esta cinta será presentada nuevamente el viernes 24 a las 9:30 p.m.

El viernes 17 a las 9:30 p.m., Fred Williamson y Pam Grier vuelven, esta vez para combatir con métodos muy particulares el racismo en el pueblo de Bucktown (Bucktown U.S.A., 1975), dirigida por Arthur Marks. Seguidamente, a las 11.10p.m. la audiencia podrá disfrutar de Cinturón negro contra la mafia (Black Belt Jones, 1974), de Robert Clouse, donde Jim Kelly –conocido por su participación en Enter the Dragon (1973), de Bruce Lee- se luce con su actitud cool, su afro y su talento para el karate.

Pero tan apasionante como las películas es la historia de este género, por eso TCM Special incluye BaadAsssss Cinema (2003), documental sobre un fenómeno que dio para todo -con extrañas derivaciones como Blacula (1972) Blackenstein (1973) o Disco Godfather (1979)- pero que también explica su surgimiento en un contexto de ebullición de la violencia racial y política, cuando la cultura afroamericana afirmó su presencia con un estallido en las pantallas, en las carteleras musicales y en los movimientos sociales. Este documento será presentado como preámbulo y corolario del ciclo, el viernes 3 a las 9:30 p.m. y el viernes 24 a las 11.15p.m.

TCM Special: Blaxploitation rinde culto a la magia negra, todos los viernes de septiembre, en función doble a partir de las 9:30 p.m. ¡Definitivamente no te lo puedes perder!

Agenda TCM Special: Blaxploitation

Viernes 3
9:30 p.m. - BaadAssss Cinema
10.35p.m. - El padrino de Harlem (Black Caesar)

Viernes 10
9:30 p.m. - Coffy (Coffy)
11.05p.m. - Shaft (Shaft)

Viernes 17
9:30 p.m. - Bucktown (Bucktown, U.S.A.)
11.10p.m. - Cinturón negro contra la mafia (Black Belt Jones)

Viernes 24
9:30 p.m. - Shaft (Shaft)
11.15p.m. - BaadAssss Cinema

TCM Classic Entertainment es el servicio de televisión por cable y satélite de Turner Broadcasting System Inc. (TBS, Inc.) que ofrece el mejor entretenimiento clásico, transmitiendo películas, series y documentales exclusivos de producción propia. TCM Classic Entertainment transmite su programación 24 horas al día para Latinoamérica y el Caribe, sin censura y sin cortes comerciales durante la emisión de películas. El canal, que llega a 20.6 millones de suscriptores en toda la región, está doblado al español y tiene disponible la opción de SAP en inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas